webislam

Jueves 14 Noviembre 2019 | Al-Jamis 16 Rabi al-Auwal 1441
932 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9616

El camino a la fuente

La feminista islámica Ndeye Andújar aboga por reinterpretar de modo no machista la jurisprudencia clásica para lograr la igualdad

10/04/2008 - Autor: P. C. P. - Fuente: El Diario de Burgos
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ndeye Andújar, feminista islámica y profesora en Francia. Foto: Ángel Ayala
Ndeye Andújar, feminista islámica y profesora en Francia. Foto: Ángel Ayala

Para una mente occidental, la palabra ‘sharia’ se asocia casi de inmediato a conceptos como los malos tratos, la segregación de la mujer o la lapidación. Sin embargo, el Corán no instaura esa práctica. Más bien al contrario, solo se refiere a ella como «la manera que tienen los judíos de castigar a los adúlteros», subraya Ndeye Andújar. Esta feminista convertida al islam insiste en la importancia de las palabras y en la necesidad de retomar la fuentes clásicas y el texto sagrado para los musulmanes como camino hacia la igualdad.

«Ha habido una confusión entre la ‘sharía’ (ley de dios tal y como le fue revelada a Mahoma) y la jurisprudencia», subraya para recordar que las resoluciones en la época del Al-Andalus o del Califato otomano (ndlr) eran más innovadoras que la interpretación cerrada que actualmente se hace en muchos países de mayoría musulmana.

A su juicio, la mayoría de las discriminaciones no vienen del Corán sino de los ‘hadices’, los hechos y dichos del profeta, que pueden ser «una manipulación humana», puesto que su texto sagrado «no habla por sí mismo, son los hombres los que le hacen hablar», apostilla.

‘Sharia’ significa «camino que lleva a la fuente» y «cada religión tiene la suya», según esta profesora y vicepresidenta de la Junta Islámica Catalana, que ayer impartió una conferencia en la Facultad de Derecho con el título genérico de ‘La mujer y el Islam’, aunque desde un primer momento negó la existencia de una «mujer musulmana en abstracto», aunque sí reconoció que los códigos de familia y estatutos personales que imperan en la mayoría de los países musulmanes «son discriminatorios» y pidió que se contextualice la lucha de las mujeres en lugares donde su vida vale la mitad que la de un hombre, literalmente.

«Todas las feministas defendemos un mismo principio inalienable: la igualdad entre hombres y mujeres. No puede haber excepciones ni excusas aunque éstas se apoyen a menudo en razones religiosas y/o sociopolíticas. Pero eso no significa que haya una única manera de luchar contra el machismo», escribe Andújar en su blog (http://ndeyeandujar.wordpress.com/). Ayer insistió en que «las mujeres musulmanas no son solo el velo, son muchas cosas más» y reclamó, por ejemplo, la necesidad de abrirles las puertas de las mezquitas en países como España, como medio de integración.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33294-el_camino_a_la_fuente.html