webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
705 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10018

Sobre dar cobertura a los tiranos

A propósito de una noticia aparecida en Webislam

30/05/2008 - Autor: Abdennur Prado - Fuente: Blog Abdennur Prado
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El rey Juan Carlos y el rey de Arabia, Abdullah Bin Abdulaziz (Foto de EFE)
El rey Juan Carlos y el rey de Arabia, Abdullah Bin Abdulaziz (Foto de EFE)

Ante la noticia publicada originalmente en ABC, y reeditada en portada de webislam el día 29/5/2008, bajo el título ‘Abdulá expone al Rey su versión de la Alianza de Civilizaciones’, me siento en la obligación de hacer público el siguiente comentario.

En primer lugar, expresar mi repugnancia por el contenido de la noticia. Repugnancia por el hecho de que sitúa al Rey de Arabia Saudí como representante del islam, cuando no es más que un tirano que debe todo su poder al dinero del petróleo y al apoyo militar norteamericano, y cuyo título de Custodio de las Dos Mezquitas no solo no tiene el más mínimo fundamento en los principios del islam sino que constituye un insulto a todo musulmán y musulmana.

Sobre la idea de que el rey saudí haya presentado al Rey de España “la versión islámica de la Alianza de Civilizaciones”, quisiera recordar que el tercer punto del Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones dice lo siguiente: “Exigir a los países que hayan suscrito la Alianza de Civilizaciones una coherencia en lo relativo a la libertad religiosa, respeto a las minorías y políticas migratorias justas.” Desde esta perspectiva, salta a la vista que el soberano absoluto de un país que discrimina de manera brutal a las mujeres y niega la libertad de culto a las minorías religiosas no tiene el menor derecho moral para proponer nada en relación a la Alianza de Civilizaciones. Por el contrario, constituye un impedimento evidente de la misma.

Segundo, manifestar mi desconcierto ante el hecho de que Webislam transmita acríticamente dicha noticia, considerando como algo positivo el dar cobertura a las pretensiones de este tirano, sin darse cuenta de que la Alianza de Civilizaciones queda desacreditada, e incluso es ridiculizada en la noticia. Para alguien que ha sido director de Webislam durante cuatro años, y que se dejó la piel en el intento de divulgar un islam democrático y progresista, plenamente enraizado en el Mensaje del Corán, la divulgación de una noticia de este tipo en la portada de Webislam genera contradicciones insalvables. El Rey de Arabia Saudí no solo está en las antípodas de los valores que Webislam defiende, sino que constituye el ejemplo más claro de un gobernante al servicio del neoliberalismo, que utiliza el islam para justificar la tiranía y la opresión social, la discriminación de las mujeres y de las minorías religiosas.

Quiero alertar públicamente a la dirección de Webislam sobre el peligro de reproducir sin comentarios noticias como ésta, que chocan de forma radical con los valores que han sustentado la web desde su fundación. En los últimos meses han aparecido de forma reiterada noticias de este tipo, en las cuales tiranos del mundo árabe aparecen como representantes del islam: Hosni Mubarak llamando a la unidad de los musulmanes o Gadaffi pronunciando una jutba y dirigiendo la oración. La reproducción de esta clase de noticias tiene por objeto el situar a estos tiranos como representaciones mediáticas del islam, en detrimento de todos aquellos líderes espirituales, activistas e intelectuales que trabajan por la causa del islam y la justicia. La intención manifiesta es la de cubrir el verdadero rostro del islam, vinculándolo a regímenes dictatoriales, adaptando sus representaciones a los estereotipos dominantes. Invocar la pluralidad de Webislam para justificar la inclusión de esta clase de noticias es un argumento ingenuo y muy poco convincente, especialmente por lo escaso de las noticias alternativas ofrecidas.

(Pueden hacerse comentarios sobre el artículo en el blog del autor)

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33612-sobre_dar_cobertura_a_los_tiranos.html