webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
808 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9570

El portavoz de Al Sadr: No dejaremos que Maliki se convierta en el próximo Sadam

05/04/2008 - Autor: Javier Espinosa - Fuente: elmundo.es
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Salah Al Obeidi
Salah Al Obeidi

Las fuerzas del Consejo Supremo Islámico de Irak (CSII) y los seguidores del clérigo Muqtada al Sadr mantienen una tensa coexistencia en la ciudad sagrada de Nayaf, donde este último tiene instalada su oficina, y en Kufa, donde se ubica la emblemática mezquita que hizo famosa su padre, Mohamed Sadeq al Sadr, y donde él ha continuado predicando desde 2003.

A metros del cuartel de la policía –reforzado ahora con altos muros y torreones- que vigila el templo de Kufa se encuentra el despacho de Salah Al Obeidi, el principal portavoz de Sadr, cuyo dominio del inglés le ha convertido en los últimos meses en un rostro recurrente en los principales medios internacionales.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido el origen de los combates que han protagonizado sus seguidores y las tropas del primer ministro Nuri al Maliki?.

RESPUESTA: Ha sido una explosión de rabia popular de nuestra gente en Basora. Nuestros seguidores han sufrido una persecución atroz en estos últimos tiempos. Más de 1.000 familias fueron expulsadas de las provincias de Samawa, Diwaniya y Karbala en los últimos 9 meses. Los echaron después de asaltar y saquear sus viviendas.

Sólo en la segunda mitad del año pasado fueron detenidos más de 3.000 sadaristas, sin orden judicial alguna. Todas estas exacciones de las fuerzas de seguridad fueron documentadas y enviadas a Nuri al Maliki pensando que quizás él no era responsable, que se trataba de manzanas podridas. Maliki ignoró nuestros requerimientos. Incluso cuando los jueces dictaron órdenes de detención contra algunos responsables de las fuerzas de seguridad por los crímenes que habían cometido.

Los sadaristas se percataron que las autoridades les ignoraba cuando recurrían a la vía pacífica y por ello decidieron que la única manera de defender sus derechos era presionando al gobierno.

P: Pero Maliki dijo que su ofensiva en Basora iba dirigida contra los que llamó "criminales" y "delincuentes".

R: En Kerbala y Diwaniya dijeron lo mismo y ya le he contado lo que pasó. Mire, en Diwaniya hay una zona que se llama Jamsa al Sharqi. Es una región repleta de ladrones que han montado un mercado de coches robados. Vas allí y pagas por recuperar tu propio coche. Te venden armas a plena luz del día. Todo el mundo lo sabe, pero la policía nunca pasa por allí. El objetivo de esta ofensiva era el Ejército del Mahdi (el brazo armado de Al Sadr) porque Maliki seguía órdenes de (George) Bush, que cuando se refirió a lo que ocurría no habló de una ofensiva contra el crimen sino contra las milicias.

P: ¿Cuál ha sido el resultado de esta confrontación? ¿Tiene intención el Ejército del Mahdi de entregar las armas?.

R: Ha sido una lección muy amarga para Maliki. El Ejército del Mahdi (conocido por las siglas JAM) no puede entregar las armas porque la realidad les ha enseñado que ése es el único camino para defender su vida. ¿Quién salvo a Bagdad de Al Qaeda?. No fueron los americanos como ahora pretenden decir sino los miembros del JAM. Los estadounidenses dejaron al pueblo iraquí cara a cara con los terroristas y sólo gracias al JAM se consiguió recuperar el control de la capital. Después tenemos el ejemplo de Kerbala. Cuando seguíamos la consigna de Muktada Al Sadr de no protagonizar enfrentamientos fue cuando nos atacaron los seguidores de Maliki.

P: Pero los enfrentamientos también semeja ser el resultado del progresivo distanciamiento que se ha registrado entre ustedes y Maliki.

R: Es cierto que no hay confianza. Al Sadr intentó ayudar a la mejoría que se ha registrado en Irak desde el punto de vista de la seguridad ordenando un cese el fuego a los integrantes del JAM durante seis meses que después renovó por otros seis. Hasta los americanos reconocieron que esta medida había contribuido de manera crucial al progreso de la situación en Irak. Pero Maliki no respondió a este gesto. Al contrario, dio luz verde a las fuerzas de seguridad, infiltradas por milicianos de Badr (el brazo armado del CSII) y Dawa (el partido del jefe del gobierno) para que cometieran toda suerte de desmanes contra nuestra gente.

La última gota fue lo ocurrido a raíz de la masiva manifestación que organizamos en Kufa el 9 de abril del 2007 para exigir la retirada de las tropas de ocupación. La reacción de Maliki fue ignorar el deseo del pueblo y pedir a los norteamericanos que se quedaran en el país. En ese instante decidimos que debíamos ser oposición. No permitiremos que Maliki se convierta en el próximo Sadam (Hussein).

P: Ustedes anunciaron en el 2007 una "reforma" de su movimiento después de que muchos de sus integrantes fueran acusados de integrar escuadrones de la muerte. ¿Qué hicieron con esos militantes?.

R: Expulsamos a unos cuantos centenares y descubrimos que la mayoría de los grupos a los que se achacaban esos crímenes eran en realidad bandas que utilizaban el nombre del JAM pero actuaban bajo las órdenes de agencias de inteligencia extranjeras o partidos políticos chiíes ajenos a Sadr.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33253-el_portavoz_de_al_sadr_no_dejaremos_que_maliki_se_convierta_en_el_proximo_sadam.html