webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
1049 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9559

Mario Bunge, filósofo y físico: Benedicto XVI quiere hacer la guerra santa contra el Islam

04/04/2008 - Autor: Antonio Arco - Fuente: La Verdad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y uno de los grandes intelectuales del siglo XX. (Foto: Martinez Bueso)
Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y uno de los grandes intelectuales del siglo XX. (Foto: Martinez Bueso)

«La crisis económica en EE UU va a ser terrible, porque además no están haciendo nada por resolverla», dice el pensador argentino de 89 años, que se encuentra en España invitado por la Fundación Los Álamos de Cieza.

Tiene 89 años Mario Bunge (Buenos Aires, 1919), físico, filósofo, uno de los últimos sabios vivos que alumbró el siglo XX. Recién llegado de un largo viaje desde Montreal, el pensador concedió esta entrevista en la sede de la Fundación Los Álamos, en Cieza (Murcia), un proyecto del infatigable embajador de España José Luis Pardos. Bunge, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1982, está contento con la publicación en español, estos días, del primer tomo de los ocho que componen su elogiado Tratado Filosófico (Treatise on Basic Phylosophy). Bebe limonada natural.

-Economía es hoy la palabra estrella. Y no para bien. La crisis económica está en boca de todos. ¿También en la suya?

-Sí. Una nueva crisis económica, provocada por EE UU, en un mundo que ya tiene demasiados problemas muy graves.

-El ambiental, por ejemplo.

-No es pequeño, no, pero ahí está el gravísimo problema de la desigualdad creciente entre personas y entre naciones; terrible. ¿Y sabe qué?

-¿Qué?

-Que ahí aparece también EE UU, donde el índice que mide las desigualdades en los ingresos subió en los últimos veinte años de 0,36 a 0,41. La desigualdad ha aumentado en el país más poderoso de la Tierra, y no digamos ya en América Latina, donde este problema es aún más escandaloso. Brasil, Guatemala, Honduras... países con enormes riquezas naturales y con unas desigualdades espantosas.

-¿Qué ha pasado en EE UU?

-La nación más poderosa del mundo está enormemente endeudada, le debe muchísimo dinero a China y a Japón. Si algún día a los chinos o a los japoneses se les ocurriera pedirle a EE UU lo que les debe, este país se vendría abajo. Es ridículo, los magos de las finanzas norteamericanos a mí me dejan pasmado. El endeudamiento excesivo de la gente es el origen del problema. La gente ha pedido demasiados préstamos que, ahora, no puede pagar. ¿Y cuál es el remedio que propone la autoridad monetaria norteamericana? Disminuir la tasa de interés para que la gente pueda pedir más prestamos. O sea, que como contra veneno proponen el veneno. Has tomado cianuro, ¿no? Pues te voy a dar otra dosis más; increíble.

-¿Va a ser tan terrible la crisis como nos estamos temiendo?

-Sí, en EE UU desde luego, porque además no están haciendo nada por resolverla. Se dedican a consumir productos chinos en vez de consumir productos norteamericanos, lo cual le viene bien a China pero no a EE UU, que está gobernado por dirigentes que no saben absolutamente nada de economía, pero que se las dan de muy patrióticos. Gente, además, muy simple. Clinton, por ejemplo, tenía una receta para todos los problemas sociales y económicos de todo el mundo: el librecambio; con eso se creía que estaba todo resuelto. Ay, es increíble: ¿los chinos comiéndose a los americanos!

-¿Cree que la crisis norteamericana nos va a arrastrar a todos?

-Sí, seguro.

-Encima, ahora Bush y Putin no pasan por un buen momento, hay tensión entre ambas potencias.

-Un tonto tan poderoso como Bush es muy peligroso, un tonto con esas armas tan enormes y la posibilidad de hacer guerras sin consultar a nadie, incluso contra la voluntad general, es suicida. Tener a un tonto como Bush presidiendo EE UU es suicida, totalmente suicida.

-¿Putin es acaso mejor?

-En este caso, los rusos llevan las de ganar porque ellos no adeudan diez trillones de dólares, el petroleo que están produciendo lo venden muy bien y, además, tienen a un presidente, Putin, que es popular. A nosotros no nos gusta porque es un dictador, pero los rusos nunca conocieron la democracia. Pero EE UU eligió hace dos siglos a un hombre muy progresista, Jefferson, que, además, era ateo. ¿Quién se imagina hoy a un ateo de presidente de EE UU? Se pelean por ver quién es más creyente. Bush dice en público que Dios le habla directamente, como si fuera el Dalai Lama o algo así.

-Hablando de Dios, usted mostró en varias ocasiones su admiración por Juan Pablo II, a quien consideraba un defensor de la paz, pero no muestra la misma simpatía por Benedicto XVI.

--Benedicto XVI no es un hombre de paz; Benedicto XVI quiere hacer la guerra santa contra el Islam. Hay que reconocer que Juan Pablo II se opuso a todos los conflictos bélicos, e hizo lo que pudo por arreglar el conflicto entre palestinos e israelíes, y se opuso con todas sus fuerzas a la guerra de Irak. Es un mérito innegable porque fue el primer Papa de la Historia que denunció la guerra y que denunció la esclavitud; durante dos mil años, los cristianos aceptaron la esclavitud y después la servidumbre. Juan Pablo II fue el primer Papa de la paz, me quito el sombrero ante él. Benedicto XVI vuelve hoy a ver infieles por todos lados.

-¿Qué hacer frente al Islam?

-Tratar de entenderlo, de conocer su historia, de convivir en paz unos y otros.

-Pero está calando poco a poco esa visión del Islam como el enemigo.

-¿El Islam el enemigo? El gran enemigo es el que más poder tiene. Los islámicos no tienen ejército, están divididos y la única riqueza que poseen algunos países islámicos es el petróleo. Los islámicos tienen un atraso de mil años. Eso sí, no olvidemos que los únicos que hace mil años sabían Matemáticas y Astronomía eran los árabes. Hoy, los que tienen mil bases militares en el mundo, en 150 países diferentes, no son los árabes, son los EE UU.

-¿Cómo abordar el tema de las religiones en nuestras sociedades?

-La mejor solución sería que ninguna religión se metiera en política. La religión debería ser algo puramente privado y no meterse en política, eso está muy claro. Pero grandes expertos en política como Aristóteles y Maquiavelo, dijeron: hazte amigo de Dios, no importa si crees en Él o no. Lo importante es que el pueblo crea que tiene a Dios de su parte.

-No sé si ha seguido usted el último caso respecto a la eutanasia vivido en Europa, el de la francesa Chantal Sébire.

-No tolerar la eutanasia es una falta de respeto hacia la persona, porque si una persona piensa, siente, que no puede ya gozar de la vida, ni puede ser ya de utilidad a nadie y que para ella vivir es sufrir, tiene perfecto derecho a desear acabar con su vida. La vida le pertenece a la persona, y es la persona la que debe decidir. En Canadá las cosas se han resuello de una manera bastante razonable: uno firma un testamento en vida en el que le pide a los médicos que le tratan que, si deja de tener ganas de vivir, le ayuden a morir. Ese testamento, que ya hemos hecho mi mujer y yo, es firmado por el interesado, por un testigo miembro de la familia y por el médico. Miles de canadienses lo están haciendo y nadie ha perseguido a nadie.

-¿Sigue disfrutando burlándose de los psicoanalistas?

-¿Sigue habiendo muchos en España?

-Parece que sí.

-Muchos llegaron a España de la Argentina, cuando aquí los españoles aún eran inocentes, y se dieron cuenta del gran negocio. Desde luego, las supersticiones corren mucho más rápidamente que las verdades científicas. Cuando era adolescente me lancé sobre las obras de Freud creyendo que iba a aprender algo sobre sexo; estaba totalmente equivocado. Freud no tenía ni idea de sexo, erraba en todas sus ideas sobre él. Hoy ya sabemos, por ejemplo, que el placer sexual se siente en el cerebro, no en los órganos genitales. Las historias que inventó eran divertidas, pero no tenían nada de ciertas. ¿Psicoanálisis? Hablemos de cosas serias, ¡por favor!

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33242-mario_bunge_filosofo_y_fisico_benedicto_xvi_quiere_hacer_la_guerra_santa_contra_.html