webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9792

Derechos humanos en el mundo árabe: perspectivas de cambio

Congreso Internacional en Barcelona del 8 al 10 de mayo de 2008

01/05/2008 - Autor: HRAW - Fuente: www.hraw-barcelona2008.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Congreso sobre los derechos humanos en el mundo árabe: perspectivas de cambio. 8-10 de mayo de 2008
Congreso sobre los derechos humanos en el mundo árabe: perspectivas de cambio. 8-10 de mayo de 2008

La situación deteriorada de los derechos humanos en el mundo árabe es objeto de una constatación conocida y unánimemente reconocida. Si las causas son múltiples y variadas, la mayoría de los observadores y de los actores de derechos humanos están de acuerdo con tres principales causas de esta degradación:

1- El absolutismo político que es casi un rasgo común a todos los regimenes del mundo árabe, con todo lo que conlleva como consecuencias negativas: ausencia de libertades, exclusión de las fuerzas vivas, represión de la oposición, ausencia de verdadera alternancia política, corrupción generalizada, etc.

2- La situación internacional que hace del mundo árabe -más concretamente a causa de su posición geoestratégica y de sus recursos petrolíferos- un lugar muy codiciado y el punto nodal de diferentes planes estratégicos de las potencias dominantes. La destrucción de Irak y la situación dramática de Palestina es una de las mejores ilustraciones.

3- La degradación de la situación económica y social en la región árabe: cada uno de los indicadores socio-económicos sitúan la mayoría de los países árabes al final de la comitiva de las naciones.

Es evidente, entonces, que estas diferentes causas se refuerzan las unas a las otras en una relación de causa efecto mutuo.

A pesar de esto, el balbuceo comprobado en todas las partes del mundo árabe y el esfuerzo proporcionado por unas fuerzas vivas a pesar de enormes dificultades, nos animan a perseverar, contra corriente, en el sentido de la afirmación de los derechos.

Con este fin una de las vías más rápidas y más eficaces pasa por el establecimiento de un vínculo indisociable entre el cambio deseado y la situación de los derechos humanos en el mundo árabe. Tal es el objeto del proyecto que presenta este documento.

Tratar estos dos elementos en el marco de la misma problemática es susceptible a conducir a los resultados deseados siguientes:

Hacer de la liberación del hombre de cualquier forma de opresión -en el mundo árabe - un requisito y condición necesaria.

Permitir a las fuerzas vivas de las sociedades civiles árabes - legítimas representantes de las sociedades, vibrando a su ritmo – convertirse en una parte involucrada y un actor real del cambio.

Transformar las partes interesadas exteriores de una potencia de presión, de codicia, y de apoyo de los despotismos locales en fuerza de apoyo, en ayudante e incluso en socio del cambio.

Actuar para realizar estos resultados, afianzarlos en la realidad y fortalecerlos constituye el proyecto de esperanza que esboza una salida segura del callejón sin salida actual. Presenta el esbozo de una liberación de este estado de hecho donde el cambio en el mundo árabe se menciona únicamente bajo la forma de un discurso demagógico a veces desplegado por las potencias mundiales dominantes como un medio de presión y de chantaje, a veces instrumentalizo por los regimenes corruptos para embellecer las fachadas deterioradas del absolutismo reinante. Cualquier esperanza de cambio suscitado por los discursos se pierde así en los arcanos oscuros donde solamente los intereses particulares y las connivencias cuentan.

Una última pregunta: ¿Cómo dar cuerpo a este espíritu que revela la realización posible de un proyecto alternativo a la situación actual, generadora de un estado de congestión, de desespero y de decepción generalizados impulsando la fina flor de las sociedades árabes que representa a su juventud a coger sin vacilar las barcas de la muerte o entregarse a ciegas a los brazos del extremismo para transformarlos en bombas humanas?

El elemento fundador de este cuerpo es el posicionamiento en un terreno seguro, con sus fronteras bien delimitadas y protegidas por los principios ya citados. Partir de este terreno y de estos principios es la garantía de una marcha en la dirección correcta hacia un proyecto alternativo cuyas características podemos ya citar:

1- El diálogo humano liberado de las presiones ideológicas y de los cálculos de intereses particulares.
2- La colaboración con la conciencia perfecta de la necesidad vital de la cooperación al servicio de un destino común, emancipado de cualquier veleidad para dar lecciones a uno o dominarle.
3- La concretización de la colaboración a través de los proyectos fundados y regidos por valores comunes.

Es importante señalar que el primer patrocinio de este proyecto viene del encuentro por la reflexión común entre diferentes organismos originarios de Europa y del mundo árabe. Es una etapa totalmente natural debido a la historia común y a la proximidad geográfica de estos dos espacios. Es muy deseable que las organizaciones europeas interesadas por los derechos humanos en el mundo árabe constituyan una unión eficaz y una ayuda para un despegue exitoso.

Por último, es un elemento muy alentador que estos mismos organismos hayan deseado la organización de tal congreso.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33439-derechos_humanos_en_el_mundo_arabe_perspectivas_de_cambio.html