webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
1406 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9706

La enseñanza espiritual de Dhu-l-Nun el Egipcio (2)

24/04/2008 - Autor: Muhyd-Din Ibn Arabi - Fuente: La maravillosa vida de Dhu-l-Nun, el Egipcio
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hoja
Hoja

La certeza (yaqîn)

Sa’îd ibn ‘Uthman ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn decir: «hay tres signos de la certeza: no se discute más con las gentes entre las cuales está uno mezclado, se evita alabarla cuando dan, y se abstiene uno de culparlas cuando se muestran intratables y despreciativas».

Sa’îd ibn ‘Uthman ha referido esto igualmente: Yo he oído a Dhû-l-Nûn decir: «Hay tres signos de «la certeza de la certeza» (yaqîn al-yaqîn): se considera a Al-lâh en todo, se vuelve hacia Él en todo asunto, y se recurre a Él en toda situación».

Según Sa’îd también, esta otra frase de Dhû-l-Nûn: «La certeza incita a limitar sus esperanzas».

La paciencia (sabr)

Sa’îd ibn ‘Uthman ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn decir: «Hay tres signos de la paciencia: se queda uno apartado de toda frecuentación en caso de dificultad, se descansa sobre Él cuando se está asfixiado de angustia bajo el efecto de la prueba que hay que absorber, y se hace como si se fuera rico cuando la pobreza esta instalada en la existencia material».

Yusuf ibn al- Husayn ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn dar la respuesta siguiente a alguien que le había preguntado cual era el hombre más próximo a la infidelidad (kufr): «Es aquél que está en la indigencia y que no tiene absolutamente la paciencia (de soportarla)».

La gratitud o «la acción de gracias» (shukr)

Yûsuf ibn al-Husayn ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn decir: «Al que no reconoce el precio de las buenas obras, éstas le son quitadas sin que sepa cómo».

Sa’îd ibn ‘Uthman ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn decir: «Hay tres signos de la gratitud: cuando hay buenas acciones (divinas), se tienen relaciones más cercanas con los hermanos, se aprovecha para atender primeramente las necesidades más urgentes antes de hacer presentes, y se tiene por poco la acción de gracias respecto al favor que se debe».

La piedad vigilante (taqwâ)

Yûsuf ibn al-Husayn ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn decir: «No hay vestido de honor del que Al-lâh reviste a Su servidor que sea más bello que el de la inteligencia, y no hay collar del que Él le decore que sea más magnífico que el de la ciencia, no hay ornamento del que Él le adorna que sobrepase el del dominio de sí (hilm), y todo esto se perfecciona en la piedad».

Sa’îd ibn ‘Uthman ha referido estas palabras de Dhû-l-Nûn: Hay tres signos de la piedad: el rechazo del apetito censurable aún si se establece firmemente, el cumplimiento de los actos virtuosos aún si al alma le repugna, la restitución a sus propietarios de los depósitos confiados (amânât) aún si se tiene necesidad».

El temor (hawf)

Qusâyrî ha citado estas palabras de Dhû-l-Nûn: «Los hombres están en la vía en tanto que el temor no los abandone; si les abandona, se pierden».

Yusuf ibn al- Husayn ha referido estas palabras de Dhû-l-Nûn: «El temor acompaña la obra, y la esperanza intercede en las pruebas. Cuando pienso en mis pecados, busco la curación en la oración, y cuando pienso en mi Señor, busco la curación en la alabanza».

La esperanza (ragâ’)

Sa’îd ibn ‘Uthman ha referido esto de Dhû-l-Nûn: «hay tres signos de la esperanza: se sirve a Al-lâh (ihada) con la suavidad en el corazón, los gastos de sustento (de los pobres: infaq) por la causa de Al-lâh son acompañados de la visión del retorno (tawâb), y se persevera en el cumplimiento de los actos virtuosos en un espíritu de sana emulación ».

Él dijo también: «La esperanza intercede en las pruebas».

La sinceridad total (ijlâs)

Yusuf ibn al-Husayn ha referido esto: Dhû-l-Nûn me ha dicho: «El que olvida tomarse en consideración, se establece en la sinceridad total».

Según Yusuf ibn al-Husayn igualmente: Se había preguntado un día a Dhû-l-Nûn en qué cosa el servidor encontraba la salvación. Su respuesta había sido (prosa rimada): «La salvación (halâs) está en la sinceridad total (ijlâs)». Y a la pregunta: «¿Cuál es por tanto el signo de esta sinceridad?» él respondió: «Cuando en tu acción no hay sitio ni para el amor de la alabanza de las criaturas ni para el temor de su censura, tú eres entonces totalmente sincero, si Al-lâh lo quiere»

Abu ‘Uthman Sa’îd ibn ‘Uthman ha referido esto: yo he oído a Dhû-l-Nûn decir: «Según la palabra de un sabio, el servidor de Al-lâh no es totalmente sincero cuando desea encontrarse en el fondo de un pozo, allí donde nadie lo conoce».En su Epístola, Qusayri ha citado esta frase de Dhû-l-Nûn: «La sinceridad total es la que está protegida contra la acción corruptora del enemigo».

*La maravillosa vida de Dhû-l-Nûn el Egipcio
Muhyî d-Dîn Ibn ‘Arabî
Editora Regional de Murcia
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33395-la_ensenanza_espiritual_de_dhulnun_el_egipcio_2.html