webislam

Miercoles 1 Abril 2020 | Al-Arbia 07 Shaban 1441
661 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9902

¿Será la religión la solución de este mundo en crisis?

13/05/2008 - Autor: Dr. Armando Bukele Kattan - Fuente: www.aclarandoconceptos.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Mundo entero se encuentra en crisis. Las incertidumbres y los problemas se multiplican y complican en todas partes. Nuestro país no es la excepción, y ni siquiera pertenecemos al grupo de los menos violentos y ni para consuelo, a los países que están en el promedio. Estamos incorporados en el grupo de los más violentos; y el panorama a futuro no es nada alentador. Hay crisis de valores, ruptura de regulaciones, problemas económicos, profundización de los antagonismos; polarizaciòn aumentada de las posiciones. Las acciones y reacciones violentas se multiplican por doquier. ¿Qué nos espera? ¿La esperanza o la desesperanza?

Nuestro querido país no es lugar de armonía, comprensión y tolerancia, si no todo lo contrario.

Es vivero de división, de violencia, de desunión, de guerra, de destrucción, de injusticia, de intransigencia.

Dios nos quiso hacer diferentes, pero tenemos que saber administrar nuestras diferencias. Nos hizo también seres sociales y tenemos que aprender a vivir en convivencia. Tenemos que aprender a vivir en paz.

El Gran Maestro Mahatma Ghandi decía: No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Sería ideal que todos enterráramos, tanto la codicia exagerada como la potencialización excesiva sobre nuestros intereses personales y sectarios y trasmutáramos la envidia por la caridad; el fanatismo por la tolerancia; el egoísmo por el altruismo; el racismo por el humanismo; el individualismo por la solidaridad y trabajáramos en unidad o al menos en convergencia por el engrandecimiento de nuestra Patria. Hora es que los salvadoreños transformemos nuestros pecados en virtudes. No nos queda otro camino…

Dentro de ese proceso de enfrentamientos de todo tipo e intolerancias de toda clase en nuestro País, donde la política adquiere pre-eminencia, como la más polarizada; ha surgido un campo de acción, único en América Latina, de especial acercamiento, paz, tolerancia y hermandad, las religiones, que en otras partes del Mundo resulta ser el más conflictivo y enfrentado.

El Consejo de Religiones por la Paz integrado por las religiones católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Bahai, Religiones Originarias, Budista, judía y musulmana, y abierto a todas las demás denominaciones religiosas, se constituye en El Salvador para evitar esta intolerancia religiosa; para buscar los puntos de concordia entre nuestras diferencias; empezando con el acercamiento, tolerancia, solidaridad y hermandad entre los líderes religiosos de las diferentes denominaciones; para luego como buen ejemplo se traslade a los demás miembros de nuestras Comunidades. Ya lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Dejando a un lado el sectarismo fanático y el dogmatismo ciego; trayendo un poco de unión, en nuestro mundo en crisis y nuestro país dividido y confrontado. Como una demostración manifiesta de paz, para ser puesta como referencia a nivel mundial y como ejemplo a los partidos políticos en nuestro país.

Fuera de ello, estamos concientes que el amor de Dios se complementa con el amor a la Patria; así que mejorar nuestras relaciones internas no es suficiente. Debemos tratar de colaborar en la solución de la problemática nacional con critica constructiva y predicando con el ejemplo.

La ley de Dios y de los profetas, base del islamismo y del judaísmo nos indica que tenemos que realizar buenas obras (un átomo de bien será pesado y un átomo del mal también será pesado). En el nuevo testamento, base de todas las religiones cristianas, incluyendo la católica, se lee en Felipe, que la fe sin obras, no vale nada.

La sumatoria de las acciones positivas en absoluta convergencia, nos da un comportamiento colectivo ejemplar.

Pedimos a Dios, que esta tolerancia religiosa, se transmita a otros sectores de la vida nacional, incluyendo política…

Las iglesias en El Salvador de todas las denominaciones están para guiar a la otra vida en forma positiva a sus correligionarios; pero también en velar por ellos en ésta y para ayudar a todos nuestros hermanos necesitados aunque sean de otras religiones; ya que son también ellos, nuestro prójimo; cumpliendo con la tradición profética: “ninguno de vosotros será creyente, hasta que no desee para su hermano lo que desee para sí mismo”.

El Consejo de Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, se reúne periódicamente en las sedes de las diferentes religiones. Los 2 últimos encuentros se realizaron en las sedes de la Comunidad Musulmana y judía, con la presencia de ambas Iglesias. Un gesto que podría servir de ejemplo a las sociedades beligerantes en el Medio Oriente y en nuestro país, a las fuerzas políticas mayoritarias, enfrentadas y polarizados.

Nuestro país no es ya tercermundista y de debate entre el 4º y 5º mundo. Los problemas son así complicados y diversos.

La solución a los mismos, al menos parcial, sólo puede darse en un clima de paz y tolerancia.
Pedimos al Dios uno y único, nos ilumine y nos oriente y que la paz, la misericordia y sus bendiciones se deparen sobre toda la Humanidad. Amén.

abk@aclrandoconceptos.com

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33497-sera_la_religion_la_solucion_de_este_mundo_en_crisis.html