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Islam y tradición

El islam es una religión flexible, que se suele parecer a los suelos, los pueblos, los tiempos de quienes se refieren a él. Ninguna religión vive fuera de los problemas de quienes la practican

13/04/2008 - Autor: Ndoye El Hadj Amadou - Fuente: canarias7.es
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Cementerio de conchas en Joal-Fadiouth (Senegal)
Cementerio de conchas en Joal-Fadiouth (Senegal)

El islam es una religión flexible, que se suele parecer a los suelos, los pueblos, los tiempos de quienes se refieren a él. Ninguna religión vive fuera de los problemas de quienes la practican.

En Senegal, viven once millones de habitantes, entre los cuales el 90% es musulmán. En los cementerios de localidades como Joal (cuna del poeta Léolpold Seghor) y Ziguinchor (ciudad situada en el sur de nuestro país) están enterrados musulmanes y cristianos que duermen el sueno eterno.

Como miles de musulmanes a través del mundo, celebramos el nacimiento del profeta Muhammad. Los árabes lo designan bajo el término de maulud nabi.

Nosotros tenemos dos vocablos. La cofradía tijaan (el islam senegalés funciona con cofradías) usa la palabra gamu, cuando la cofradía murid se sirve del término magal. Mag en uolof, idioma practicado por la mayoría de los senegaleses, es un adjetivo que significa «alt », «magal» es el verbo, «enaltecer», pues. Se trata de enaltecer el momento solemne en que el profeta llego al mundo. Ello tiene lugar en la noche del onceno al doceno día del calendario que utiliza el mundo islámico, que es lunar y no fijo como el de los cristianos.

Antes de la llegada del islam a Senegal, el gamu era una oportunidad para celebrar una fiesta tradicional, con tintes festivos y libertinos. Según el islamológo Abdu Aziz Kebe, profesor de árabe en la facultad de letras de Dakar, «al principio, el gamu era una reunión profana para celebrar el fin de las cosechas, una fiesta carnavalesca , que existía en la sociedad senegalesa en que se privilegiaban los momentos de ocio.

Las poblaciones se aglutinaban para comer, beber, divertirse. Se comía, se bebía y las relaciones entre hombres y mujeres se relajaban». Mas tarde, un guía religioso tijaan, El Hadj Malick Sy se apropió la fecha para que, en vez de holgar, la gente se asomara a las enseñanzas del profeta Muhammad. Él entendió que no se debía rechazar la tradición sino que se le debía dar un contenido espiritual y religioso. Los aspectos festivos fueron sustituidos por relatos y cantos religiosos bajo la forma de sermones y poemas en uolof, durante toda una noche. El islam respetó los idiomas nativos de Senegal y ello facilitó la adhesión al mensaje religioso.

El gamu de los «tijaan está inscrito en el calendario musulmán senegalés desde el ano 1902. Los murids celebran su magal también cada año. Hace cien años, no existía su capital, Tuuba, fundada por su guía, Ahmadou Bamba.

Cada año ahora, Tuuba recibe entre dos y tres millones de personas, a raíz del magal. Esas vienen de Senegal, Mali, Nigeria, Francia, Italia, España, Estados Unidos, etc.

Esto intrigó al fotógrafo francés Eric Guglielmi. En la cabeza de éste iban y volvían las preguntas que se hacen muchos occidentales, desde el 11 de septiembre del 2001. ¿Es el islam una religión de violencia? ¿Apadrina el islam el terrorismo?

Él se paseó por la ciudad de Tuuba con su cámara y se fijó en imágenes en que notó disciplina, fervor religioso y serenidad. En ningún lugar, él vio a cruzados que prometían castigos contra el eje del mal. El estuvo en los lugares de culto de la capital del muridismo antes y después del magal. La volvió a recorrer durante el mismo.

El es ateo. Esta casado con una musulmana. Al cabo de su periplo, quiere montar una exposición itinerante. Declara: «La idea que pretende esta muestra es que Bamaba fundó un islam negro intrínseco, tolerante, abierto, que se asume y tranquiliza, con sus tradiciones, sus prácticas culturales y sus especificidades culturales».

Eric Guglielmi ha transformado el fervor de una ciudad y sus habitantes y visitantes en relatos fotográficos y cuadros artísticos. Le habita la idea de compartir sus ideas y experiencias.

Ahora quiere montar otra exposición con poemas de Arthur Rimbaud. ¿Será Eric un poeta? No sabemos. Podemos simplemente imaginar que debe de ser un hombre inquieto. Le deseamos la fuerza de la inspiración de Rimbaud en su nueva empresa . Que le acompañe la suerte y que sus futuras fotografías y sobre todo su espíritu de tolerancia y apertura llegue a países y hombres sensibles del mundo todo.

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