webislam

Martes 11 Diciembre 2018 | Az-Zulaza 03 Rabi al-Zani 1440
1559 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9413

Al Andalus: el paraiso perdido

10/03/2008 - Autor: zineb Abbaci
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mapa de Espana
mapa de Espana

Al Ándalus designa el territorio de la península Ibérica, desde la llegada de los musulmanes en 711 hasta la conquista de Granada en 1492, aunque se prolongara hasta la expulsión de los moriscos en 1609 y 1615. Bajo un poder político islámico.
Según las investigaciones de los historiadores árabes y europeos se han utilizado dos conceptos diferentes sobre la historia de España musulmana y la realidad del poder islámico en la península Ibérica.

El concepto hispano cristiano ((la conquista/ invasión de los moros en la península Ibérica)), de un lado, y el concepto arabo musulmán ((la guerra santa / Yihad)) que tiene por supuesto una intima relación con la expansión del poder árabe en el norte de África, de otro lado.

1- estudio de la concepción del yihad:

El autor americano Montgomery y watt en su obra la historia de la España islámica define la concepción islámica del yihad o guerra santa :«(….) no fue un ningún momento un fenómeno puramente religioso, sinop también, al menos en parte un instrumento político.» (1)

Por lo tanto, el significado exacto del concepto jeehad o yihad es el esfuerzo, cuyo sentido en el Islam muestra tu capacidad de lucha contra los enemigos en casos o situaciones inevitables. (2)

Como se dio el caso en península Ibérica en el siglo VII bajo el reinado del rey visigodo Don Rodrigo y la debilidad que respondía a la inadecuada naturaleza de su ejército, además las divisiones en las clases elevadas acerca de la sucesión, por tanto, el descontento de los demás sectores sociales ante los privilegios de las clases superiores y finalmente, la persecución contra los judíos. (3)
En efecto, expone estos factores primordiales de la debilidad del reino visigodo para justificar las causas principales de la expansión musulmana que vinieron desde el oriente hasta el occidente para luchar contra los visigodos y para contribuir a la expansión de la fe islamica.

Como Dios manda en el Corán los creyentes para combatir y extender la fe islámica en toda la tierra o todo el universo.

«La alabanza de Dios, señor de todos los mundos» (4)

Incitacion del Ýihad en el Coran:

«244:no viste a quienes salieron de sus casas por miles por temor de la muerte? Dios les dijo: ( Morid ) después los resucito, Dios da el favor a los hombres, pero éstos, en su mayoria no agradecen.
245: Combatid en la senda de Dios y sabed que Dios es oyente, omnisciente.» (5)

Otro verso coránico sobre la importancia del Ýihad:

«76: Combata en la senda de Dios a quienes comparan la vida mundanal con la ultima, ¡A quienes combaten en la senda de Dios , sean matados, sean vencedores, les daremos una enorme recompensa.» (6)

Los creyentes utilizaron el Ýihad como método utilizado por fin la religión sea solo para Dios. Así ocurre en España en el año 711, combatientes que luchan para Dios, guerreros que se pelean para obedecer a Dios, luego, la voluntad de Dios y la verdad estaban bien definidas, la suerte de Islam está en manos de los guerreros musulmanes que podían morirse en el amparo de Dios.

« 4: Cuando os enfrentéis a los incrédulos, matadles hasta que les sometáis, y entonces, apresadles, luego, si queréis, liberadles o pedid su rescate. (Sabed que) esto es para que cese la guerra, y que si Dios hubiese querido, os habría concedido el triunfo sobre ellos sin enfrentamientos, pero quiso poneros a prueba con la guerra; y quien caiga en la batalla por la causa de Dios, él no dejará de recompensar ninguna de sus obras. » (7)

Estos guerreros que luchan en la via de Dios no deben ser agresores. Dios manda: (186: combatid en el camino de Dios a qyuienes os combaten, pero no seáis los agresores, Dios no ama a los agresores.))

Además, Dios manda a los creyentes para pagar la persecución en la tierra con el Ýihad:

(193: Combatidlos hasta que cese la sedición y triunfe la religión de Allah, pero se dejan de combatiros que no haya mas enemistad, excepto con los agresores ) (8)

2- Estudio de la concepción de la guerra Santa:

La guerra santa o justa es un método utilizado solamente como defensa o lucha en casos inevitables. Por lo cual, la guerra santa significa que los musulmanes daban elegir sus enemigos entre la espada y el Islam, pero, en algunos casos sucedió así, esto solo ocurrió cuando sus adversarios eran politeístas o idolatras y en grupos protegidos que pagan un impuesto o tributo a los musulmanes pero que gozaba la autonomía interna.

3- La ruta de la expansión árabe en la península ibérica:

La conquista de la península ibérica se organizo desde el norte de África como una continuación natural de la expansión islámica, el mismo sentido de la conquista de España en la obra de Watt y Motgomery: «la conquista de España representó simplemente una fase más de un largo proceso de expansión.» (9)

Por lo contrario, los historiadores europeos o españoles consideraban la llegada de los musulmanes en la peninsula Ibérica como una invasión y conquista que fue fulminante como un rayo. (10)

Invasión o Conquista

Según Américo castro en su obra: (España en su historia, cristianos, moros y judíos) « (…) la invasión represento una fase de barbaridad. (….), mas llegaron los musulmanes en 711 y en breve tiempo se hicieron dueños de casi la totalidad de las tierras ibéricas…, las invasiones bárbaras habían caído sobre Europa sin dejar tras si un punto central a que referirse, por lo contrario, los musulmanes progresaban elásticamente, sintiendo a sus espaldas una capitalidad religiosa y política.» (11) a propósito de esta cita

¿Resulta tan traumático comprender que la invasión islámica debió ser terrible como la romana o cristiana de al Ándalus?.

Sin embargo, Ramón Menéndez Pidal en su obra (Historia de España) consideraba la invasión mora en España como una extraordinaria sorpresa, « (…) y que esta sorpresa provocó un raro estupor, porque signo del estupor es el silencio y apenas hay en la historia silencio mas vasto y estremecedor que el que rodea la entrada de los musulmanes en España…» (12)

¿Porqué los moros invadieron, conquistaron la Península Ibérica? , ¿Hubo conquista bárbara o bien extraordinario sorpresa?, ¿es una fase de expansión o guerra santa? , ¿La presencia de los moros dejo cicatrices y retrasos en España o no?

Con la victoria de Tarik en la batalla del Guadalete en 711 abrió de par en par las puertas de la Península Ibérica a los árabes del Oriente , se la ocuparon sin mayor dificultades, España se vuelve árabe en vez de Latina, adopte el Islam en vez del cristianismo.

Leyenda o Traición

Algunos historiadores cargaron la perdida de España visigoda sobre los nombres del traidor Don Julián.(13) ofendido en su honor y el de su hija Florinda que habia seducida por Don Rodrigo ( el rey visigodo). El mito empieza cuando se dice el irritado Julián pidió ayuda a los musulmanes para vengar su ofensa. Y se cuenta que hacia Octubre del año 709, algunos hombres de Don Julián hicieron una incursión por el otro lado del estrecho para demostrar a los musulmanes la riqueza del botín que podría obtenerse.

Sin embargo, la mayor parte de los investigaciones actuales considera como muy probable la existenciaz de contactos entre los judios peninsulares y los musulmanes que se extendian por el norte de Africa y otorgaban la religión hebrea. La cronica llama Akbar Maymua, que se ocupa de la invasión del 711, recoge las noticias concretas: la presencia de tropas judios, mandados por Kaula al Yahudi muerto el 718, al lado de los invasores, y la constitución de guarniciones israelitas en granada, cordobaz, Sevilla y Toledo, que permitieron a los invasores mayor libertad de movimientos.

Por consiguiente, en julio del ano 710 una partida de cuatrocientos musulmanes, encabezados por su jefe tarif, desembarco en la punta mas meridional de Espana, al oeste de Gibraltar, en el lugar que hoy se llama Tarifa, y los musulmanes quedaron lo suficientemente satisfechos como para organizar una expedición en gran escala al ano siguiente. Unos mil hombres fueron transportados a un punto inmediato a Gibraltar en naves suministradas por don julian. La mayor parte eran bereberes, y su jefe era un lugarteniente de Musa ibn Nuzayr ( el gobernador arabe del noreste de Africa), cuya nombre tarik ibn ziad. Pues, los musulmanes tuvieron tiempo para establecer una base en el lugar donde se alzaria posteriormente la ciudad de Algeciras. Rodrigo se apresuro a dirigirse hacia el sur tan pronto como recibio noticias de la expedición , y el 19 de julio ataco a los musulmanes en un vale que identifica actualmente como el rio barbante. Los musulmanes habian sido reforzados por un contigente de cinco mil hombres, mientras que , al parecer, algunas de las tropas del rey Rodrigo que no le eran afectas se retiraron el campo de batalla. El resultado fue una victoria concluyente de los musulmanes que derrumbo la oprganizacion central del reino visigodo.
Sin olvidar, que los conquistadores no ocuparon toda la peninsula iberica, sobre todo, el noreste, pero puede decirse, de todas formas, que en lo esencial la unidad organizativa del pais, dezaparecido a raiz del derrumbamiento del poder visigodo.

(Continuará)
Anuncios
Relacionados

El Resurgimiento del Islam en Andalucia

Artículos - 06/12/2000

Los árabes no invadieron la península Ibérica

Artículos - 10/08/2006

Sefardíes

Artículos - 15/09/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33114-al_andalus_el_paraiso_perdido.html