webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1063 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10077

Islam y paz: inmigración marroquí en andalucía

07/06/2008 - Autor: J. García Orta - Fuente: andaluciainvestiga.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abderrahmane Binouar, de origen marroquí, posa en su carnicería y frutería Abdul en Huelva
Abderrahmane Binouar, de origen marroquí, posa en su carnicería y frutería Abdul en Huelva

La comunidad andaluza ha sido durante siglos un punto de encuentro y unión entre diversas culturas. Los procesos migratorios que se están dando en los últimos años refuerzan este hecho, dejando datos como el ofrecido por el Instituto de Estadística de Andalucía, que afirma que en 2006 un 6,6 por ciento de la población andaluza (526.942 personas) era extranjera. En esta línea, una mayor profundización en las cifras resalta que de este creciente sector poblacional un alto número proviene de África y, de forma mayoritaria, de Marruecos. Una realidad que hace necesario un mayor conocimiento de la sociedad y cultura del país vecino, encaminado no sólo a una mejora de las relaciones diplomáticas, sino de la buena integración de los diferentes colectivos.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, el profesor Vicente Llorent Bedmar ha puesto en marcha el proyecto de excelencia Paz y No Violencia en el Islam: Comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en Andalucía, dotado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con un total de 7.500 euros. Una iniciativa multidisciplinar que tiene como finalidad principal la de contribuir a la mejora de la integración del colectivo inmigrante marroquí ubicado en la comunidad autónoma de Andalucía, a través del conocimiento de los comportamientos socioeducativos relativos a la Cultura de Paz y No Violencia en el Islam.

Según palabras de Llorent, se pretende favorecer una educación más integral y coherente del colectivo marroquí en nuestra sociedad, posibilitando de tal forma su pleno desarrollo, así como potenciar la formación de ciudadanos libres, que respeten los valores de la sociedad receptora y que, al mismo tiempo, puedan conservar su propia cultura y valores religiosos. Para ello, el grupo de investigación toma como referente los colectivos más importantes establecidos en las ocho provincias andaluzas, realizando un estudio en el que están implicados 25 doctores de 9 universidades especialistas en áreas como Educación Comparada, Pedagogía Social, Didáctica y Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo, Psicopedagogía, Trabajo Social, Derecho, Estudios Árabes e Islámicos, etc. Un estudio multidisciplinar que se hace necesario debido al carácter global del proyecto y a los muchos factores que atiende, tales como las ideologías religiosas, comportamientos sociales, tradición cultural, valores, educación familiar e integración social, entre otros.

Para alcanzar sus objetivos, el grupo encabezado por Vicente Llorent plantea un estudio de campo exhaustivo para valorar las actitudes de Paz y No Violencia de la comunidad inmigrante marroquí, en el que se elaborarán una serie de entrevistas en todas las provincias andaluzas, con el fin de obtener muchos e interesantes datos sobre la materia. En este sentido, el proyecto, diseñado para realizarse en un periodo de 3 años, hará uso de entrevistas semiestructuradas, que diferirán dependiendo del sector de población al que vayan dirigidas.

Formando a los formadores

El análisis de la Cultura de Paz y No Violencia en el Islam es, según Vicente Llorent, una materia no analizada suficientemente. Por ello, el estudio que resulte de la labor de los 25 doctores que componen el grupo de investigación es de vital importancia “teniendo en cuenta la situación migratoria del colectivo musulmán en Andalucía y la acuciante necesidad de actuar en los comportamientos de Paz y No Violencia en nuestro entorno social”, señala Llorent. En este sentido, uno de los principales objetivos de este estudio es el de transmitir los resultados en el mayor número de escalas posibles, de manera que las conclusiones sean útiles y trasciendan tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello, el proyecto de excelencia cuenta con diferentes fórmulas para hacer públicos dichos resultados. La más importante de ellas sería la puesta en marcha de un congreso de ámbito nacional que sirva como punto de encuentro hispano-marroquí. Una cita que buscaría la formación y la sensibilización con respecto al fenómeno migratorio o a las cuestiones relativas a la cultura de Paz y No Violencia y que estaría dirigido a un amplio sector social y profesional, como el profesorado universitario, investigadores y especialistas que trabajen la materia, profesionales y profesores que trabajen directamente con el colectivo inmigrante o alumnado universitario de especialidades relativas al ámbito educativo, entre otros.

En cuanto a las publicaciones, el grupo encabezado por Vicente Llorent planea presentar sus resultados a través de libros y artículos, con la colaboración de entidades y empresas interesadas en la materia, que se verán reforzados por la edición de una Guía Didáctica. Un manual educativo destinado a todo el profesorado a nivel nacional, que trabajará la temática del proyecto de una forma transversal y donde se compilarán todos los conocimientos y experiencias adquiridas en el proceso de investigación. También la educación y las nuevas tecnologías tendrán lugar en este estudio a través de la elaboración de un curso formativo destinado tanto a profesionales que trabajen con el colectivo inmigrante como a profesores o estudiantes universitarios cuya principal actividad en el futuro sea la docencia.

Anuncios
Relacionados

El Islam de Chiapas

Artículos - 13/09/2006

Han sido los moros

Artículos - 25/08/2008

Kanouté es musulmán y va a defender su religión como siempre lo ha hecho

Artículos - 10/01/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33660-islam_y_paz_inmigracion_marroqui_en_andalucia.html