webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1587 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9678

Buena noticia

18/04/2008 - Autor: Aleix Sanmartín - Fuente: El Diario de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Conferencia sobre Intolerancia y Discriminación hacia los musulmanes, organizada por la OSCE.
Conferencia sobre Intolerancia y Discriminación hacia los musulmanes, organizada por la OSCE.

Que Miguel Angel Moratinos haya sido confirmado al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España es una buena noticia para la paz y el avance de los derechos humanos y los valores democráticos; es una noticia que celebran el sistema multilateral, la Unión Europea, Iberoamérica, el Mediterráneo y los países emergentes de Africa y Asia; es un nombramiento que estimula la solidaridad internacional, el desarrollo sostenible y la construcción de un mundo más justo que pretende corregir los desequilibrios de una globalización asimétrica.

Pero esta noticia no solo tiene todas esas dimensiones, sino que también adquiere una perspectiva nacional, regional y provincial. Nos afecta a los cordobeses particularmente, porque el titular de Exteriores ha demostrado con su trabajo y dedicación en el último mandato un compromiso inequívoco con el desarrollo de Córdoba y su provincia, con el bienestar de la ciudadanía y su proyección futura. Y lo más importante, me consta que lo ha revitalizado y pretende redoblarlo en los próximos cuatro años.

En su anterior mandato este compromiso se materializó en una apuesta por la internacionalización de la empresa cordobesa mediante diversas acciones y decisiones que han favorecido el acceso de productos agropecuarios de nuestra provincia a mercados exigentes, como Estados Unidos, emergentes, como China e India, así como otros en evolución, como los africanos. La entrada de cárnicos y aceites en el gran gigante asiático abre la puerta al mayor mercado potencial del mundo.

Desde el punto de vista político, los Acuerdos de Córdoba sobre Gibraltar situaron el nombre de nuestra ciudad en el centro de un viejo e inmóvil litigio que comienza a tener síntomas de avance y vitalidad que facilitan la vida cotidiana a miles de ciudadanos del Campo de Gibraltar. El nombre de estos acuerdos del Foro de Diálogo ha resonado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como en otros organismos multilaterales. Córdoba ha comenzado a recuperar y actualizar su legado histórico con decisiones políticas y estratégicas que han venido de la mano del ministro Moratinos.

Córdoba ha sido estos años sede de encuentro de numerosas reuniones bilaterales (Portugal, Suiza, Marruecos, Paraguay-); destino de la visita de líderes políticos y representantes diplomáticos de más de 70 países y se ha situado en el centro de dos conferencias de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE); reuniones que han analizado y adoptado medidas contra el antisemitismo y la islamofobia, lo que ha reactivado nuevamente el imaginario global de Córdoba como punto de encuentro, de diálogo y de tolerancia. Así se entiende que el ministro Moratinos haya impulsado también la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y preste su apoyo a la de interculturalidad.

En el plano simbólico y efectivo fue el primero y más ferviente defensor de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, y ha contagiado su empeño e ilusión a otros miembros del Gabinete, a responsables políticos nacionales y europeos, e incluso al presidente del Gobierno.

La ubicación en nuestra ciudad del Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulmán de Casa Arabe, instrumento de diplomacia pública que contribuye a reforzar las relaciones de España con los países árabes, a través de la cooperación económica, cultural e intelectual, implementará nuestro potencial de encuentro entre culturas y creencias. Podrá impulsar un papel relevante de nuestra ciudad y provincia en el marco del Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones.

El proyecto del Centro de Interpretación del Guadalquivir Museo del Agua, otra iniciativa de Moratinos, está actualmente en fase de redacción y efectuará la aportación definitiva al reencuentro de Córdoba con su río y con su tradición milenaria en el manejo del agua, donde la presencia multicultural conduce nuestra relación con ella.

Sin duda, esta opción estratégica puede y debe alumbrar la dirección y enfoque del proyecto con el que Córdoba concurra a la carrera de la capitalidad, que se orientará mediante un proyecto cimentado en la interculturalidad y el diálogo de civilizaciones.

La dedicación, trabajo y esfuerzo de Moratinos han sido muy bien valorados por los cordobeses y las cordobesas que han ofrecido masivamente su apoyo a la candidatura socialista, obteniendo el respaldo mayoritario en 72 de los 76 municipios cordobeses y logrando 4 de los 6 diputados en liza.

Por estas y otras muchas razones, entre ellas la del espacio, no quiero extenderme sobre las aportaciones del diputado Miguel Angel Moratinos, que seguirá vinculado a nuestra provincia y a su capital, que se ha comprometido a trabajar por ellas. Su voluntad y empeño allanarán el camino de Córdoba en los próximos años y creo que las cordobesas y cordobeses nos debemos felicitar por ello: buena noticia.

Aleix Sanmartín es sociólogo.
Anuncios
Relacionados

Tolerancia y encuentro

Artículos - 09/10/2007

Moratinos quiere que Córdoba se hermane con Sanaa

Noticias - 27/04/2006

¡No Matarás!

Artículos - 17/04/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33352-buena_noticia.html