webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
827 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9382

La fuerza por cambiar la desigualdad de género la conseguiremos si las mujeres trabajan en red

El Gobierno ha cerrado ocho veces la web del movimiento feminista iraní porque saben que con el trabajo en red hacemos presión internacional, explica Shirin Ebadi, Nobel de la Paz 2003.

06/03/2008 - Autor: Clara Romaguera/Redacción - Fuente: canalsolidario.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mesa redonda: Mujeres musulmanas contra la violencia de género. ¿Qué hacer en Afganistán?
Mesa redonda: Mujeres musulmanas contra la violencia de género. ¿Qué hacer en Afganistán?

“El trabajo en red consiste en repartir el trabajo, porque lo que me pasa a mí puede afectar a los valores de otra persona que no sufre directamente mi situación”, explica Soraida M A Sawah, activista palestina. Mujeres musulmanas en red fue el tema de debate en la mesa redonda realizada en el marco de las jornadas “Mujeres musulmanas contra la violencia de género. ¿Qué hacer en Afganistán?”, organizadas por la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán.

La desigualdad de género como problemática global que afecta a todas las mujeres fue uno de los temas centrales de la charla dónde se estudiaron las posibilidades del trabajo en red entre las asociaciones de mujeres del mundo. "Este tipo de trabajo es primordial para abordar este conflicto de una manera global y encontrar soluciones efectivas", explica Palwasha Hassan, cofundadora de Afghan Women’s Network.

Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003, se refirió al trabajo en red del movimiento feminista en Irán y denunció la censura que sufren en Internet por parte del Gobierno. La premio Nobel explicó que el Gobierno iraní les ha cerrado ocho veces la página web feminista. La censura en estos países es fuerte, y por lo tanto, el trabajo en red, a pesar de la poca comunicación que se establece, es esencial para hacer presión internacional.

“Los problemas de Afganistán, Irán y Palestina son diferentes entre ellos y todavía más en Europa. El tema de la desigualdad de la mujer hace falta trabajarlo desde cada lugar, establecer una red fuerte en el mismo país, después con territorios vecinos y entonces trabajar en escala mundial para apoyar los intereses comunes”, dice Shirin Ebadi.

“Organizarse es crear un espacio de diálogo, de trabajo y una oportunidad de unir fuerzas para cambiar la situación de la mujer"

Juntas pero no necesariamente en la misma línea

En esta línea, Soraida M A Sawah explicó que “aunque en cada país la situación de la mujer es particular hace falta trabajar juntas, pero esto no quiere decir trabajar en la misma línea”. La activista palestina también dio las claves para crear una red de mujeres eficiente y destacó la claridad en los objetivos, la flexibilidad en las relaciones y ser definitivo en la agenda de actividades.

Según Leila Alikarami, abogada iraní especializada en género, “organizarse es crear un espacio de diálogo, de trabajo y una oportunidad de unir fuerzas para cambiar la situación de la mujer".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33087-la_fuerza_por_cambiar_la_desigualdad_de_genero_la_conseguiremos_si_las_mujeres_t.html