webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1035 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9528

Andalucía alberga más de 1.200 grupos religiosos no católicos, según un censo de la UGR

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre la Universidad de Granada (UGR) y la Fundación Pluralismo y Convivencia

01/04/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita del Albaycin, en Granada (Foto de Webislam)
Mezquita del Albaycin, en Granada (Foto de Webislam)

Andalucía cuenta con más de 1.200 grupos religiosos no católicos, según el censo elaborado por un grupo de antropólogos para analizar las características, actividades, implantación e integración social de estos colectivos. 

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre la Universidad de Granada (UGR) y la Fundación Pluralismo y Convivencia, órgano estatal impulsado por el Ministerio de Justicia para contribuir a la ejecución de proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan firmado acuerdo de cooperación con el Estado o de aquellas con notorio arraigo en España.

El trabajo de los antropólogos andaluces permitirá además actualizar el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, ya que "existen muchos más grupos de los que hay inscritos y otros tantos que figuran en él aunque han desaparecido en la práctica", según la investigadora Sol Tarrés, responsable del estudio en Andalucía occidental.

Tarrés ha explicado que el concepto de religión que han manejado es más amplio que el utilizado por los juristas, ya que se consideran mayoritarios los católicos, cristianos evangélicos y protestantes, musulmanes y, aunque son minoritarios, los judíos.

En cuanto a los considerados de notorio arraigo -testigos de Jehová, mormones y budistas-, se les abrirá la posibilidad de firmar convenios de cooperación con el Estado.

Fuera de estas catalogaciones quedan los cienciólogos, los baháí, heterodoxos, los miembros de la Iglesia Universal del Reino de Dios o los Rosacruces.

Tarrés ha destacado que este estudio es una "importante herramienta" en el ámbito sociopolítico porque la libertad religiosa es un derecho fundamental del individuo y, aunque España es aconfesional, "no significa que la religión esté fuera de la vida pública".

Por ello los datos aportados por esta investigación puede ayudar a tratar realidades que en ocasiones las instituciones no saben cómo atajar como el derecho o no a tener un cementerio judío o musulmán, o a ceder espacio para construir mezquitas o sinagogas.

Además, los antropólogos consideran esencial el análisis de la religión como elemento de integración social de los distintos colectivos, ya que se han planteado cuestiones como si la práctica de la religión y la asistencia a lugares de culto les aisla socialmente o si en la educación intercultural es importante abordar el aspecto religioso.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33218-andalucia_alberga_mas_de_1200_grupos_religiosos_no_catolicos_segun_un_censo_de_l.html