webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
733 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9747

Tragedia en Marruecos

27/04/2008 - Autor: Laghchim Nour Eddine
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Marruecos vive tiempos difíciles y tiempos también determinantes. La gente se ha vuelto más contestataria y cada vez reclama mayor libertad, mayor progreso y más democracia. El régimen marroquí, consciente de está realidad, está haciendo lo posible y lo imposible para contener la rabia acumulada y minimizar las consecuencias del descontento social generalizado.

El truco es administrar un tipo de democracia al que podemos llamar " democracia sistema de gota gota". A mayor movilización social se concende un pequeño espacio más de libertad. Allí lo llaman señales democraticos del nuevo régimen. Pero la gente está cansada ya de tantas señales que no resuelven nada y mantienen al país magrebí en posiciones atrasadas del desarrollo social.

La gente quiere cambios verdaderos, reales y radicales. Es decir, un cambio constitucional que acabe con el actual modo ambiguo de gobernar. Un cambio que determina responsabilidades y da más poder al pueblo. Mohamed sexto, como doctor en ciencias juridicas, debe saber de sobra eso. No hay y no va a haber democracia en Marruecos si el que gobierna es sagrado por ley. Cosa que evita cuestionarse y deja al país en bancarrota continua.

Es verdad que en Marruecos hay partidos políticos, parlamento, primer ministro electo. Sin embargo todo estos adornos quedan como un simple decoro. El rey de Marruecos todavía es el que nombra a ministros pilares (de interior, de exteriores, de asuntos islamicos entre otros). Además es el rey quien nombra a los alcaldes de la ciudades, cosa que va totalmente en contra de la democracia local. En un panorama así nadie es responsable de nada y el máximo responsable de todo no se puede ni juzgar, ni cuestionar.

Ayer, por ejemplo, ha ocurrido una tragedia en la ciudad de Casablanca. 55 trabajadores han perdido la vida. Pues como si nada. Aquí nadie va a dar la cara e incluso nadie es responsable y cada uno pasa la pelota al otro y Marruecos sigue sangrando. La seguridad en los talleres y fábricas brilla por su ausencia. Los marroquíes no sabemos que es una señal de emergencia, una puerta de emergencia, un sistema de alerta, pero si sabemos que son las cámaras para controlar a los trabajadores y a su rendimiento. La tragedia ocurrió, además, un sábado en una ciudad industrial. Lo que significa que se violan hasta las pocas normas que hay de descanso laboral. Por si fuera poco, los bomberos han tardado un huevo para llegar a la zona como demuestra un video grabado por un aficionado. Mientras la gente estaba muriendo miles de curiosos estaban mirando como las llamas devoraban a los obreros que había dentro y sólo un manguera intentaba apagar el fuego. La noticia, a pesar de su magnitud, sólo llegó a los medios de comunicación varias horas después. El incendio ocurrió a las 10h y sólo ha sido noticia a las 20h. Fiel a si mismos, y como si nada, las dos cadenas publicas que hay(En marruecos no hay cadenas privadas) siguieron con sus programas. En la 2, por ejemplo, se trataba de lavela del sábado, un programa festivo. Otra vez los responsables prefirieron bailar sobre las heridas y los cadáveres de nuestros muertos.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33412-tragedia_en_marruecos.html