webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
476 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9440

Los zoroastrianos de Yazd también acuden a las urnas en Irán

15/03/2008 - Autor: Agencias - Fuente: IRNA
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los zoroastrianos de Yazd, una ciudad de Irán central, se han levantado también temprano hoy viernes para acudir junto a sus compatriotas musulmanes para participar en las elecciones al VIII Parlamento. 

Según nuestras sucursales de IRNA en Yazd, Taft y Ardekán, tres localidades donde abundan los seguidores de esta religión de la antigua Persia, muchos zoroastrianos han acudido a sus centros especiales para depositar un voto “que desesperará a los enemigos del Estado y de la Revolución islámica” y porque, como ellos mismos han dicho a uno de nuestros corresponsales “es el deber patriótico y nacional de todo iraní.”

Las minorías religiosas, como la judía y la zoroastriana, tienen cada una de ellas un diputado que vela por sus intereses. En cuanto a los cristianos, compuestos por armenios en su gran mayoría y por asirios de la Iglesia Caldea (muy minoritarios), están representados por dos diputados para los primeros, uno para la zona norte del país y otro para la sur, y un diputado para los segundos.

Josrov Josrovi, un ciudadano zoroastriano de a pie de Yazd, ha manifestado: “Nosotros vivimos en total libertad en el Estado de la República Islámica y elegimos conscientemente a nuestro diputado.”

“Consideramos que es un deber nuestro participar en esta importante y determinante causa de la nación”, ha manifestado a nuestros micrófonos Freidun Afarinameh, otro conciudadano de esta minoría presente en el país desde que se fundara en Persia en una fecha incierta durante el primer milenio a. C.

No sólo los “seglares” mazdeos —como se llaman también— están participando, sino también sus sacerdotes, llamados moubeds, no están faltando a su cita con la democracia. Así, Diniar Shahzadi, un moubed de Yazd, ha manifestado que es “un deber de todos los zoroastrianos el participar en los comicios junto a nuestros compatriotas musulmanes.”

Según palabras de Shahzadi, “gracias a la república islámica los zoroastrianos pueden participar en el escenario político y social y delinear su propio destino.

Este sacerdote puso de relieve que la participación del electorado en “estos momentos delicados” es un “fuerte respaldo para el país” porque “puede neutralizar las conspiraciones del enemigo en el debate nuclear —tecnología y ciencia ésta que es un derecho de los iraníes—, y, si se da un elevado índice de participación, los enemigos desesperarán.”

Los zoroastrianos no solo viven en Yazd y alrededores. También en la cercana ciudad de Kermán hay un remanente, además de los que viven en Teherán, donde emigran, sobre todo, por cuestiones de trabajo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33140-los_zoroastrianos_de_yazd_tambien_acuden_a_las_urnas_en_iran.html