webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
541 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9712

Queremos promover la identidad y el valor de las mujeres musulmanas

La inserción social y laboral de la mujer musulmana son los principales objetivos de la recién creada asociación Al-Kawthar

22/04/2008 - Autor: Baleares Sin Fronteras - Fuente: Baleares Sin Fronteras
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Saleha Araabe, Presidenta de la asociación de mujeres musulmanas AL-KAWTHAR
Saleha Araabe, Presidenta de la asociación de mujeres musulmanas AL-KAWTHAR

La inserción social y laboral de la mujer musulmana son los principales objetivos de la recién creada asociación Al-Kawthar.

Promocionar a la mujer musulmana y fortalecer su integración y participación en la vida mallorquina. Este es el objetivo de la recién creada Asociación de las Mujeres Musulmanas de las Islas Baleares Al-Kawthar, que como todo colectivo, y tal y como hacen constar sus integrantes, nace al amparo del artículo 22 de la Constitución y se ceñirá a lo que establece la ley 1/2002, de 22 de marzo.

“Vamos a trabajar para la integración de la mujer musulmana y para que participe en la ciudad de acogida”, explica la presidenta de la Asociación, Saleha Araabe, que también reconoce que uno de los principales problemas del colectivo es la dificultad para adaptarse socialmente ya sea por “las diferencias culturales o bien por no conocer la sociedad autóctona”.

Una de las herramientas para conseguir precisamente esta adaptación será “fomentar la relación entre mujeres de la Isla y las musulmanas, que habitualmente no se da porque las primeras piensan que las otras viven encerradas en sí mismas y las musulmanas que las mallorquinas les rechazan”. Este intercambio cultural, sin embargo, no tiene como única meta el aprendizaje de la lengua y costumbres autóctonas: “también divulgaremos nuestra cultura para que las mujeres mallorquinas puedan comprendernos mejor”, aseguran desde la asociación.

Además de los citados objetivos, la recién creada entidad, hacen hincapié sus integrantes, se propone conseguir otra importante meta: “promover la identidad y el valor de la mujer musulmana así como hacer valer sus derechos”. Y es que, advierte Araabe, “la mujer tiene importancia en nuestra cultura, tiene su identidad y el derecho a tomar decisiones; por ello queremos darle valor a su figura, para que deje de ser sombra y pase de caminar detrás del hombre a caminar a su lado”. No en vano, señala la presidenta del colectivo, el nombre de la Asociación es Al-Kawthar, el nombre de un río en el paraíso, que “simboliza para nosotras la importancia que debe tener la mujer en el mundo musulmán”.

La integración social y mayor autonomía de la mujer va también ligada a la inserción laboral. Actualmente, tal y como explica Saleha Araabe, “las musulmanas, al igual que la mayoría de mujeres inmigrantes, suelen realizar únicamente trabajos de limpieza, ya sea por falta de formación o de papeles”.

Ahora, con el apoyo de la entidad – y para conseguir que “puedan aprovechar sus capacidades”- las musulmanas podrán participar de diversos cursos de formación que se centrarán tanto en idiomas, alfabetización e informática, herramientas básicas para conseguir un trabajo en la sociedad contemporánea. En cualquier caso, explica la presidenta, “los cursos se ampliarán o se realizarán en función de las necesidades de las participantes”.

A la formación se sumarán talleres donde se abordará tanto el intercambio de tradiciones y pautas culturales entre musulmanas y mujeres de la sociedad autóctona como cuestiones relativas a la salud, la familia y la educación, junto al “asesoramiento y trabajo enfocado a mujeres con problemas específicos: mujeres separadas, con problemas conyugales o aisladas”. Además, se ofrecerá asesoramiento a las familias recién llegadas.

La sede de Al-Kawthar está ubicada en el Casal de Dones, perteneciente al Institut Balear de la Dona, que se encuentra situado en la calle dels Foners, 38 de Palma de Mallorca. Allí podrán dirigirse todas las personas interesadas en las actividades –“sean musulmanas o mallorquinas”- inicialmente un día a la semana: los viernes de 16.00 a 17.00 h. Para obtener más información, pueden llamar al siguiente teléfono: 600 66 29 67.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33378-queremos_promover_la_identidad_y_el_valor_de_las_mujeres_musulmanas.html