webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
727 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9796

Guerra de muñecas

02/05/2008 - Autor: Ivana Fischer - Fuente: san-pablo.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Irán lanzó, en este caso una piedra, y Estados Unidos le contestó con un arsenal. Los medios de comunicación de masas multiplicaron el mensaje: Irán ahora está contra la “Barbie”. Decir no a la colonización cultural trae sus consecuencias. Estados Unidos es una cultura etnocentrista y traslada sus valores, creencias y hábitos a las demás, a cualquier costo. A esto se oponen muchos, desde oriente y se desata así la polémica.

“Irán se alza contra la Barbie”, así titulan las agencias de noticias. La información da cuenta esta semana que el fiscal general de Irán, Dori Nayafabadi, ha pedido al gobierno de su país que se tomen medidas para proteger lo que él denomina “cultura islámica iraní y valores revolucionarios”. De esta manera advierte a sus autoridades sobre los nefastos efectos en la juventud de los juguetes occidentales.

Esta información llegó a occidente y causó, por lo menos, un gesto de asombro con la consecuente desaprobación de más de uno. Claro, con la vorágine a la que estamos acostumbrados en un mundo donde la violencia, el maltrato, la muerte, los efectos negativos del capitalismo y la globalización, la destrucción ambiental del planeta y tantos etcétera; esto es sólo para un gesto de asombro y nada más. Pero esta noticia “novedosa y risueña” no es nada más que una muestra de la punta de un iceberg que revela la lucha entre dos culturas, la oriental contra la occidental; o al revés, por diferenciarse.

Me quedo un ratito más en la noticia, porque los dardos no sólo se dirigen a la “Barbie”, sino también a “Spiderman”, “Batman” o “Harry Poter”, así como a la importación no controlada de discos de música y juegos de vídeo, “lo que debe suscitar la inquietud de todos los responsables de este país", ha dicho Nayafabadi, según publican los medios de prensa.

La popular muñeca “Barbie” ha sido con frecuencia objeto de críticas por parte de las autoridades iraníes, ya que las atrevidas prendas de la famosa muñeca chocan con las directrices morales de la república islámica.

Hace seis años, Irán ya lanzó una campaña contra “Barbie” y su novio “Ken”, en la que ofrecía como alternativa una versión más puritana y robusta de la muñeca y su compañero. Sin embargo, “Sara” y “Dara”, como fue designada esa pareja, no consiguió acabar con la popularidad de la versión occidental.

Los vendedores de juguetes, que no son autoridades del Islam, pero empujan para lo hondo, afirmaron que las niñas que jugaban con la descocada Barbie podían” crecer rechazando valores culturales”.

Estados Unidos es una cultura etnocentrista y traslada sus valores, creencias y hábitos a las demás, e intenta lograr conseguir a toda costa su objetivo de imperialismo cultural. Y seguramente esta información que resulta frívola, es parte de esta estrategia. Los países musulmanes son muy estrictos con la observancia de los preceptos coránicos y rechazan muñecas como “Barbie”, porque ven en ella un símbolo, a su juicio, de la decadente sociedad occidental. Y dicho sea de paso, no están tan equivocados.

Parafraseando a Tzvetan Todorov en “La Conquista de América. El problema del otro”, realmente son muy pocos los casos en los que se llega a comprender y dejar ser al otro, sin imponer condición. No puede existir dialogo sin igualdad; el otro debe ser visto como un ser igual a mí. El diálogo sólo puede existir entre iguales.

Los símbolos varían según las culturas. Los colores, los animales o las cosas no tienen el mismo significado en todas partes. Para los occidentales, los murciélagos simbolizan el mal. Los chinos los perciben como animales que traen felicidad. Los europeos asocian la sabiduría a los búhos, pero en la India simbolizan la mala suerte. El siete es un número cabalístico en la cultura occidental. El cuatro trae mala suerte en Japón; equivalente al trece en España. El gris se reserva para los objetos baratos en China, pero en muchos países occidentales es un color elegante, especialmente en trajes masculinos o en pinturas de coches. Y la “Barbie”, “Spiderman” y “Harry Potter” se “venden” como inocentes e inofensivas simbologías en Estados Unidos, aunque para Irán, el significado no es tal.

En Irán, esta prohibición va más allá de considerar si la muñeca es “provocadora y exuberante”, si sigue la misma “línea de decoro” que castiga a las mujeres de ese país por despojarse del característico velo obligatorio, va más allá de los “autoritarios derechos” de los hombres que impiden a sus esposas salir solas a la calle; por muy malos que parezcan, va más allá, porque, como bien lo dice Todorov, “el descubrimiento del otro tiene varios grados, desde el otro como objeto, confundido con el mundo que lo rodea, hasta el otro como sujeto, igual que yo, pero diferente de él, con un infinito número de matices intermedios, bien podemos pasarnos la vida sin terminar nunca el descubrimiento pleno del otro”.

Tal vez no es esto lo importante, sino el tratar de comprender y aceptar al otro.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33443-guerra_de_munecas.html