webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
645 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9613

Los premios Nobel de la cultura gitana

El pueblo gitano se reivindicó ayer a través de seis artistas y escritores de reconocida fama mundial

10/04/2008 - Autor: Esther Alvarado - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Día Mundial del Pueblo Gitano
Día Mundial del Pueblo Gitano

Sus nombres suenan a raza y a reyes y reinas de piel color aceituna. Sus méritos son tantos que muchos han sido reconocidos con honores dentro y fuera de España. Ya era tiempo, sin embargo, de que les homenajearan en casa.

El pueblo gitano se reivindicó ayer a través de seis artistas y escritores de reconocida fama mundial, ganadores de los primeros premios de Cultura Gitana que se entregan en España. José Heredia Maya, Bernarda Jiménez Peña (Bernarda de Utrera), Antonio Gómez Alfaro, Antonio Maya Cortés, Juan de Dios Ramírez Heredia y Juana Martín Manzano recibieron el aplauso unánime de su pueblo en un acto al que no pudo asistir la cantaora por problemas de salud.

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, Madrid sirvió de escenario para que el Instituto de Cultura Gitana premiara a «quienes enriquecen el caudal creativo, la efervescencia artística y el peso cultural de nuestro país desde un prisma gitano», resaltó Diego Fernández, director de la institución.

La idea era celebrar este año que España también es gitana, «que los gitanos somos hilos vertebradores del Estado», destacó Fernández, para quien esto se percibe «con claridad cuando estamos fuera de nuestro país».

El poeta y escritor José Heredia Maya (premio de Literatura) es uno de los más insignes representantes del grupo de intelectuales gitanos que siempre reivindicó su pertenencia a una cultura milenaria. Precisamente, estudioso de estas raíces y de su intrincada relación con la cultura española, Antonio Gómez Alfaro (premio de Investigación), doctor en Derecho, se especializó en la historia y, especialmente, en la persecución de su raza autorizada por Fernando VI.

En la conciliación y el respeto ha basado Juan de Dios Ramírez Heredia (periodista, abogado y doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz) su mensaje vital, que le ha supuesto el premio a toda una trayectoria. Galardón que, en la modalidad de Artes Plásticas recibió ayer Antonio Maya Cortés. La diseñadora Juana Martín Manzano fue premiada con el reconocimiento a los Jóvenes Creadores, mientras que Bernarda de Utrera recibió, en manos de su sobrina Inés, el galardón en la modalidad de Música.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33290-los_premios_nobel_de_la_cultura_gitana.html