webislam

Viernes 19 Octubre 2018 | Al-Yuma 09 Safar 1440
1067 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10058

Las memorias del rey Abd Allah

Reseña sobre las memorias del último rey Zirí de Granada, traducidas por Emilio García Gómez

05/06/2008 - Autor: Cristina Lena Fombuena - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro.
Portada del libro.

El libro que vamos a tratar a continuación se trata de todo un memorial en que el autor será como el centro y el eje.

La nación se ampliará, sin embargo, notablemente cuando llegue el reinado de su abuelo y predecesor inmediato Badis ibn Habus, porque para ello le bastará ahondar en sus propios recuerdos. De cualquier modo, aún esta exposición pormenorizada de la época de Badis no es más de una fase de introducción a la historia de su propio reinado. En su libro el es el personaje central.

Es una narración detallista y ordenada. Se trata de un texto compacto y seguido, sin la menor división interior en capítulos o secciones. Para comodidad del lector el libro ha sido dividido en doce capítulos de extensión aproximadamente idéntica, y subdividiendo, además, cada uno de ellos en tantas secciones o párrafos como ha sido conveniente para encerrar en precisos límites las consideraciones, históricas o no, que tienen cierta autonomía.

Un hecho a destacar en el libro, es que, en cuanto a la relación entre los reinos de taifas con los reinos cristianos, las memorias son un poco decepcionantes, pues al lado de pormenores, sin duda, de gran valor, omiten aspectos de la mayor importancia; baste decir que el rey ziri a penas nos dice nada de la batalla de Sagrajas en que él mismo se halló, y nos la presenta, no como un extraordinario triunfo, sino como un encuentro de poca importancia, en que los musulmanes repelen por la misericordia de Allah una prematura agresión de los cristianos; tampoco se detiene a decirnos las consecuencias que la batalla tuvo, ni nos da siquiera el nombre del lugar en que se peleó.

Capítulos

El primer capítulo y el último forman, respectivamente, la introducción y la conclusión de la obra. Así, mientras aquél consta de una larga serie de consideraciones preliminares en que el autor intenta definir de antemano la misión del historiador objetivo y subrayar la dificultad de mostrarse imparcial, éste queda formado por una acumulación no poco heterogénea de reflexiones y digresiones sobre el destino y la predestinación humanas, así como sobre su propio horóscopo y sobre cuestiones médicas. Acá y allá, algunas revelaciones de regio escritor sobre su persona y su vida privada contribuyen a dar a estas páginas, tanto en las iniciales como las finales, por lo común de unas y otras bastantes sosas y aburridas, un cierto sabor íntimo y un particular poder evocador.

El capítulo segundo, con el que comienza verdaderamente la parte histórica de las "Memorias", relatan en algunas páginas, demasiado breves, los comienzos de las dinastías zirí de Granada hasta la muerte de Ibn Habus.

El tercero y el cuarto, el reinado o por lo menos sus dos primeros tercio, del mayor soberano de la dinastía, Badis ibn Habus.

Del capítulo cinco al capítulo diez, el autor se detiene a relatar lo acontecido durante su reinado desde, la situación de al-Andalus a comienzo de su reinado hasta, su rendición al soberano almorávide. Estos capítulos y hasta el once inclusive, sn los que constituyen propiamente la autobiografía de Abd Allah.
Ya el último capítulo trata de las reflexiones del autor tienen su vez Fierro. En este capítulo el autor hace un repaso por temas, la medicina, astrología, el destino o incluso su paternidad.

Sin embargo, la parte que refiere los acontecimientos anteriores a la subida al trono del autor, no basta por sí misma para reconstruir la zona correspondiente a la evolución zirí.

Hechos a resaltar

Las "Memorias de Abd Allah" ofrecen gran lujo de detalles sobre el asesinato del príncipe Buluggin. Abd Allah en sus "Memorias" hace de él un retrato poquísimo lisonjero en ningún sentido.

Las "Memorias" sacan del olvido a un individuo llamado al-Naya, que no aparece en ninguna otra crónica y cuyo nombre surge, sólo una vez, en los Collares de oro, de Ibn Jaqan. Se trata de un aventurero que, tras haber intervenido en la rebelión del príncipe Ismail contra su padre Mutadid, logró escapar de la pena capital que le esperaba y, jurando odio eterno a los abbadies sevillanos, se pasó a Granada.

Las "Memorias" nos detallan por primera vez las intrigas de toda índole que se cruzaba en esta pequeña corte bereber, hispanizada hacía poco y que es, pese a las apariencias, seguía siendo muy africana.

Abd Allah nos da, por otra parte, un relato pormenorizado y a ratos dramático de las circunstancias de su rendición al almoravide Tashufin. No ha y duda de que, incluso con algunas atenuaciones para sus verdugos, Abd Allah dice la verdad en su patético relato.

Las "Memorias" nos revelan un Abd Allah letrado y que, pese la frecuencia con que les falta la claridad de exposición, maneja la lengua con soltura y con copioso vocabulario; pero también descubren a una persona avezada a razonamientos especiosos y que, para justificarse, trata por medios poco sinceros de disimular su incapacidad, sus vacilaciones y una prudencia no muy distante de la cobardía.

Anuncios
Relacionados

Los moriscos de Granada

Artículos - 19/12/2000

De la Granada islámica a la de hoy

Artículos - 27/12/2000

El resurgir de Al-Ándalus (III)

Artículos - 05/01/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33649-las_memorias_del_rey_abd_allah.html