webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1086 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9661

La religión en El Quijote protagoniza las jornadas culturales de abril

El presidente de la asociación cultural Quijote 2000, José Romagosa, impartirá hoy una conferencia sobre la relación entre el cristianismo y el Islam en la obra cumbre de Cervantes.

17/04/2008 - Autor: El Día de Ciudad Real - Fuente: El Día de Ciudad Real
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lydia Reyero y José Romagosa presentaron en esta ocasión las jornadas culturales de abril
Lydia Reyero y José Romagosa presentaron en esta ocasión las jornadas culturales de abril

Las jornadas culturales, una cita mensual fija organizada por la Concejalía de Cultura, girarán este mes, como no podía ser de otra manera, en torno al Quijote. Así, el presidente de la asociación cultural Quijote 2000, José Romagosa, impartirá hoy una conferencia sobre la relación entre el cristianismo y el Islam en la obra cumbre de Cervantes.

La cita tendrá lugar a las 20.30 horas en el Museo Municipal López-Villaseñor, donde Romagosa, estudioso de la influencia árabe en España y en la literatura universal, ofrecerá su particular visión sobre la relación existentes entre estas dos religiones que cohabitan en El Quijote. Una visión, la de Romagosa, que no tiene por qué coincidir con la de otros estudiosos, ya que, como él mismo reconoce, “muchos expertos cervantistas llevan años contradiciéndose entre sí”, algo que, paradójicamente, también “es reflejo del caos del propio Cervantes”.

En cualquier caso, Romagosa impartirá una conferencia enfocada desde el punto de vista de un “gran lector y amante de Cervantes” sobre una obra que, asegura, “no está hecha para jóvenes”, ya que “leer El Quijote implica una madurez” que sólo se puede asimilar “en la edad adulta”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Lydia Reyero, hizo un recuerdo a las diversas dicotomías que se dan cita en la obra de Cervantes: “Dulcinea y Aldonza, Quijote y Sancho, la locura y la cordura... son varias de las dualidades que aparecen en la obra”, unas dualidades que se completan con la relación entre el cristianismo y el Islam, y unas dualidades por las que viene al caso la conferencia de José Romagosa.

Objetivo de las jornadas

Reyero aseguró que las jornadas culturales que se organizan desde su Concejalía nacieron no sólo con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio cultural, sino “también con ánimo de formación, para ofrecer una síntesis de aspectos culturales no conocidos” y que el público que asista a estas charlas pueda formarse en temas que no le son ajenos pero en los que no están demasiado versados.

La concejala también quiso recordar el “empeño” de Romagosa al frente de Quijote 2000, así como la “buena voluntad” de todos los colectivos culturales de Ciudad Real que participan en las jornadas. Para ella, “la cultura de esta ciudad se enriquece gracias al altruismo de todos ellos”.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33340-la_religion_en_el_quijote_protagoniza_las_jornadas_culturales_de_abril.html