webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
809 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9564

Paz, salam, shalom

Reflexiones del seminario La religión: dimensión ausente de la diplomacia y política

05/04/2008 - Autor: Amanda Figueras - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una musulmana pasa detrás de un grupo de monjas cristianas en la calle Via Dolorosa, en el barrio musulmán de Jerusalén. (Foto: EFE)
Una musulmana pasa detrás de un grupo de monjas cristianas en la calle Via Dolorosa, en el barrio musulmán de Jerusalén. (Foto: EFE)

Sucede que lo negativo deja una mayor impronta. Los medios de comunicación, alimento de millones de conciencias alrededor del mundo, hablan siempre de, por ejemplo, los atentados terroristas fundamentalistas, de los ataques de Israel sobre Palestina y viceversa, pero ¿cuál es el mensaje de paz de las religiones monoteístas?

Esta es una de las preguntas a las que representantes políticos y religiosos de diversos países han buscado respuesta en un seminario que analizaba el porqué de la ausencia de la religión en la diplomacia en Oriente Medio, organizado por el Centro de Estudios de Oriente Medio, dependiente de la Fundación Promoción Social de la Cultura.

Como apuntaba Ana María Menéndez, que fue embajadora en la Misión Permanente antes las Naciones Unidas en Nueva York, es frecuente que sobre las relaciones internacionales se analicen factores como el económico, el demográfico o el político, y que el religioso sólo se considere como un apéndice de los anteriores.

En un intento por sacar a los líderes religiosos a la primera fila de la mediación política, el seminario contó con la presencia de Elias Chacour, Arzobispo de Galilea de los Melkitas Griegos Católicos, quien destacó la dificultad de ser palestino de nacimiento y católico por convicción en Israel.

Yo no quiero ser judío y además ellos no me reconocerían, pero puede haber integración. Elias Chacour, Arzobispo de Galilea

Chacour, tres veces candidato al Premio Nobel de la Paz, puso a Jesús y a su propio periplo familiar —fue refugiado palestino a los ocho años— como ejemplo de tolerancia, y enfatizó la importancia de la educación para conseguir "unidad dentro de la diversidad". "Hay que revisar los libros de texto de los escolares palestinos e israelíes para analizar qué imagen estamos dando del otro", afirmó.

Contrario a las hegemonías religiosas, el arzobispo, que fue el primer árabe en graduarse en la Universidad Hebrea de Jerusalén, explicó que no debe haber "asimilación" e instó a "recordar cómo solíamos vivir juntos". "Yo no quiero ser judío, y además ellos no me reconocerían, pero puede haber integración", añadió.

El representante del islam en el debate, el profesor de la Universidad Abdelmalik Essaâdi de Tetuán (Marruecos) y miembro del Consejo de Ulemas (doctores en la ley islámica) Abdelkaziz Aidi, destacó los múltiples llamamientos a la paz recogidos en el Corán, como el de "hemos hecho de vosotros pueblos y tribus variados para que os reconocierais".

Sin embargo, a pesar de que "el islam invoca a la paz, la moderación y la tolerancia", Aidi reconoció que ante los conflictos, mientras los sabios responden con tolerancia, algunos ignorantes reaccionan violentamente.

"El problema es la ignorancia, la pobreza y el paro. La comunidad europea es responsable, en parte, de esto, por dejar al continente africano en esa situación", aseguró.

Según un estudio del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC), el 83% de los españoles cree que los musulmanes son fanáticos. Aidi lanzó un mensaje en contra: "El camino del islam es de equidad y moderación realista, y el Corán designa a los musulmanes como una nación justa".

La paz para el judaísmo es como la levadura para la masa. Jacobo Israel, Presidente de la Federeación de Comunidades Judías de España

Por su parte, el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y de la de Madrid, Jacobo Israel Garzón, explicó que para el judaísmo, la paz es fundamental —"como la levadura para la masa"— y su importancia se pone de manifiesto en el Talmud, en el que se recoge que shalom es uno de los nombres Dios.

Israel, fundador de la revista judía de cultura Raíces, apeló a primar el componente religioso de la identidad a la hora de analizar los conflictos en Oriente Medio.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33247-paz_salam_shalom.html