webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
746 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10032

Primera cátedra en España en conservación de manuscritos árabes de Al-Ándalus

Deseamos llamar la atención sobre el peligro que corren las colecciones árabes de Al-Ándalus, que existen sin catalogar en muchas bibliotecas en España

03/06/2008 - Autor: Carmen Peres Callejón - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logotipo de la Fundación Garnata-Medievo Escrito Andalusí.
Logotipo de la Fundación Garnata-Medievo Escrito Andalusí.

El diez y seis de mayo del 2008 se clausuró en la Universidad de Granada la I Edición del “Curso de Experto en Conservación de Manuscritos Árabes
de Al-Ándalus”.

Estos novedosos e interesantísimos estudios han sido auspiciados por la “Fundación Empresa Universitaria de Granada”, que preside la Dra. Matilde Manzano (mmanzano@feugr.es)

El prolongado y silencioso trabajo de investigación, que está llevando a cabo desde hace unos veinte años, la “Fundación Garnata-Medievo Escrito Andalusí”, lo vemos al fin coronado con este resultado espectacular.

Nos consta y se puede demostrar por la documentación que conservamos en nuestra Fundación que, nuestras autoridades autonómicas demuestran su interés por ocuparse del tema de las manuscritos árabes del medievo, un campo totalmente yermo desde hace siglos. Se están apercibiendo hace ya años y desde diferentes Estamentos oficiales del vacío instrumental y la carencia de expertos en la recuperación y conservación de nuestro patrimonio escrito en árabe del medievo peninsular.

Cada vez que nos hemos dirigido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía reclamando, apoyados en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía del 3 de julio de 1991 ( (BOJA núm. 59 de 13 de junio), el retorno a Andalucía de fondos patrimoniales escritos en árabe de la época de Al-Ándalus, cuyas bibliotecas investigamos previamente, hemos rogado se arbitrara previamente un grupo de expertos en papel andalusí, tintas, formas de escritura y de ornamentación, sistemas de encuadernación, contenidos de los textos, si son originales o copias, etc. Debiendo tener en cuenta otras consideraciones, que no hace al caso mencionar aquí. Solamente así podríamos estar casi seguros que, los manuscritos, cuyo retorno estamos recabando, son andalusíes.

Nunca sospechábamos que era imposible disponer de ese grupo de expertos. No existían en nuestro entorno. No se había creado nunca una disciplina o cátedra sobre estos estudios, cosa que sí tienen otras muchas universidades, tanto de Europa como del Magreb y otros países.

En este Curso de Expertos, han impartido materias profesores de diversas universidades extranjeras, tales como el Dr. François Déroche de la École Pratique des Hautes Etudes de París, Cerril Porter de Londres, Paul Hepworth de Estambul, Nyl Byadar de Ankara, Yasmeen R. Khan de Washington, Yana van Dyke de Nueva York, Davisdon Mclaren de Egipto, Ali Laghzioui, Biblioteca Al-Qarawiyine de Fez, etc.

Nota a destacar es la honradez que han demostrado los expertos de materias diferentes de nuestras universidades, al poner de manifiesto en sus intervenciones la penuria en que se mueven en este campo. Manifestándose esperanzados y agradeciendo la iniciativa de la Universidad de Granada . El Profesor Arsenio Sánchez Hernánperez, Conservador de la Biblioteca Nacional en Madrid fue especialmente explícito en enumerar ante el alumnado, las dificultades que coarta la dedicación, que debería poner en el estudio y conservación del tesoro documental en árabe que se le ha encomendado. Una de las graves carencias es, que esa colección Hispano-Árabe de la Biblioteca Nacional está aún sin catalogar. Es una de las dificultades con que tropezó la Fundación Garnata, cuando se quiso investigar en ella, con miras a ir llamando la atención ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sin catálogo no podemos hacer un trabajo de reclamación de manuales.

No hubo semejante impedimento con el Fondo Hispano-Árabe de la Biblioteca de El Escorial. Hemos llegado a saber, qué colecciones, depositadas allí, salieron de Andalucía, gracias a los diversos catálogos, que hay publicados y a la historia, más o menos fidedigna de cada ejemplar.

Deseamos llamar la atención sobre el peligro que corren las colecciones árabes de Al-Ándalus, que existen sin catalogar en muchas bibliotecas en España y algunas también en el extranjero. Quedan sometidas a expolio.

Por último y para cumplir con al finalidad de esta breve información, que ofrecemos a los lectores de Webislam, es animarlos a ponerse en contacto con la Universidad de Granada Estamos seguros que se ofrecerá continuidad y ampliación de estos estudios desde la Cátedra que ha quedado inagurada. Ahora necesitamos Expertos en Epaña. De los veinte alumnos que han seguido este Curso, más de la mitad son extranjeros.

Carmen Peres Callejón es Presidenta de la Fundación Garnata-Medievo Escrito Andalus.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33631-primera_catedra_en_espana_en_conservacion_de_manuscritos_arabes_de_alandalus.html