webislam

Jueves 19 Octubre 2017 | Al-Jamis 28 Muharram 1439
1395 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9818

Sindicato denuncia el retroceso de la libertad de prensa en Marruecos

03/05/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ejercicio de la libertad de prensa está en retroceso permanente en Marruecos por la intervención de las autoridades para controlar el espacio político y mediático, según denunció hoy en su informe anual el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM).

El sindicato se lamentó de lo que calificó de falta de verdadera voluntad política, por parte del poder, para garantizar la libertad de expresión en Marruecos, en un documento publicado con ocasión de la celebración, el 3 de mayo, del Día de la Libertad de Prensa.

El poder político mantiene su voluntad de controlar el espacio mediático en Marruecos, ya sea con leyes represivas o a través de su manipulación de la Justicia, indica el texto.

Añade que la estructura actual del Estado en Marruecos permite la infracción de las leyes y el control represivo del espacio mediático.

El SNPM, que da varios ejemplos de lo que considera infracciones a la libertad de prensa, destaca la detención, el año pasado, de los periodistas Mustafa Hormat Alá y Abderrahim Ariri.

Mientras que Ariri, director del semanario Al Watán Ala An, fue liberado después de varias semanas arrestado, Hormat Alá, periodista del mismo medio, fue condenado a siete meses de prisión firme.

Este último anunció que comenzará hoy y durante tres días una huelga de hambre para protestar contra su detención.

Los dos periodistas fueron acusados de publicar, a principios del pasado mes de julio, un telegrama y una nota de información en los que se pedía a las brigadas militares un aumento del nivel de vigilancia y la aplicación de medidas de seguridad en concertación con otros servicios de seguridad del Estado.

La publicación de la información coincidió con el incremento de la alerta oficial en Marruecos durante varios meses de 2007 ante la posibilidad de que se cometieran atentados terroristas, después de los que causaron varios muertos en Casablanca en los meses de marzo y abril.

La Justicia no respetó las leyes en este juicio y no podemos aceptar la detención de periodistas por haber informado a la opinión pública, se señala en el informe en relación con el caso de Ariri y Hormat Alá.

Agrega que, además de la detención de los periodistas, el Estado practicó otras formas de atentar contra la libertad de prensa, como lo que pasó contra los semanarios Nichan y Tel Quel, secuestrados y destruidos bajo la acusación de atentar contra el Islam.

También se destaca que lo que es grave ahora es la utilización de la religión para arreglar cuentas políticas con algunos medios de prensa.

Así, el sindicato opina que no se puede aceptar lo sagrado en política; la institución monárquica es política y todo lo que es político puede ser criticado, en alusión a la estrecha relación en Marruecos entre la persona del Rey y su papel de líder religioso y la dificultad de publicar informaciones críticas sobre Mohamed VI.

Otras formas de atentar contra la libertad de prensa en Marruecos son las condenas exageradas para la indemnización de personas, como ocurrió en el caso del diario Al Masaa, publicado en árabe y que es el de mayor difusión en el país.

El informe se refiere a la condena por parte del Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Alcazarquivir (norte de Marruecos) del director del rotativo Al Masaa, Rachid Nini, que tuvo que pagar una indemnización global de 6 millones de dirhams (unos 545.000 euros) por difamación a magistrados.

Eso significa la pena capital contra un periódico, se asegura en el documento, que denuncia también la condena contra un periodista en un tribunal de Qalaat Sraghna (provincia de Marraquech) a quien se le prohibió ejercer la profesión durante un año.

Este caso se compara con el del periodista Ali Lamrabet, a quien se le impidió que ejerciera su profesión durante diez años.

Además, las agresiones contra los periodistas por parte de las fuerzas de Policía han sido frecuentes en varias ciudades de Marruecos, indica el texto, que publica una lista de esos casos.

El SNPM critica también lo que califica de hegemonía del poder sobre el sector audiovisual público en Marruecos, hecho que significa que no se ha producido ningún cambio, a pesar de la adopción de leyes para liberalizar este sector.

Si no existe una verdadera voluntad política para garantizar la libertad de prensa y de información, según los principios universales de derechos humanos y de libertad de expresión, cualquier reforma de las leyes no será efectiva, agrega el SNPM.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33452-sindicato_denuncia_el_retroceso_de_la_libertad_de_prensa_en_marruecos.html