webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
823 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9406

Presencia del Diseño Islámico en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina

09/03/2008 - Autor: Jacinto Leila - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Piso interior del Palacio del Congreso de la Nación Argentina.
Piso interior del Palacio del Congreso de la Nación Argentina.

“La tendencia asiática a la abstracción ha producido en el mundo del Islam sus resultados más bellos en el sector de las artes aplicadas”

Ernst Diez.

Resulta casi imposible no recordar la cita si vemos los espléndidos pisos del Palacio del Congreso de la Nación construido a comienzos del siglo XX. El proyecto es producto del arquitecto italiano radicado en la Argentina Víctor Meano (1854-1904), proyecto ganador de un concurso internacional en 1895. “El proyecto de Meano se inscribe absolutamente en la corriente arquitectónica que reconoce como fundamento a tres ideas centrales: el academicismo, el eclecticismo y el clasicismo. Esta condición tripartita lo confirma como una obra de arquitectura típica del siglo XX…” Federico Ortiz.

En el libro editado por Manrique Zago “El Congreso de la Nación Argentina” podemos ver un excelente material fotográfico de los distintos ámbitos del edificio, con un análisis preciso de su arquitectura, y si bien los pisos de los interiores son elogiados, no son caracterizados como producto de un estilo determinado. Para alguien que haya recorrido los interiores de la Alhambra de Granada o estudiado arte Islámico no le resultaría indiferente ver los más de treinta diseños islámicos en su mayoría, colaborando con el embellecimiento de los interiores del Palacio.
De los diferentes diseños existentes hemos seleccionado uno, con el cual pretendemos ilustrar y analizar su utilización en el arte y arquitectura islámica. Está en los ámbitos más importantes del Palacio: Atrio, hall Central y Salón Azul. Y por sus características formales particulares: “es la forma geométrica más importante en los diseños islámicos.” (Cesar Pelli)

En el diseño que ilustramos podemos ver una estrella de ocho puntas que se superpone a una banda circular inscripta en un cuadrado enmarcado por guardas. Hojas geometrizadas se distribuyen simétricamente en todo el espacio.
El uso de éste diseño con estrellas podemos encontrarlo a lo largo de toda la historia de la Ornamentación y Tapicería Islámica, Marianne Barracoud refiriéndose a la ornamentación de la Alhambra de Granada dice: “La ornamentación con estrellas entretejidas cubre campos cada vez mas extensos. A pesar de su aparente complejidad el tema fundamental es sencillo ya que al final siempre se remite a el cuadrado. Se trata de modelos de estrellas de cuatro, ocho, doce, dieciséis y hasta veinticuatro puntas.”

Si pasamos de la Ornamentación a la Arquitectura podríamos ver la similitud de la forma estrellada que ilustramos con la cúpula de la Sala de los Abencerrajes en la Alhambra de Granada, que vista desde abajo es una estrella de ocho puntas.
Y en otra instancia, digno de ser mencionado y ponderado, es el uso de esta geometría en la generación formal de las torres más altas del mundo: “Las Petronas” en Kuala Lumpur del Arquitecto Argentino Cesar Pelli quien al explicitar el proyecto declara: “La planta del edificio se basa en la geometría de dos cuadrados entrelazados, que tal vez sea la forma geométrica más importante en los diseños islámicos.”

En los más de treinta diseños mencionados en nuestro Palacio podemos encontrar las características fundamentales del arte islámico, la tendencia a la abstracción y geometrizaciòn, el principio del mocárabe, que hace que la trencilla pase alternativamente por encima y por debajo de las partes de si mismo que encuentra, y la particular manera de tratar las superficies donde el fondo es figura y de nuevo fondo.

Anuncios
Relacionados

Una delegación de Arabia Saudí visita el Congreso de Argentina

Noticias - 16/05/2007

Ser joven en islam

Artículos - 05/03/2005

Definiendo el feminismo islámico

Artículos - 16/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33107-presencia_del_diseno_islamico_en_el_palacio_del_congreso_de_la_nacion_argentina.html