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La apostasía de Magdi Allam y el Corán

01/04/2008 - Autor: Abdennur Prado - Fuente: Blog Abdennur Prado
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Magdi Allam es un conocido sionista
Magdi Allam es un conocido sionista

En las noticias aparecidas sobre la conversión al catolicismo del periodista egipcio-italiano (y entusiasta del genocidio palestino) Magdi Allam, se ha repetido la falacia de que el islam condena a muerte a quienes se conviertan a otras religiones. Como musulmán practicante por decisión propia, no puedo sino protestar por semejante idea, coreada por los medios de forma irreponsable. La libertad de religión y de conciencia son valores intrínsicamente islámicos, expresados en el Corán y el comportamiento del profeta Muhámmad (que no Mahoma) en decenas de ocasiones, con una claridad que no deja lugar para la duda.

Durante el tiempo del magisterio de Muhámmad hubo personas que en un primer momento se convirtieron al islam, y que luego lo abandonaron, sin que fuesen condenados. El Mensajero de Dios permitió sin problemas a algunos judíos que se habían reconocido musulmanes volver al judaísmo, y no castigó en absoluto a los beduínos que volvieron a su fe pagana después de haberse hecho (nominalmente) musulmanes.

La referencia a gente que abandona el islam aparece en el Corán por lo menos trece veces, sin que se prescriba ninguna pena legal. Existe un versículo (Corán 4: 137-138) en el cual se aconseja al propio Profeta la actitud que debe mantener hacia los que reniegan del islam. El Corán no le dice al Profeta que los castigue ‘en esta vida’, sino que les anuncie el castigo de Dios ‘en el más allá’. En otro lugar (3:144-145), se deja abierta la posibilidad de que tras la muerte del Profeta algunos de sus seguidores abandonasen el islam, sin que se prescriba pena alguna.

Más allá del tema concreto de la apostasía, la libertad de religión y de conciencia es algo esencial en la cosmovisión islámica. A quien dude de lo que estoy diciendo, le recomiendo leer los versículos siguientes: “No hay coacción en la religión” (2: 256). “Exhórtales, pues, Oh Profeta; tu tarea es únicamente exhortar: no puedes obligarles a creer.” (88: 21-22). “Tú no puedes obligarles en absoluto a creer.” (50: 45). “¿Acaso puedes tú obligar a los hombres a que sean creyentes? Ningún alma puede creer si no es con permiso de Dios.” (10: 99-100). “Y di: La verdad viene de vuestro Sustentador: así pues, quien quiera, que crea, y quien quiera, que la rechace.” (18: 29).

Según estos y otros versículos, no cabe la menor duda de que la libertad de religión y de conciencia son principios inherentes al islam. Nadie puede obligar a nadie a creer o a mantenerse a la fuerza en el islam. La idea de obligar a alguien a creer o a tener paciencia es tan absurda que cae por su peso.

Pero eso no es todo: en contra de lo que afirman los ignorantes, los musulmanes no consideran el islam como la única religión verdadera. El Corán afirma que la pluralidad de religiones es algo querido por Dios (22: 67); afirma que todas las religiones reveladas son vías de salvación legítimas (2: 62); afirma que las formas de adoración tienen su origen en revelaciones sucesivas, venidas del mismo Dios (16:36); afirma que todos los profetas gozan del mismo rango a los ojos de Dios, y exhorta al musulmán a no distinguir entre los profetas y a creer en todas las tradiciones reveladas (3: 84).

Entre los libros revelados en que el musulmán debe creer, el Corán cita explícitamente la Tora y el Evangelio (3: 3-4). Desde el punto de vista coránico, todos los libros revelados contienen la misma revelación con diferente forma. En consecuencia, el Corán no pide a los judíos que abracen el islam, sino que sean fieles a su propia tradición y que sigan el shabbat (4: 155-156), según el ejemplo de los rabinos más antiguos (5: 43-44). También exhorta a los seguidores de Jesús a seguir lo que dice el Evangelio (5: 47). La idea de convertir al otro brilla por su ausencia, es algo completamente ajeno a la cosmovisión islámica.

Pido a los especialistas que modifiquen su falsa opinión de que “el islam condena a muerte a los que abandonan el islam”. Semejante frase genera confusión y no nos ayuda a enfocar el verdadero problema: los regímenes despóticos que utilizan el islam para acallar toda disidencia, y que mantienen leyes anti-islámicas que coartan la libertad de conciencia establecida en el Corán.

Sí alguien me recuerda que existen países que se declaran “islámicos” y condenan la apostasía, le diré que esos países tienen tanto de “musulmanes” como de “cristianos” pudieron tenerlo la España franquista o el régimen de Pinochet. Hablamos de política y no de religión. El problema es, una vez más, la confusión entre uno y otro plano, y la manipulación de la religión por parte del Estado.

Lo mismo puede decirse de la escenificación de la conversión de Magdi Allam al catolicismo, un espectáculo al servicio de la supremacía del Estado Vaticano, y que ha venido acompañada por los consabidos insultos al islam. En este aspecto Magdi Allam no se diferencia de cualquiera de los pseudo-intelectuales que dicen las barbaridades más absurdas del islam y luego se presentan como víctimas, para obtener una efímera fama. En su empeño por llamar la atención, también Benedicto XVI parece dispuesto a utilizar todos los tópicos negativos hacia el islam y ofrecernos su particular versión mediática de las cruzadas.

También sobre estas maquinaciones el Corán nos ofrece la mejor respuesta:

“Los siervos del Compasivo son los que van por la tierra humildemente y que, cuando los ignorantes les increpan, dicen: ¡Paz!” (Corán 25:63)

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