webislam

Martes 20 Agosto 2019 | Az-Zulaza 18 Dhul-Hiyyah 1440
476 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10054

Las musulmanas reivindican un papel activo en la vida catalana

El Consell Islàmic de Catalunya organizó un encuentro con el fin de impulsar el papel activo de la mujer musulmana en la vida catalana

04/06/2008 - Autor: , se puede. El periódico de la integración
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hay quienes continúan mezclando «costumbre con religión, cuando no tienen nada que ver»
Hay quienes continúan mezclando «costumbre con religión, cuando no tienen nada que ver»

El Consell Islàmic de Catalunya organizó un encuentro con el fin de impulsar el papel activo de la mujer musulmana en la vida catalana.

Las mujeres musulmanas en Catalunya quieren alzar su voz mediante su participación activa en todos los tejidos asociativos presentes en la ciudad y reclaman fomentar la creación de sus propias asociaciones, a la vez que reivindican tener un centro de culto digno en Barcelona, que les dé cabida a todas y en el que puedan desarrollar sus propias actividades religiosas y proyectos socioculturales

Éstas fueron las principales demandas que estas mujeres expresaron como conclusión al segundo encuentro de mujeres musulmanas de Catalunya. Esta jornada reunió el punto de vista de mujeres musulmanas, como el de la educadora de la comunidad islámica de Mataró Nadia Majdoubi, o el de la filóloga Nouzha Abou Salama, y la visión de otras féminas que no profesan esta religión, como la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la UB Dolors Bramón o la directora general de Asuntos Religiosos de Catalunya, Montserrat Coll. «No hay ningún rechazo, están dispuestos a ayudarnos en el sentido moral y cultural», comentó la ponente Nadia Majdoubi en referencia a la actisobrela participación de la mujer en la época del profeta Mohammed.

No dudó en resaltar el papel más activo de la mujer musulmana en la sociedad actual, pero, como dijo, hay quienes continúan mezclando «costumbre con religión, cuando no tienen nada que ver», en referencia a algunas actitudes discriminatorias del hombre, no sólo hacia la mujer musulmana, sino hacia la mujer en general.

Aicha Mahamsani, profesora de árabe, de islam y del Corán, miembro del Consell Islàmic de Catalunya y residente en Barcelona desde hace 17 años, también participó en este segundo encuentro, que le pareció una excelente oportunidad para formular nuevas ideas y desterrar tópicos que hay entre los que no profesan esta religión. «Se suele pensar que la mujer musulmana está maltratada, pero no es cierto», comentó esta marroquí, que quiso subrayar que «la mujer musulmana es igual a todas las demás. No hay que fijarse en el velo».

Los proyectos educativos y culturales y las opciones de integración de la mujer islámica fueron otros de los temas tratados durante la jornada, que finalizó con la lectura de versículos del Corán.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33635-las_musulmanas_reivindican_un_papel_activo_en_la_vida_catalana.html