webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
809 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9976

El ejemplo de Italia

22/05/2008 - Autor: M. Prieto Peromingo - Fuente: laopiniondezamora.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Italia está cambiando mucho últimamente. Los que estiman la fértil cultura italiana caminan estos días un tanto alicaídos. Personajes distintos de nuestro acabado siglo XX (Fellini, Cesare Pavese, Primo Levi entre otros muchos) enmarcaron Italia en un camino de delicadeza, calidez, lucha e ironía dignas de alabanza. Italia podía ser modelo. Hoy no se puede reprimir una queja profunda por la desviación de Italia hacia la vulgaridad, el mal gusto y la chabacanería, dentro un incomprensible antihumanismo. Un nuevo populismo barato hierve en el partido post-fascista Alianza Nacional con sus penosas definiciones para inmigrantes y homosexuales. En este partido ya no se conforman con discrepar o dar opiniones, se insulta. En ese mismo interesado populismo vil podemos vislumbrar a Berlusconi con chistecitos y chascarrillos de muy poco gusto que podrían representar la esencia oscura del machismo mediterráneo, sólo que en un halo de perfume cursi, propio de un ridículo conquistador de opereta. En un político de altura, no se concibe bien la frase sobre el "destete" de "sus niñas", ministras al fin y al cabo de su Gobierno, pero menos se concibe la comparación externa de las mujeres de la izquierda con las de la derecha (según él, estas son más guapas). El desprecio por las féminas que trasluce Silvio Berlusconi no es una broma barata más. Pero es aún peor y más ácido con el tema de los emigrantes, al querer establecer más campos de detención y de identificación para inmigrantes sin empleo. Retroceden cien años.

La cultura tradicional italiana, de base rural y religiosa, está desapareciendo o ha desaparecido. Parece ser el destino de los pueblos mediterráneos no saber aprender de sus errores históricos. Y ha sido sustituida por la "nueva cultura televisiva", que con tanto éxito ha rentabilizado Berlusconi con sus concursos populares, sus chicas de buen ver, su afán consumista, su obsesión por los asuntos morbosos de los famosos. Lo que se conoce aquí como "televisión basura" o "albañal televisivo" es un invento de Berlusconi y ha conseguido con ello proyección política, aparte de dinero. La gente normal en Italia a veces empieza a dar la sensación de estar convirtiéndose en chusma de circo romano. Dura afirmación tal vez, pero cierta. Ha ocurrido algo angustioso, algo que años atrás hubiera sido inconcebible: la izquierda marxista italiana y los católicos han dejado el campo libre. Pero como en política no cabe el vacío, si unos se van otros vendrán. La elite cultural y política se ha dado por vencida y se ha aislado de las masas populares, como parece que empieza a ocurrir en España. El Chiquilicuatre es un ejemplo palpable. Se está logrando en ambos países anular en la vida normal la influencia de la Iglesia Católica con un laicismo obsesionante y acaso suicida. Los chistes zafios o burdos de Berlusconi ofenden la inteligencia cultural, pero parece que encantan al italiano medio, al italiano de fútbol y morbo televisivo, ese que está francamente "cabreado" con los problemas económicos, con la insoportable vida de las ciudades y con el aumento de la presencia de inmigrantes. En estas tierras esa misma situación empieza a ser conocida.

Italia nos lleva un par de años de adelanto en esas cosas y si vemos que la crisis está elevando allí las cotas de incomprensión y antihumanismo (con su desprecio por los débiles, sean mujeres, gays o extranjeros) y si vemos que ante estos problemas no se hace una revisión seria sino populismo ralo con una simple negación de la humanidad del débil, cabe la triste posibilidad de que Italia se hunda moralmente. También cabe que se repita aquí lo que estamos viendo allí: si Roberto Calderoli, de la Liga Norte, que ha sido vicepresidente del Senado de la República y es ahora ministro de la Simplificación Normativa, describe públicamente a los inmigrantes como "animales" y a los gays como "culattoni" y quiere instituir el "maiale day" (día del tocino) para burla de los musulmanes, enseñando públicamente incluso una camiseta que hace mofa de Mahoma, algo de lo conseguido a través del siglo XX en Europa se está deshaciendo y los diques morales se desmoronan. Que sepamos no caer en España en parecidos términos y que los indicios que se perciben ya en nuestras grandes ciudades sean sólo indicios pasajeros. Hay motivos ya para empezar a preocuparnos: violencia de género creciendo, juventud desbocada indominable, valores tradicionales en quiebra, desprecio por la justicia y por la cultura, pérdida de sentido común y coherencia?

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33572-el_ejemplo_de_italia.html