webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
1342 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9724

Encuentro de cristianos y musulmanes en Hungría

22/04/2008 - Autor: ewtn.com - Fuente: ewtn.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Esztergom, Hungría
Esztergom, Hungría

En Esztergom, Hungría, los miembros de la Comisión de los obispos católicos y de líderes de otras confesiones cristianas para las Relaciones con los Musulmanes en Europa (CMRE), se han encontrado algunos musulmanes de diversos países europeos.

El CRME es una comisión ecuménica instituida en 1986 por la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK) y por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). Tiene la misión de informar y sostener a las Iglesias en Europa en su encuentro con el Islam e intensificar las relaciones con los musulmanes.

La finalidad del encuentro era preparar juntos una Conferencia cristiano-musulmana europea, que tendrá lugar en Malinas-Bruselas, los días 20-23 octubre 2008, sobre el tema «Ser ciudadanos europeos y creyentes. Cristianos y musulmanes como contrapartes activas en las sociedades europeas».

La Conferencia de Malinas se abrirá con la presentación de la perspectiva cristiana y la musulmana sobre el tema.

Los participantes trabajarán en forma de seminarios sobre los siguientes cuatro temas: El papel de las religiones en la sociedad secular; La religión, entre institución y fe personal; ¿Cómo se ven los cristianos los unos a los otros? ¿Cómo promover el respeto y la comprensión recíproca a través de la educación?; Construir puentes. ¿Ante qué desafíos se encuentran nuestras comunidades?

El cardenal Péter Erdo, presidente del CCEE, arzobispo de Esztergom-Budapest, que ha albergado el encuentro, en su intervención auguró una profundización de la relaciones de colaboración entre los creyentes cristianos y musulmanes en Europa.

Dijo el cardenal que una reciente encuesta sociológica revela que las personas que viven seriamente la religión tienen un alto nivel de tolerancia y de capacidad dialógica. «El Dios de nuestras religiones es un Dios de paz y amor y no debe ser en ningún modo instrumentalizado por opciones violentas. En algunos países de la Europa centroriental, se viven experiencias de convivencia entre cristianos y musulmanes que pueden ser una aportación significativa también para los países occidentales», afirmó.

En el orden del día del encuentro estuvo también la discusión de dos documentos en fase de elaboración: el primero sobre los fenómenos de violencia donde se ha implicado el aspecto religioso; el segundo sobre la formación del clero y de los agentes pastorales, acerca de las consecuencias de la presencia musulmana en la vida de la Iglesia en Europa. Estos documentos estarán listos a comienzos de 2009.

El diálogo realizado entre los miembros del CRME y los invitados musulmanes en Esztergom sobre la Carta Abierta de 138 líderes religiosos musulmanes, dirigida a los responsables de las Iglesias y confesiones cristianas de 13 de octubre de 2007, ha mostrado el interés suscitado por este texto Esto expresa una voluntad de un diálogo sobre la base espiritual-sacra, libre de condicionamientos políticos e ideológicos. Numerosas respuestas han sido enviadas o están en fase de preparación. El Consejo Mundial de las Iglesias está desarrollando un importante trabajo con las Iglesias miembros sobre la Carta. Se mira con interés al forum católico-musulmán que se está constituyendo y al encuentro de una delegación del grupo de los 138 con el Papa Benedicto XVI.

Otro tema afrontado con los invitados musulmanes fue la Carta de los Musulmanes en Europa firmada el pasado 10 de enero por 400 asociaciones y organizaciones musulmanas en Europa.

Participan en este encuentro por parte de la KEK: Paul-Lucian Brusanowski, Iglesia Ortodoxa Rumana, señora Gerd Marie Adna, Noruega, Martin Affolderbach, OKR, Alemania, Berit Schelde Christensen, Iglesia Evangélica Luterana, Dinamarca, Georgy Roshchin, Iglesia Ortodoxa Rusa, Andrew Wingate, Iglesia Anglicana, Inglaterra, señora Rima Barsoum, Consejo Mundial de las Iglesias, Ginebra y Viorel Ionita, secretario de Estudios, Ginebra.

Por parte del CCEE: la señora Bénédicte du Chaffaut, Francia, Joseph Ellul op, Malta (también delegado de la Santa Sede), Claudio Monge, Turquía, Erwin Tanner, Conferencia Episcopal Suiza, Hans Vöcking, secretario de la Comisión CCEE para las Migraciones, Alemania, Kari Vogt, Universidad de Oslo, Noruega, Helmut Wiesmann, Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Aldo Giordano, secretario general del CCEE, Suiza y señora Donata Bricci, Secretariado del CCEE, Suiza.

Por parte musulmana: Imam Yahya Sergio Yahe Pallavicini, vicepresidente del CO.RE.IS., Italia, señora Sughra Ahmed, Fundación Islámica, Inglaterra y Azzedine Gaci, Francia.

La Conferencia de las Iglesias Europeas KEK es una comunión de 125 Iglesias ortodoxas, protestantes, anglicanas y veterocatólicas de todos los países europeos y de 40 organizaciones asociadas. Fundada en 1959, la KEK tiene sedes en Ginebra, Bruselas y Estrasburgo.

Al Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) pertenecen como miembros las actuales 33 Conferencias Episcopales presentes en Europa, representadas de derecho por sus presidentes, los arzobispos de Luxemburgo y del Principado de Mónaco y el obispo de Chisinau, Moldavia. Lo preside el cardenal Péter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría; los vicepresidentes son el cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb y el cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos. Es secretario general del CCEE monseñor Aldo Giordano. La sede del Secretariado está en St. Gallen, Suiza.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33383-encuentro_de_cristianos_y_musulmanes_en_hungria.html