webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
657 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10055

La movida en tierras del islam

04/06/2008 - Autor: Beatriz García - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El músico Karim Sbaia
El músico Karim Sbaia

Pero... ¿qué pasa en Marruecos? En los últimos 10 años algo ocurre, aunque muy lentamente, en este país: la irrupción de la Nayda, la movida marroquí, en tierra del islam. Su impulsor: un joven de metro y medio, pelo rapado y ligero bigote. Un piercing pende de su ceja derecha, y cambia de color cada minuto. Como Momo, un puñado de jóvenes creen en la fusión, en lo metal, electro y otras extravagancias musicales. Confían en la música urbana, y en su capacidad de denuncia. Aburridos de la realidad social y económica, hacen de sus letras un callejón de salida, un espacio de entretenimiento y de protesta. Son los nuevos progres que han salido de Casablanca, la fachada occidental de Marruecos.
 

 

Atado a su iPod, del que no se separa ni a sol ni a sombra, Momo escucha el último tema de Mc Bigg, fundador e icono del rap marroquí, Ftijabat --el timo de las elecciones legislativas--: "¡Dónde está el comportamiento cívico (...), en quién confiar (...), jóvenes marroquís frustrados!".
 

Momo... ¿Héroe o amenaza? A ojos de los más conservadores, el peligro llama a la puerta. Al parecer, el movimiento urbano no es un ejemplo a seguir por un buen musulmán. Karim, por el contrario, fiel a sus cinco citas diarias con Alá, no siente que haya pecado o cometido ninguna tropelía, aunque su melena afro y el pantalón casi por debajo del trasero lo delaten. Sus ahorros se han quedado en un centro cultural de barrio. Un esfuerzo económico para ver nacer LBoulevard, el festival de música urbana más importante del reino marroquí, del Magreb y, ¿por qué no?, de África.
 

Descartan todo chovinismo, y solo hay que echar un vistazo a su moda. De la calle, lo que llaman la moda street wear. Todo es combinable y mezclable. Vaqueros remendados y chilaba, o bien zapatillas de deporte y caftán. Es su moda y su movida, lenta en el arranque, pero es suya.
 

Nayda literalmente significa estar de pie o despierto. Y este fenómeno ya está andando, imparable. Un ejemplo: En los años 80, Marruecos producía una o dos películas de cine cada año. Malas en general. Desde hace tres años produce entre 10 y 15. De ellas, cinco son buenas.
 

Momo, Karim, Mc Bigg... todos han pegado un salto sin precedentes en la evolución de la sociedad marroquí, y lo han hecho sin despegarse del dariya, el dialecto del árabe que se habla en Marruecos. El lenguaje de la calle, rudo y a veces faltón, con el que impulsan ideas a golpe de rima. Es la expresión libre de los marroquís, que ha dado lugar a otro fenómeno entre las nuevas generaciones de músicos. Millones de SMS se intercambian a diario en dariya. Y es que la palabra del progre marroquí evita la connotación francesa. El mensaje no sería el mismo, y tampoco directo. La clave en el envío de mensajes está en los sonidos, y de eso entienden un montón. Sin alfabeto árabe en los móviles, los escriben en el latino, tal como suenan. Se llama supervivencia dialéctica.
 

El movimiento Nayda no está solo en su travesía. Tel Quel, revista francófona, de corte aperturista, les apoya e incluso muchos de sus profesionales ya están dentro de esta corriente cultural. Cada vez son más. Hamdu lillah (gracias a Dios).
 

Anuncios
Relacionados

El polvorín Marruecos

Artículos - 16/09/2008

Hipótesis, exégesis y certezas

Artículos - 25/03/2004

Unos informes reservados nada discretos

Artículos - 13/09/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33636-la_movida_en_tierras_del_islam.html