webislam

Lunes 20 Enero 2020 | Al-Iznain 24 Jumada Al-Auwal 1441
588 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9532

Islam Andalusí

02/04/2008 - Autor: zineb Abbaci
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Símbolo de la mujer musulmana
Símbolo de la mujer musulmana

España fue conquistada por los musulmanes y comprobamos la presencia del Islam en la Península. Islam como nación en España:

La palabra del Islam puede utilizarse en tres significaciones diferentes, el Islam como religión, el Islam como nación y por ultimo, el Islam como cultura.

En este trabajo, estudio la parte del Islam como nación en España. Como decía Albornoz así: «el Islam conquisto toda la península, torció los distintos de hispania y le señaló un papel diferente en tragicomedia de la historia, un papel de sacrificio y de vigilias, de y de maestra, un papel que tuvo enorme trascendencia en la vida de Europa, pero que costo muy caro en Europa…» (1)

La estructura del Islam Andalusí

Con la conquista de Granada por los reyes católicos terminó el poder andalusí, pero no el Islam, cuya vida se prolongaría bien difícil y trágicamente, hasta principios del siglo XVII. (2) entonces ¿Cómo era la estructura del Islam bajo el poder Andalusí en los primeros tiempos de la expansión musulmana en al Ándalus?

No debe olvidarse que en el Islam no existe la conversión forzosa, y entre los sitios más importantes en la vida de los musulmanes y son también elementos esenciales de la extensión del Islam, son las mezquitas que representan en el plano de las ciudades andalusíes, el ámbito religioso y público por excelencia. Las grandes ciudades tenían además de las mezquitas mayor (la mezquita aljama), otras mas pequeñas, situadas en los diferentes barrios.

La oración comunal de los musulmanes, que debe hacerse los viernes, estaba presidido por un imám o conductor de la oración y en ella participada también un predicador pronunciaba el sermón de los viernes en nombre de Emir o califato.

Además, las mezquitas acogían actividades importantes para gestión interna de la sociedad: la administración de justicia y de los legados píos. Así como la enseñanza de las ciencias islámicas. de ese modo, confluían en el espacio de la mezquita profesionales de los servicios religiosos (encargados de la oración o del sermón, almuédanos, guardianes del edificio), legales (jueces, oficiales del juzgado, jurisconsultos), económicos (administradores de los ligados píos) y científicos (los ulemas y sus discípulos). La mezquita se convierte, con la presencia de estos profesionales y especialistas, en un espacio de interacción social.

En efecto, la implantación de una sociedad islámica lleva consigo el conocimiento y la puesta en practica de una sistema legal de gran complejidad , elaborado en las ciudades orientales de Medina, Damasco y Bagdad y transmitido hasta al Ándalus a través de sabios de Egipto y el magreb oriental.

Los hombres de ciencia , los ulemas representan la asunción de la identidad musulmana, puesto que al final como transmisores y difusores de la ciencia se une el hecho de que encarnan el ideal de igualitarismo tan presente en la ideología islámica, Así , los ulemas convirtieron en el principal factor de islamización en las ciudades. (3)

La universidad del fiqh Maliki en al Andalus y el rigor empleado por omeyas, almorávides, almohádes y nazaríes contra los discepantes ha conducido a veces a una doble exageración: la primera afirma que el Islam andalusí fue siempre rigurosamente sunni, la otra que estuvo lleno de disidentes de todo tipo, conviene, empero, recordar que los términos ortodoxia, heterodoxia no deberán utilizarse en el Islam. Mientras Claudio Sánchez en su obra (España musulmana ) utiliza el concepto ortodoxo cuando dice:« el Islam ortodoxo concebía el hombre como un ser libre y directamente responsable ante Dios…» (4)

Pues, si bien existe un claro dogma islámico, esto no tiene nada de ver con las definiciones doctrinales que aparecen en el símbolo cristiano y en las definiciones del Concilio y de las Papas. En realidad, deberíamos hablar siempre de disidencias; como indican los nombres de algunos grupos: Jariýun, los que salieron de la disputa armada por el califato, Mu’tazila, los que abstuvieron en ella, Ši’a; el partido que resultó derrotado y propuesto. Si no atenemos al contenido desde el punto de vista Sunni, solo la Ši’a podía ser titulada de disidente, no por vincular el califato a la familia del profeta ( Ahl Bayt) sino por considerar que el sentido trascendental del Islam solo fue comunicado por Muhamed (que la paz sea con él) a Ali b. Abi Talib y transmitido por éste a sus sucesores los santos imames. (5)

Como había señalado sobre las diferentes disidentes en el Islam, se encontró frente uno de los motivos de la desaparición del poder Andalusí, en vez de la religión islámica sea única ante Dios, sino que les preocupan otros problemas dentro de su propia religión.

120((no estarán satisfechos de ti, ni los judíos, ni los cristianos, hasta que sigas su religión. di (la dirección de Dios es la verdadera dirección).)) ....

(continuará)

 

 

Anuncios
Relacionados

España y el islam: El Maristán

Artículos - 18/03/2007

El Islam una vez dirigió al mundo en la ciencia y el arte

Artículos - 29/07/2007

El mundo cultural de al-Andalus

Artículos - 11/09/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33228-islam_andalusi.html