webislam

Lunes 27 Enero 2020 | Al-Iznain 01 Jumada al-Zani 1441
1165 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9770

Misa en la calle para hacer sitio

La parroquia de San Carlos Borromeo habilita el templo para acoger a 13 familias desalojadas de la Cañada Real Galiana en Madrid

30/04/2008 - Autor: Junta Islámica - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Misa en la plaza. 27-4-2007
Misa en la plaza. 27-4-2007

El desalojo se produjo el pasado martes 22 de abril, junto a otras viviendas en situación irregular del antiguo camino de la Mesta madrileña. La pensión ilegal donde vivían estas familias, todas, junto a su casero, de origen boliviano fue demolida inmediatamente y con ella desaparecieron los muebles, ropas, incluso la documentación de los ciudadanos.

En total, unas 20 personas, en su mayoría padres jóvenes con niños pequeños, aguardaron junto a los escombros hasta que miembros de la comunidad de San Carlos Borromeo pusieron en marcha un alojamiento de emergencia en la misma iglesia de Entrevías. Se trata de la misma comunidad que estuvo a punto de ser desacralizada y cerrada por parte del Arzobispado de Madrid en noviembre de 2007 a causa precisamente de su compromiso social, por su "exagerada" utilización, según fuentes episcopales, de la obra social en detrimento del culto.

La parroquia de San Carlos Borromeo ya sirve como vivienda a los tres párrocos, sus familias, más de diez adolescentes marroquíes en régimen de acogida y sirve comidas a diario para los más necesitados del barrio. Ahora se añaden estas trece familias y la decisión de la comunidad cristiana fue unánime: hacer espacio como y donde fuera para alojarles dignamente, en el único lugar disponible: el centro de
culto. El pasado domingo, la misa se celebró en la plaza aneja, bajo el sol, con el respeto silencioso y la solidaridad del resto de losvecinos de Entrevías que acuden al parque cada domingo.


Silencio de la Administración, los medios y las ONG

En palabras del padre Javier, uno de los tres sacerdotes de la parroquia, el mismo martes enviaron un comunicado a quienes habían conocido durante las semanas que duró la amenaza de desalojo de su propia Iglesia. Hasta hoy, ningún medio de comunicación ni ONG ha respondido al llamamiento desde la parroquia, aunque estas sí que ofrecieron "su apoyo" y "alternativas", aunque ninguna de modo
concreto. La única opción concreta vino de la Cruz Roja: alojar temporalmente en hoteles a estas familias "para que pudieran dejar la arroquia". Sin embargo no han acudido a esta con comida, ni ropa, ni han ido a la Cañada Real a visitar a los desalojados que siguen resistiendo en la calle.

Acciones de apoyo

La comunidad San Carlos Borromeo participará mañana en la manifestación tradicional del Primero de Mayo, reivindicando que "las familias de la Cañada también son obreros", para exigir compromiso con esta problemática a los sindicatos y agentes sociales. La cita para quienes quieran acompañarles es a las 11:30 a las puertas del Ministerio de Agricultura (metro Atocha).

Igualmente, invitan a todos a asistir y participar en la próxima Eucaristía del Domingo, a las 13:00

Solidaridad de Junta Islámica

Junta Islámica quiere manifestar su profunda solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de la Comunidad San Carlos Borromeo, como hicimos durante su amenaza de desalojo. Rogamos a nuestros lectores se pongan en contacto con la parroquia para ofrecer su ayuda material como de difusión.

El Instituto Halal, por su parte, ruega a sus asociados una movilización solidaria para enviar comida, productos higiénicos para los niños y cualquier tipo de ayuda, así como la comunicación de esa situación en las comunidades musulmanas.

Rogamos a la Ummah española que muestre a los jóvenes marroquíes y a toda la familia de San Carlos Borromeo el rostro auténtico del Islam, inshallah.

Toda ayuda es necesaria: material, económica y profesional. Las abogadas que prestan asistencia voluntaria se han visto desbordadas ante la urgencia de la nueva situación, de modo que se hace necesario el apoyo voluntario. Administrativos, funcionarios, abogados, psicólogos, trabajadores y mediadores sociales, así como periodistas, ante el silencio continuado de instituciones y medios frente a los desalojos.

Las propuestas pueden hacerse mediante contacto directo con la parroquia o por correo electrónico a la redacción de Webislam.

Mientras tanto, los desalojos en la Cañada Real, en la que vive una comunidad marroquí, tres iglesias y una mezquita, continúan.

Más información

Vivir en la Cañada Real. Reportaje del programa Callejeros, de Cuatro, en 2007.

Intentos de reurbanización industrial de la Cañada. Fuente: Ecologistas en Acción.

 

Anuncios
Relacionados

Cañada Real

Artículos - 29/04/2008

«No sabemos cuándo van a venir, pero vendrán»

Noticias - 29/04/2008

La iglesia roja de Entrevías celebra el Ramadán (2007)

Vídeos - 25/08/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33429-misa_en_la_calle_para_hacer_sitio.html