webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
3033 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9479

Cuando eres pequeña llevar velo es como ponerte una falda rosa

Hace poco más de un mes, Hajar Samadi, marroquí residente en Eibar, fundó junto a una docena de vascas la asociación de jóvenes musulmanas Bidaya

24/03/2008 - Autor: Manuela Díaz - Fuente: elcorreodigital.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Corán habla de igualdad
El Corán habla de igualdad

Ser mujer, marroquí y con velo son sin duda tres grandes losas para encontrar trabajo en España. Hajar Samadi lo sabe muy bien pero no conforme con abandonar trata de abrirse camino en uno de los sectores donde la mujer es prácticamente inexistente: la construcción. Activista y profundamente religiosa -acude cada día a la mezquita para memorizar el Corán-, con apenas 21 años fundó junto a una docena de jóvenes vascas musulmanas la asociación Bidaya, un juego de palabras entre lo que significa viaje en euskera, bidaia, y lo que en árabe es comienzo. El objetivo, además de dar a conocer a la mujer musulmana y romper los estereotipos imperantes, es marcar los primeros pasos de un nuevo proceso de convivencia en el respeto a otras culturas y religiones. Samadi que llegó procedente de Larache (Marruecos) a Eibar cuando apenas tenía dos años de vida, cubre su cabello con lo que para ella no sólo es una seña de identidad, sino un símbolo de libertad y un estilo de vida.

-¿Cómo es la integración de la mujer musulmana en el País Vasco?

-Yo nunca he tenido problemas de integración, pero veo que a los inmigrantes recién llegados les cuesta adaptarse al idioma, la principal barrera que hay que superar. En mi caso, el llegar tan pequeña a Eibar, asistir a la escuela, conocer el euskera y la cultura vasca han influenciado mucho en mi proceso de integración.

-La integración y discriminación comienza a aflorar desde edades tempranas. ¿Existe igualdad de oportunidades en las escuelas o llevar hiyab o velo es un hándicap?

-Pese a que mis hermanas nunca han llevado pañuelo cuando eran pequeñas, yo sí lo he hecho y nunca he tenido ningún problema.

-¿Por decisión propia?

-Siempre me he sentido muy identificada con mi religión y siempre he tenido las cosas muy claras. Cuando eres pequeña llevar velo es como ponerte una falda rosa, como un juego, y cuando pasas a ser adulta sabes si realmente lo quieres llevar o no. Además fueron mis amigos de San Andrés quienes me animaron a ponérmelo. Yo les había comentado que quería ponérmelo y recuerdo que venía en autobús de hacer gimnasia cuando me puse el pañuelo. Todo el mundo me aplaudió.

-¿Sin embargo hoy en día el velo es un elemento problemático en muchos centros educativos?

-No hay muchas niñas que lleven velo y se da más importancia de la que verdaderamente tiene.

-¿Cuál es la raíz del problema?

-Creo que la discriminación viene desde el Gobierno. Hay mucho prejuicio y me parece muy triste que se relacione siempre mujer musulmana con velo, sumisión, opresión y no se intente dilucidar sobre qué significa llevar velo.

-Rara vez encontramos a una mujer musulmana con velo trabajando cara al público. ¿En el ámbito laboral esta discriminación se acentúa?

-Yo he sido discriminada en varias ocasiones. Llevar velo parece que también te cubre el intelecto.

-Tras cada rechazo, sabiendo que la causa es una tela, ¿no se le ha pasado por la mente quitársela?

-No, he decido luchar porque tal vez yo no pueda trabajar pero sí mis hermanas el día de mañana.

-¿Cómo empieza a ser una realidad en otros países de Europa?

-He estado en Londres y Holanda y he visto a mujeres con velo trabajando en bancos, en el metro, en supermercados, de profesoras y aquí en España todavía nos falta mucho camino por recorrer.

-Y sin embargo, usted decide estudiar Planes de Obras.

-Para decir como se tienen que poner los ladrillos no se necesita mucha estética. Sé que no será fácil pero creo que las personas no deben rendirse nunca.

-¿Cómo es su trato con los hombres?

-Yo tengo mis límites y no saludo a los hombres. Evito mezclarme con ellos o tener tratos innecesarios, aunque en el trabajo o la clase -donde soy la única mujer- no tengo más remedio porque es una necesidad.

-Últimamente, se ha habla mucho del posible retroceso de libertades que supone el uso del velo. ¿Qué diría al respecto?

-Mi libertad la encuentro cubriéndome y no destapándome. En mi opinión, la libertad de una mujer está cuando se cubre porque está libre de las miradas. No soy esclava de mi físico y eso me libera, además, decidir ser musulmana es parte de mi derecho a elegir.

Feminismo

-¿Existe feminismo dentro del islam?

-Yo tengo amigas que son musulmanas y a la vez bastante feministas. El islam defiende mucho a la mujer aunque existen tradiciones machistas como en otras culturas. El Corán habla de igualdad. Habla de los que ayunan y las que ayunan, de los creyentes y las creyentes, un lenguaje que se está poniendo de moda cuando el Corán hace quince siglos ya lo utilizaba.

-¿Por qué despierta tanto miedo sin embargo?

-Hemos sido ciudadanas honradas hasta el 11 de septiembre y a partir de ese día hemos llegado a ser terroristas. Hace unos días en el portal de mi casa, con símbolos neonazis, escribieron sucios moros. ¿Por qué? No lo sé pero en los medios de comunicación sólo veo cosas negativas sobre el Islam o la palabra islamista, que me mata, una palabra que viene de occidente: porque si tú eres seguidor del islam eres musulmán y no islamista. No entiendo que se relacione islam con violencia cuando el Islam es paz.

-¿La discriminación favorece la formación de guetos?

-Sí. La culpa es tanto de los que vienen que no saben adaptarse como de los que están aquí que no saben adaptarse a la nueva situación. Hay que llegar a un equilibrio.

Los datos
Asociación: Bidaya.
Presidenta: Laura María Kiroaga.
Secretaria: Hajar Samadi.
Integrantes: 11 mujeres jóvenes musulmanas, en su mayoría españolas .
Sede: Mezquita de mujeres en Santurtzi.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33174-cuando_eres_pequena_llevar_velo_es_como_ponerte_una_falda_rosa.html