webislam

Miercoles 3 Junio 2020 | Al-Arbia 11 Shawwal 1441
1986 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9707

La enseñanza espiritual de Dhu-l-Nun el Egipcio (3)

01/05/2008 - Autor: Muhyi-d-din Ibn Arabî - Fuente: La maravillosa vida de Dhu-l-Nun, el Egipcio
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Quien se rebaja solo cosecha dulzura, quien se eleva solo encuentra la desdicha. Dhû-l-Nûn
Quien se rebaja solo cosecha dulzura, quien se eleva solo encuentra la desdicha. Dhû-l-Nûn

La humildad (tawâdu)

Sa’îd ibn ‘Uthman ha referido esto de Dhû-l-Nûn: «Hay tres signos de la humildad; se rebaja uno mismo consciente de sus propios defectos, se honra, a los otros en razón del respeto que inspira su creencia en la unidad de Al-lâh (tawhîd), y se acepta la verdad y los consejos de cualquiera que sea».

Ibn Hamîs, «la Corona del Islam» ha citado es­tas palabras de Dhû-l-Nûn: «¡Humíllate en Al-lâh ante todas las criaturas, a excepción del hombre que pide que te humilles ante él, porque esto sería alentarlo a enorgullecerse!».

Según Hilal ibn al-‘Alâ, Dhû-l-Nûn ha dicho: «Quien se rebaja solo cosecha dulzura, quien se eleva solo encuentra la desdicha».

Sa’îd ibn ‘Uthman al-Hayyât ha referido esto: «Un hombre preguntó a Dhû-l-Nûn: «¡Oh Abû-l-Fayd, ¡que Al-lâh te haga misericordia! ¿Cómo el que busca la humildad puede conseguirla? He aquí la respuesta que yo le he oído: «Comprende bien lo que voy a decirte: ¡que el que busca la humildad vuelve su alma hacia la grandiosidad de Al-lâh! ésta se podrá entonces fundir y acabará limpia. El que mira el poder de Al-lâh, ve desaparecer el de su alma. Todas las almas, en efecto, son humildes en la veneración mezclada del temor (hayba) que Él les inspira. Una de las formas más nobles de humildad es que no se considere más a sí misma sin considerar a Al-lâh. Y la significación de la palabra del Profeta: «El que se humilla ante Al-lâh, Al-lâh lo eleva» y el que se baja en el sentimiento de indigencia y de pobreza con respecto a Al-lâh, Al-lâh lo eleva en la gloria de consagrarse enteramente a Él».

La generosidad desinteresada (gûd)

Sa’îd ibn ‘Uthman ha referido esto de Dhû-l-Nûn: «Hay tres signos de la generosidad (sahâ’): se prodiga incluso aquello que uno mismo necesita, se teme ser pagado de retorno porque se tiene por poca cosa lo que se da, y se empuja el alma a aprovechar la ocasión para llevar alegría a los demás».

«La Corona del Islam», Ibn Hamîs, ha citado las siguientes palabras de Dhû-l-Nûn: «No es generoso (karim) cualquiera que menosprecie al que pregunta. No es generoso aquel que solo da lo que exigen los títulos de recomendación. No es generoso cualquiera que obligue a recurrir a un interceso

*La maravillosa vida de Dhû-l-Nûn el Egipcio
Muhyî d-Dîn Ibn ‘Arabî
Editora Regional de Murcia
Anuncios
Relacionados

La enseñanza espiritual de Dhu-l-Nun el Egipcio (1)

Artículos - 22/04/2008

Dhu-l-Nun como tradicionalista

Artículos - 30/04/2008

Dhu-l-Nun: las persecuciones (mihna) que ha sufrido

Artículos - 08/05/2008



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33438-la_ensenanza_espiritual_de_dhulnun_el_egipcio_3.html