webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
767 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9980

Inmigración, escuela y xenofobia

23/05/2008 - Autor: Josep Oliver - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una demanda de mayor dureza con la inmigración explica parte de la reciente victoria electoral de la derecha italiana. Y los brotes de racismo y la presión de la policía sobre algunos extranjeros indican que Italia se desliza por una peligrosa pendiente en sus relaciones con los recién llegados.

 

Aquí el Síndic de Greuges acaba de denunciar la existencia de una concentración escolar inmigrante, excesiva a todas luces, en ciertas escuelas públicas. Y ha alertado de los riesgos que puede acabar generando para nuestra convivencia.
 

He defendido públicamente la necesidad de cuidar con mimo a los menores inmigrantes, dispersándolos en distintas escuelas, para incentivar un proceso de integración que la guetización residencial hace difícil. Pero soy consciente de que no es fácil una solución que integre la libertad de decisión individual de los padres con la necesidad colectiva de una adecuada incorporación de la inmigración. Y también me consta la voluntad del conseller Ernest Maragall de abordar un problema que, además, recae mayoritariamente sobre las espaldas de la red pública.
 

No obstante las tensiones potenciales que plantea nuestro modelo de convivencia con la inmigración, es necesario destacar la solidez moral de una sociedad que ha vivido, con gran naturalidad y respeto hacia los recién llegados, un verdadero choque poblacional.
 

Hace unos días me lamentaba del espectáculo ofrecido por todos en el tema del agua. Hoy hay que reconocer, con la misma rotundidad, que nuestro país está mostrando una destacable tolerancia en la integración cultural y económica
de la inmigración. Tolerancia que se contrapone a las endurecidas posiciones que soplan desde Europa, y de las que Italia no es más que una punta de lanza.
 

Pensando en el largo plazo que nos conviene, en los intereses colectivos de Catalunya, es aconsejable profundizar en nuestra peculiar vía de pacto con la inmigración. La xenofobia, además de un crimen moral horrendo, hipoteca el crecimiento social y económico y, por ende, es también una supina estupidez.


 

Anuncios
Relacionados

¿Cruzada xenófoba de Minuto Digital?

Artículos - 25/08/2008

Racismo social e institucional son proporcionales

Artículos - 11/06/2009

Los ladrillos de la ira

Artículos - 25/04/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33576-inmigracion_escuela_y_xenofobia.html