webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
831 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9891

El Estado debe elegir nuevos interlocutores porque la CIE ya no es representativa

11/05/2008 - Autor: Juanjo Oliva - Fuente: elfaroceutamelilla.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero
Mansur Escudero

“Un estado islámico por esencia es laico porque no hay clero, no hay iglesia, es una organización horizontal en la que no hay representantes ante Dios, y el Islam no se considera la única vía de salvación”. Quien defiende esta postura dentro del Islam es Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica y converso, una visión más aperturista que sintoniza con la sociedad occidental y puede establecer nuevos foros de debate en los que tratar aspectos como la integración de la cultura musulmana en Europa.

–¿Qué opina de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa -LRG- anunciada por el Gobierno?

–El desarrollo de la LRG es una asignatura pendiente en la democracia española, es una transición pendiente. Aunque la Constitución española es un referente a nivel europeo, e incluso mundial, al definir el Estado como aconfesional, a la vez considera la religión como un bien social y establece que el Estado debe mantener relaciones de cooperación y menciona a la Iglesia católica y a las demás confesiones declaradas como de notable arraigo. Cuando la vicepresidenta dice que desarrollará la LRG, no es que vaya a disminuir los derechos que tiene la Iglesia católica, sino que va a equiparar los del resto de confesiones con ésta. Me parece que es lo justo, en cuanto a que es lo que dice la Constitución: debe haber principio de igualdad, el Estado debe ser neutro y debe cooperar. Algo que creo injustificado es que por parte de la Iglesia católica o del PP, la reforma se considere un ataque a la Iglesia.

–¿Por qué apoyó a los partidos progresistas en los últimos comicios?

–Precisamente por considerar que los partidos progresistas pueden mantener una posición de laicidad justa, no escorada hacia ningún lado. El PSOE firmó en 1992 un acuerdo de cooperación con las confesiones minoritarias: judía, musulmana y protestante. En 1996 firmó el acuerdo para la aplicación del convenio de enseñanza de las religiones en las escuelas públicas. Hemos visto que el PP se ha opuesto a estas medidas y que, ahora, cuando el Gobierno actual habla de desarrollar el concepto de laicidad en el sentido que estamos hablando, protesta. Por eso veo lógico que pidamos que haya gobiernos que mantengan estos principios.

–¿Tuvo su decisión algo que ver con el contrato de buenas constumbres del PP?

–El PP incluía en su campaña electoral medidas que claramente despertaban la xenofobia y la islamofobia. El contrato de buenas costumbres despertaba, sino claramente, sí veladamente, sentimientos islamófobos en la población. Está la propuesta del velo y otras cuestiones más, todas mantienen una postura beligerante respecto a los musulmanes. Recordemos también las declaraciones de Aznar en su momento considerando Al Andalus como el principio de Al Qaeda, el apoyo a la guerra de Irak. Todo esto muestra una trayectoria de casi beligerancia respecto al Islam y los musulmanes.

–¿Qué tipo de representación tiene la Junta Islámica en la Comisión Islámica de España -CIE-?

–Cuando abandonamos la FEERI por considerar que no había proyecto de renovación ni equipo ni objetivos, como ocurre en la actualidad, la FEERI se comenzó a descomponer. Ha pasado de tener más de 60 comunidades a unas 20, tuvieron tres asambleas en las que no han podido reunir el quorum establecido, no han podido justificar parte de la financiación que han recibido de la Fundación Pluralismo y Convivencia, es una federación que está en descomposición. Lo mismo digo de la CIE porque está formada por los secretarios de ambas federaciones. Nosotros salimos de la FEERI porque consideramos que, al no ser aprobados por nuestro trabajo, eramos más libres para hacerlo desde una posición independiente, pero quisimos mantenernos en la CIE al haber firmado el Acuerdo de Cooperación, ser los promotores, los impulsores y los firmantes del Acuerdo, pero curiosamente no nos han aceptado.

–¿Cuál es la razón?

–Porque la CIE está en estado de coma. No se reúne la Comision Permanente, no acepta a las nuevas comunidades que lo están solicitando, no aceptan a las nuevas federaciones, como la Federacion de Musulmanes de España, la de Baleares, Valencia, Murcia, el Consell de Catalu... Hay más comunidades fuera de la CIE que dentro. Es urgente que este tema se resuelva para que la CIE sea realmente representativa de España.

–¿Por qué bloquean a estas federaciones que surgen?

–Por una cuestión de poder. Riay Tatary lleva 16 años como secretario de la CIE y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España -UCIDE-. Él quiere mantener ese estatus de poder y no quiere cambiar los estatutos de la CIE, ni convocar a la Comision Permanente para que tome las decisiones que debe de tomar urgentemente, ya que se supone que si es una Comision Permanente debería reunirse con frecuencia, por lo menos una vez al año que es lo que dicen los estatutos. Ni siquiera responde a las peticiones de admisión de nuevas entidades. No se dan por enterados, y esta situación, como no se resuelva pronto va a derivar en un tema judicial.

–¿La solución está en los tribunales?

–Yo preferiría que no fuera así, que hubiera voluntad por todas las partes y que se recompusiera una mejor situación organizativa. El Estado deber tener también la inteligencia de elegir diferentes interlocutores, porque ahora no se puede decir que la CIE represente a la mayoría de los musulmanes en España. Hay diferentes interlocutores, hay posturas laicas del Estado y del Islam. Desde siempre hemos defendido la laicidad del Islam, en el sentido de que no hay jerarquías, de que son compatibles los valores del Islam con la democracia, con la igualdad del derecho de las mujeres y yo creo que la solución está en que se amplíe la CIE a todas las comunidades, asociaciones y colectivos en o los que se integran los musulmanes en España, o bien que se cree una plataforma diferente y que el Estado también diversifique a sus interlocutores.

–¿Por qué ese oscurantismo hacia el Islam?

–Viene de cinco siglos de exclusión de lo islámico en la vida social española. Hasta 1978 no hemos tenido libertad religiosa, y cualquier otra confesión estaba prohibida, especialmente el Islam. No obstante pienso que hay que ver el futuro con esperanza y la sociedad debe comprender que la realidad española es multicultural y multireligiosa, y que es mejor adaptarse a ese hecho.

“Soy partidario de que los imames se formen en España”

–Usted fue fundador de la Federación de Entidades Islámicas de España -FEERI-, ¿qué opina del nuevo presidente, que mantiene posturas promarroquíes?

–Considero que la FEERI está muerta, ya no es lo que era. En este año no ha llevado a cabo ninguna actividad, a pesar de tener financiación, que nosotros nunca tuvimos, por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Eso indica la incapacidad para poder llevar adelante la federación y desarrollar las actividades que le son propias. Ahora, el que Mohamed Alí tenga o no tenga compromisos con el Gobierno marroquí, yo no entro en eso. Que lo decidan quienes están dentro de la FEERI y lo quieren en el Gobierno.

–El Ministerio de Justicia le reconoce como representante legal.

–Sí, porque no ha tenido más remedio. Ellos convocaron legalmente una asamblea, en la que los presentes, que alcanzarían el quorum en segunda convocatoria, decidieron elegir a este señor como presidente de la FEERI. Justicia habrá considerado que fue un proceso legal y no habrá tenido más remedio que aceptarlo, le guste o no. Es paradójico que el nuevo presidente de la FEERI tenga una comunidad de la que no se conoce actividad alguna. En los años que estuve en la FEERI, jamás conocido a nadie de su comunidad. No sé que méritos habrán visto en él.

–La federación con mayor implantación en la ciudad es la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta -UCIDCE-, los cuales han sido descritos como radicales al contar con miembros del Tabligh.

–Criminalizar a un movimiento como el Tabligh me parece injusto. Precisamente por ser un movimiento abierto puede haber sido objeto de infiltración, pero eso no justifica condenar al movimiento. Por lo que yo conozco, no defienden posturas violentas. Uno puede estar o no estar de acuerdo en algunas de sus interpretaciones, pero en el Islam es legítimo tener opiniones y visiones diferentes, y cada uno es responsable de ellas. No creo que el Tabligh como organización postule por algo ilegal.

–Los imames, ¿deben formarse en España o en países islámicos?

–Un imam es una persona que dirige la oración y que pronuncia discursos en las mezquitas. Debe comunicarse con los fieles en el idioma que estos conocen; debe conocer la situación social en la que se encuentra, sus costumbres, contextualizar el mensaje del Islam en la situación en la que vive y, claro, para alguien que viene de fuera, esto puede resultar más difícil que para alguien que es de aquí. No es que sea incompatible, pero es un proceso que lleva un tiempo, y a veces se traen interpretaciones del Islam que están contaminadas por las culturas de los países de origen. Soy partidario, en definitiva, de que los imames se formen aquí, si es posible. Pero también tenemos que considerar que no hay centros de formación, una carencia tremenda.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33483-el_estado_debe_elegir_nuevos_interlocutores_porque_la_cie_ya_no_es_representativ.html