webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
829 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9644

Los obispos callan en una encuesta sobre musulmanes en España

14/04/2008 - Autor: Juan G. Bedoya - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

"Sentimos pena ante un silencio que no llegamos a comprender y que nos duele en lo más íntimo de nuestra fe cristiana". Con esta contundencia se expresa el responsable del Centro de Investigación Hispano-Árabe e Islamo-Cristiano, Emilio Galindo Aguilar. El lamento tiene que ver con el silencio de los obispos ante una encuesta planteada por el boletín Encuentro Islamo-Cristiano sobre la creciente presencia de emigrantes de religión musulmana en España y las medidas que cada diócesis adopta hacia esos emigrantes. El cuestionario se envió a 90 prelados. Contestó sólo uno. El boletín está patrocinado por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesional.

España es el cuarto país de la UE en número de musulmanes, con un millón y medio (500.000 hace sólo 10 años). La mayoría procede de la inmigración, sin olvidar las poblaciones de Ceuta y Melilla y la generación de los nacidos en España. Existe, además, un importante número de conversos, unos 50.000. Por primera vez el islam supera en número a los católicos en todo el mundo, según el último Anuario Pontificio, dado a conocer por LOsservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano.

"Cuestión importante"

Lo que quería conocer Encuentro Islamo-Cristiano es cómo actúa la jerarquía de la Iglesia católica, mayoritaria en España, ante ese nuevo fenómeno. Antes había realizado encuestas "en diversos estamentos de la sociedad española", como estudiantes universitarios, sacerdotes seculares, religiosos de varias congregaciones, etcétera. El promotor del proyecto es Emilio Galindo Aguilar, director de Darek-Nyumba y del Centro de Investigación Hispano-Árabe e Islamo-Cristiano.

"¿Por qué este silencio? ¿No se trata acaso de una cuestión importante, en un mundo en el que las culturas y las religiones viven juntas y están llamadas a entenderse, a respetarse y a colaborar entre ellas?", se pregunta Galindo.

Julio Lois, presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, hace esta "lectura cristiana del silencio de los obispos". Dice: "Es una expresión de cierta incapacidad para abrirse a la realidad del mundo". Isabel Gómez Acebo, profesora de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, se muestra sorprendida. "Para nuestros obispos, los musulmanes no existen. No creen que debamos entrar en diálogo o rezar con ellos al mismo Dios que nos preside", escribe.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33318-los_obispos_callan_en_una_encuesta_sobre_musulmanes_en_espana.html