webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
1791 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9635

Los derechos de las mujeres son todavía una asignatura pendiente en África

Reine Alapini -Gansou defiende en unas jornadas de Barcelona el intercambio de experiencias de igual a igual

13/04/2008 - Autor: Julia López - Fuente: AmecoPress
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Reine Alapini Gansou, representante africana
Reine Alapini Gansou, representante africana

Es la primera vez que un grupo defensores de los derechos humanos en África, protagonistas de las jornadas ’Desde África para África’, defiende sus experiencias propias y el trabajo realizado por las entidades africanas para aportar soluciones, sin la ayuda directa de asociaciones europeas. La intervención de Reine Alapini –Gansou, ha destacado para subrayar el importante papel de las mujeres la mejora de sus países, nada reconocido en nuestro entorno.

La intervención de esta abogada, proveniente de Benin, y comisionada especial para la defensa de los Derechos Humanos en la “Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos” (CADHP) ha subrayado que el principal objetivo de estas jornadas ha sido compartir: “No hemos venido a Europa a buscar respuestas ni la ayuda concreta a un programa de cooperación. Sería pretencioso venir a buscar soluciones a los problemas que afronta nuestro continente. Queremos compartir nuestra experiencia y apelar a la solidaridad de la comunidad internacional”.

África es un continente de culturas, tradiciones y países muy diferentes. Y según Alapini: “la pobreza y la dureza de la vida cotidiana de la mujer nos obliga a trabajar especialmente por sus derechos, que suelen ser violados en todas partes. Incluso los recientes gobiernos democráticos, aunque han firmado la Carta Magna, aún reprimen y tampoco respetan sus derechos”.

Como ocurre en tantas partes del mundo, en muchos países africanos hay un desfase entre ‘La Carta Magna de Derechos Universales’ que se ha aprobado y lo que pasa en la realidad social, que no tiene nada que ver. “La realidad es que lo que dicen los textos no tiene demasiado impacto en la vida de los africanos/as. Es importante cambiar día a día. Hay factores que inciden en la población, como la pobreza, el mal gobierno, los grupos armados que surgen de la noche al día”. Además según Alapini, las mujeres todavía aportan un nivel bajísimo de participación política. “Muy pocas mujeres participan, solo un 20% de la población. El poder sigue siendo casi exclusivamente de los hombres”, remarca esta defensora de los derechos humanos.

La red de Derechos Humanos viajara por diversos lugares

“Hemos organizado estas jornadas para dar a conocer la red de defensores de los Derechos Humanos en África Occidental, y aproximarnos a la situación real que están viviendo en este continente, dando al voz a sus protagonistas”. Según explica Lola López, que es una de las organizadoras, desde el CEA (Centre de Estudios Africanos) y junto a ADANE (Amigos para el Desarrollo en el África Negra) estas jornadas se enmarcan en un proyecto más amplio que incluye talleres de formación y encuentros de los miembros de la red y se han podido realizar gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo (ACCD).

Lola Lopez también subraya que en los encuentros africanos que se realizan en nuestro país normalmente se subrayan las actuaciones y los resultados de la cooperación, pero en esta ocasión se ha dado a conocer un proyecto que lleva a cabo la Red de Defensores de Derechos Humanos en el África Occidental, que “ha sido iniciativa de los propios africanos y africanas, y la están desarrollando por su cuenta”.

Esta red formada por las coaliciones de 16 países de la zona, promueve la protección y la defensa de los derechos humanos, así como de las personas que los defienden, principalmente las mujeres.

Entre los participantes, miembros de esta Red, han destacado Abdoul Gadiry Diallo. periodista y presidente de la Red, y Diokgbéne Bomboma. Licenciado en Derecho y coordinador de los proyectos internacionales de ADANE. Ambos en la mesa redonda final que compartieron con Alapini, y con Elena Olivares, de la Oficina de la Paz de Cataluña, defendieron que los derechos humanos aunque sean universales, se han de adaptar a cada zona africana. El debate fue moderado por Antoni Castel, profesor de Ciencias de la Comunicación de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

Gadiry Diallo, como presidente de la Red, explicó los problemas con que se encuentra ésta, para actuar a nivel político y funcionar eficazmente. “Cuando denunciamos algo o queremos cambiar alguna cosa, nos acusan de actuación partidista, de colaborar con la oposición, de traidores, de estar en contra del poder, y esto abre la vía para cualquier represión”.

Bomboma, master sobre la Paz y el Desarrollo, defiende el establecimiento de una red europea de apoyo y solidaridad con esta red africana, fortaleciendo su carácter internacional y su lucha en todo el continente africano.

En esta mesa redonda tendría que haber participado también Estella Nelson, periodista y directora de Liberia Women Media Action Comité, pero tuvo problemas de vuelo, y no llegó a tiempo al acto de Barcelona, ciudad a la que volverá dentro de 10 días, después de participar junto a los representantes de esta Red de Defensores/as de Derechos Humanos en la gira que tienen prevista. En los próximos días visitarán Madrid, Vitoria, Santander, la Coruña y Castellón, ciudades en las que también recibirán apoyo de diversas entidades e instituciones.

Fotos: cedidas por CEA
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33313-los_derechos_de_las_mujeres_son_todavia_una_asignatura_pendiente_en_africa.html