webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1620 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9788

La mujer marroquí es presentada de modo negativo por los medios marroquíes

01/05/2008 - Autor: Marruecos Digital - EFE - Fuente: Marruecos Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los medios marroquíes no dan una imagen real de la mujer ni de los verdaderos problemas de la sociedad.
Los medios marroquíes no dan una imagen real de la mujer ni de los verdaderos problemas de la sociedad.

Nadia Lahmidi, profesora e investigoadora en el Instituto Superio de la Información y de la Comunicación (ISIC) acaba de sacar una investigación sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación en Marruecos. Como resultados, esta marroquí ha llegado a la conclusión que la mujer está presentada de manera muy negativa, consecuencia de una formación deficiente de los periodistas y de los responsables de esos medios.

Según declara Lahmidi a la agencia española Efe, los primeros resultados de esta investigación indican que los medios marroquíes no dan una imagen real de la mujer ni de los verdaderos problemas de la sociedad, y que dicha constatación está compartida entre la prensa escrita, el sector audiovisual y las agencias de publicidad.

La investigación fue efectuada bajo la tutela del ministerio de Desarrollo Social, de la Familia y de la Solidaridad, en cooperación con el Fondo de Naciones Unidas para la Población.

“Para la prensa y los medios audiovisuales, el problema esencial reside en la mala formación de los periodistas, que no conocen bien cómo tratar la imagen real de la mujer en sus artículos”, señaló Lahmidi.

Como costatación de esta afirmación, esta profesora marroquí destacó también cómo las fotos publicadas en la prensa marroquí reflejan igualmente esa falta de formación periodística, puesto que “eligen siempre posturas o situaciones que confirman las ideas más retrógradas sobre las mujeres”.

Respecto al sector audiovisual en concreto, Lahmidi consideró este tratamiento mediático como “muy grave, sobre todo en las versiones dramatizadas, que presentan a la mujer bajo un ángulo tradicional, como una persona ignorante y fea”.

Unos medios que, de modo general, no reflejan el verdadero contexto y la realidad de la mujer marroquí, puesto que “se da una imagen formada por tópicos negativos y un lenguaje tradicional”, en donde la mujer, incluso en publicidad, se reduce a un rol como ama de casa.

Para la profesora del ISIC, es necesario por tanto afrontar esta carencia informativa mediante un “trabajo pedagógico ante los periodistas y los responsables de los medios de comunicación y las agencia de publicidad”.

“Una estrategia nacional, coordinada entre el Gobierno, los responsables de los medios de comunicación y las corporaciones de los periodistas es necesaria para trabajar sobre una revisión justa de la imagen de la mujer”, concluyó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33436-la_mujer_marroqui_es_presentada_de_modo_negativo_por_los_medios_marroquies.html