webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
857 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9596

La calidad de la voz procede de la evolución interior

Dechen Shak-Dagsay, cantante de mantras

09/04/2008 - Autor: Ima Sanchís - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Construyo mi futuro a través de lo que pienso, lo que digo y lo que hago.
Construyo mi futuro a través de lo que pienso, lo que digo y lo que hago.

49 años. Nací en Nepal, cuando mis padres huyeron de Tíbet. Vivo en Suiza. Casada y con dos hijas. Durante 20 años trabajé en marketing en una empresa internacional norteamericana. Soy pacifista. Construyo mi futuro a través de lo que pienso, lo que digo y lo que hago.

Dicen que su voz cura...

Gracias.

... ¿Usted también piensa que su voz cura?

No creo que tenga nada que ver con la voz, depende de la actitud, de la motivación con la que cantes; y cuando yo canto mantras lo hago con una motivación muy profunda.

¿De qué se trata?

Con mi música puedo llegar a la gente y abrazarla, como una madre que acuna a un niño. Creo que todos tenemos ese potencial; si creamos ese hermoso sentimiento de abrazar, nuestra voz cambia. La calidad de la voz, como todo, procede de la evolución interior.

¿Qué ha llegado a provocar con su voz?

En uno de los conciertos que he dado en Atenas, un anciano hombre de negocios vino a verme al final y me dijo: "Gracias, es la primera vez desde la niñez que he vuelto a sentir mi corazón". Y ese es el sentimiento más común, la apertura de corazón.

¿Qué es lo difícil de ser hija de un lama?

Cuando era joven quería hacer las cosas que hacían mis amigas, pero yo debía ser un modelo para los demás. Pero aparte de eso creo que tuve mucha suerte de tener un padre así, porque he podido ver cómo y qué sucede cuando una persona encuentra la paz interior.

¿Cómo fue su llegada a Suiza?

Llegamos a una pequeña aldea de montaña, no estaban acostumbrados a otros pueblos y al principio nos miraban como a marcianos.

¿Cuántos refugiados eran?

Setenta tibetanos en una gran casa. Los suizos venían a ver cómo éramos. Poco a poco se fueron dando cuenta de que éramos igual que ellos y no creábamos problemas. Cuando era niña todos querían ser mis amigos.

¿Su padre era el maestro espiritual de la comunidad?

Sí, y trabajaba en un despacho de arquitectos como delineante. Mis padres huyeron de Tíbet en 1959. Veinte años después empezaron a llegar las primeras cartas, cuando abrieron la frontera. Mi padre no tenía ni idea de lo que había pasado con los demás monjes y volvió al monasterio de Chokri. Lo halló totalmente destruido.

Y decidió reconstruirlo.

Sí, él y mi madre invirtieron veinte años para ello y también construyeron un pequeño hospital. Yo fui a la inauguración. Por primera vez pisaba Tíbet. Tenía 40 años...

Sus hijos son más suizos que tibetanos.

Aun así siempre habrá un vínculo, y mientras los tibetanos que viven en Tíbet no puedan tener una vida normal, no estaremos totalmente felices, es como si tuvieras un dolor de cabeza permanente.

¿Usted se integró a gusto en Suiza?

Sí, porque cuando eres niño no sientes las diferencias, la vida te las va señalando.

¿Se casó con un hombre impuesto por sus padres?

Sí, pero entonces para mí era natural. Buscaron a un buen candidato, un médico tibetano del que me enamoré en seguida. Tuve suerte, no tuve que luchar por él, me lo pusieron en bandeja.

Sus hijas no se dejarán.

No, ja, ja, ja, no me harían ni caso.

¿Desde cuándo medita usted?

Desde pequeña me siento a orar con mi familia. Pero hace diez años mi padre escribió un libro sobre meditación tibetana y quiso incluir un CD de mantras que yo grabé; fue entonces cuando me di cuenta de las ventajas de la meditación.

Cuénteme.

Es un proceso, al principio el simple hecho de quedarte quieta es complicado, todo te pica, pero luego aprendes la técnica de la respiración y poco a poco a vaciar tu mente y, a medida que lo integras en tu vida, tu mente está mucho más centrada y desarrollas la capacidad de observarte a ti mismo.

¿A quién rezan ustedes?

Tenemos muchos dioses que nos protegen y les rezamos para ser compasivos y desarrollar sabiduría. Pero no se llega a la iluminación rezándole a un dios, debes trabajar por la transformación interior, dejar de lado las emociones negativas, el odio, la ira, los celos, la ignorancia..., transformarlas en compasión, eso es Buda, una mente iluminada, como la de Jesús.

¿De asistente de marketing a cantante?

Cuando salió el CD, Dewa che,Bob Wilson, director de teatro norteamericano, me invitó a que cantara en el estreno de su obra The days before, con Isabella Rossellini, y tuvimos mucho éxito, salieron dos CD más. Entonces mi esposo me dijo: "Si quieres seguir tu corazón deberías dedicarte a esto".

¿Cuál ha sido la mejor enseñanza que le ha dado su padre?

De niña tenía sentimientos muy negativos hacia los chinos; no entendía que incluyéramos en nuestras oraciones a los que nos habían robado el país y habían matado a nuestra gente. Él me enseñó lo importante que es no desarrollar odio en nuestro corazón.

¿Cómo lo consiguió?

Entendiendo que los chinos no son los responsables, lo es el sistema. Con el tiempo me relajé y fui capaz de hablar con ellos y me di cuenta de que nos reíamos de las mismas cosas.

¿Qué le pone a usted contenta?

Ver la felicidad en los demás. Cuando era niña mi deseo era ver feliz a mucha gente, eso significa acumular buen karma, y creo que ese deseo se ha hecho realidad con mi música, así que me siento una privilegiada.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33281-la_calidad_de_la_voz_procede_de_la_evolucion_interior.html