webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1073 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9595

En contra del colonialismo y del fundamentalismo

Defender la libertad de prensa y de expresión no significan apoyar la ocupación o la guerra de Irak, o el neo-colonialismo

10/04/2008 - Autor: Mazen Kamalmaz - Fuente: Anarkismo.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El antídoto para el colonialismo es la libertad, no la represión reaccionaria.
El antídoto para el colonialismo es la libertad, no la represión reaccionaria.

Es una gran interrogante para nosotros, musulmanes que consideramos la libertad como nuestro objetivo y principio vital, dónde nos situamos en el conflicto entre lo que podemos llamar políticas neo-colonialistas del occidente capitalista y el Islam fundamentalista. Brevemente, mi respuesta es que debemos aferrarnos a nuestro principal objetivo: la libertad, y alejarnos así de ambos opuestos.

Sin lugar a dudas, no aceptamos bajo ninguna excusa que se viole o niegue la libertad de pensamiento, de conciencia o de expresión; sea en contra de los musulmanes o de cualquier otro sector. Pero esta posición cambia en el momento mismo en que las críticas se vuelven una justificación para la ocupación o para el racismo.

Resulta evidente que las caricaturas sobre el profeta Mohammad (Mahoma) se tratan de algo más que de una simple y justa crítica del fundamentalismo brutal e intolerante; de hecho, son parte de una campaña amplia que busca corroborar que los musulmanes son gente retrasada; y busca así justificar al colonialismo, el cual sería un proyecto necesaria, diseñado a fin de civilizar a esta gente; lo que, por cierto, se asemeja al lema “Dios apoya la segregación” que podía leerse en las calles de los EEUU y de Sudáfrica, antes del triunfo del movimiento por los derechos humanos.

No es sorprendente que tales argumentos sean repetidos por el gobierno de Bush. El pueblo en occidente, como en cualquier otra parte, está presto a defender su libertad más que las ganancias y las ambiciones de los capitalistas.

Por otra parte, los fundamentalistas promueven la negación de otras libertades básicas, sean islámicas o no, como un prerrequisito para resistir al neo-colonialismo. Contrariamente, el antídoto para el colonialismo es la libertad, no la represión reaccionaria. Defender la libertad de prensa y de expresión no significan apoyar la ocupación o la guerra de Irak, o el neo-colonialismo, los cuales dependen en gran medida de tales argumentos racistas como justificación fundamental. Y también es justo aclarar que resistir al colonialismo no significa la imposición de los dogmas del islamismo a los demás.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33288-en_contra_del_colonialismo_y_del_fundamentalismo.html