webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
622 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9925

Panorama libanés

Beirut es la ciudad donde se concentra el mayor número de agentes secretos del mundo

18/05/2008 - Autor: Laghchim Nour Eddine - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Libano
Libano

Desde que la guerra del verano 2006 entre Hizbulah e Israel no pasa ni un sólo día sin ver, escuchar o leer en los difrentes medios de comunicación una declaración de un alto cargo estadounidense o francés sobre la situación interna en Libano. No es ninguna exageración decir que el país más vistitado, por ejemplo, por el ministro de exteriores francés es Beirut. El embajador de Estados Unidos y Welch, dos responsables estadounidenses, se meten hasta la cocina del gobierno libanes y meten la nariz en cualquier asunto por nimio que sea. Apesar de todo eso, los americanos y los franceses no se cansan de repetir lo mismo: Siria e Iran están detrás de todos los males que padece Libano.

La existencia y , sobre todo, la influencia de Iran en Libano es innegable. ¿cómo no va a influir Iran siendo el pais que más compremetió con la construción de los barrios pejudicados por la agresión israelí?. En realidad, ya lo ha dicho Robert Fisk anteriormente en uno de sus libros, Beirut es la ciudad donde se concentra el mayor número de agentes secretos del mundo. Existen agentes de Israel, de Estados Unidos, de Francia, de Iran, de Arabia Saudita, de Egipto, de Siria, etc.

Antes de la agresión israelí del verano de 2006 alguien habia planeado el magnicidio de Rafik Hariri para precipitar la salida de los soldados sirios. Siria que medió para el fin de la guerra civil libanesa del 1975 a 1990, ofreciendo más de 15 mil soldados sirios para velar por el cumplinieto del acuerdo de Taif y la reconstrución de un Libano nuevo y plural se convirtió, una vez vuelto Libano a la prosperidad y bajo la presión mediática internacional, en un pais ocupante. Es verdad que la gran mayoría de la sociedad libanesa miraba con afecto y agradicimiento a Siria. Sin embargo el pais árabe se retiró con el deber cumplido y para no darle una opurtunidad a los neocones americanos y sus aliados occidentales a tomarsela con el pueblo sirio. Por su parte, los isarailies frotaron las manos y creyeron que Libano ahora sin soldados sirios va a ser una merienda facil dicidiendo atacar a los libanses. La resistencia de Hizbulah les demostró que estaban equivocados y que el que está en peligro es toda la retagurdia israelí, que por primera vez se siente tocada y por primera siente el dolor que sienten las familias arabes agredidas. Hizbulah, en pocas palabras, salió victorioso.

La guerra, no obstante, ha tenido muchos efectos en las formaciones politicas libanesas e israelies. En Israel se originó una gran crisis politica, se demostró la no solidez del estado, se dañó la imágen de los politicos y se perdió toda la confianza en los lideres locales, hasta el punto en que Nsaralh, lider de hizbulah, tenía una media de crediblidad más alta que todos los politicos sionistas según encuestas hechas en Israel.

En Libano ocurrió algo similar. Los caciques de siempre y los señores de la guerra civil se vieron desbancados por la popularidad de Hizbulah. Mientras Hizbulah recriminaba la pasividad del gobierno de Siniora, protestaba por internacionalizar los problemas de Libano , por la complicidad de algunos gobiernos arabes con Israel para acabar con la resistencia y pedía más poder, o por lo menos, el tercio bloquedor en el gobierno, Siniora y su aliados contestan que Hizbulah monopoliza la resistencia, sirve a los intereses de Siria e Iran, bloquea al turismo y a la economía libanesa.

El conflicto entre partidario de Siniora y partidario de Hizbulah conoció su auge a la hora de elegir un sustituto al presidente libanes Emile Lahud. Este último no pertenecía a ningun partido politico y su apoyo a la oposición era más que expilicito. Hasta hoy mismo Libano sigue sin presidente, aunque los dos bloques apoyan al Jefe de los militares para ocupar este puesto. La diferencia está en los detalles y las condiciones que pone cada bando para firmar el acuerdo. Aunque cada vez que hay una posibilidad de diálogo Estados Unidos y Francia ponen a sus aliados a insistir más sobre el desarme de la resistencia, atizando más el fuego del conflicto.

Sabiendo todo eso y con un simple calculo de las fuerzas de cada bloque encontraremos que los aliados de Hizbulah son mayoría y merecen más que el poder que piden. Es una injusticia negarle a más de 75 por ciento de la población el tercio del poder. Sólo Hizbulah y Amal que representan a todos los chiies son mayoria del pais. A estas dos formaciones politicas hay que añadir el principal partido cristiano de Libano , la corriente libre demócratica, de Michel Aon junto con otro partido cristiano de líder Suliman Farnjie, Hizb Marada, más tres pequeños partidos sunies, dos partidos drusos y todos los partidos laicos y panarabistas. En el otro bando, se cuenta con el mayor partido suní, Mustaqbal, de Hariri junto dos pequeñas formaciones cristianas y el mayor partido druso de Walid Jumblat, el partido socialista progresista (Jumblat junto con su aliado Samir Jaj´a son dos señores de la guerra que antes luchaban el uno contra el otro).

Anuncios
Relacionados

La sociedad civil llama hoy a la movilización contra la guerra en Líbano e Israel

Artículos - 20/07/2006

La matanza impune

Artículos - 24/07/2006

La guerra de los conceptos

Artículos - 06/08/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33533-panorama_libanes.html