webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1890 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9370

Cherifa Ben Assin: El siglo XXI es el de la mujer, más allá de su raíz, cultura y creencia

04/03/2008 - Autor: Nuria Tendeiro Parrilla - Fuente: levante-emv.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cherifa Ben Assin
Cherifa Ben Assin

Cherifa Ben Hassin preside la Asociación de Mujeres Musulmanas de Valencia Annur. Es de origen tunecino aunque se casó con un compatriota en España y lleva 15 años residiendo en la Comunitat Valenciana. Sus hijos, afirma, "no son extranjeros, ya no me preocupa su integración", hablan valenciano y salen al balcón a cantar los goles del Valencia CF. "Esto es parte de ellos", asegura.

Después de algunos intentos Cherifa Ben Hassin consigue encontrar un hueco para conversar con cierta tranquilidad. Nos atiende mientras le llaman por la otra línea y responde a una compañera de la asociación... Parece que ande de campaña con tantos frentes abiertos a apenas cuatro jornadas del Día de la Mujer y a cinco de las elecciones...

-(Ríe). El hecho de que la presidenta del Centro Cultural Islámico sea una mujer nos ha colapsado a nivel de funcionamiento interno. Muchas cartas de felicitación que contestar desde muchas partes del mundo, en francés, árabe y español; muchos medios de comunicación que atender; una agenda apretada que organizar; reuniones... Lo cierto es que andamos muy liadas.

Y a esto se suma su cargo de presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Valencia Annur. Por cierto ¿qué significa este nombre?

-(Vuelve a reír abiertamente). Es luz en árabe. Pusimos este nombre porque nos da esperanza y con él quisimos salir de la oscuridad. Es muy significativo para nosotras.

¿Que representa ser mujer musulmana en el siglo XXI?

-En primer lugar ser mujer es para nosotras un honor; y en este nuevo milenio las mujeres estamos avanzando consiguiendo derechos y puestos importantes en diferentes campos de la vida social y política. Es el siglo de la mujer, independientemente de su raíz, cultura y creencia. Hay que apoyar este proceso e ir ganando espacio. Antes que musulmanas somos mujeres, y lo que afecta a cualquier mujer, en cualquier parte del mundo tiene que ver también con las musulmanas. Nos identificamos en ese sentido con el espíritu feminista.

¿Qué retos se plantea Annur?

-Ofrecer una nueva imagen de la mujer musulmana. Hay que superar esa visión negativa que se tiene por desconocimiento; también planteamos la participación de las musulmanas y la promoción de nuestros derechos.

¿Cómo conseguir la participación de las musulmanas?

-Las mujeres no han de esconderse, tienen que darse a conocer, hacer amistades con españoles, aprender el idioma, participar en los acontecimientos importantes de este país. Todo lo que afecte a España nos afecta a nosotras porque formamos parte de esta sociedad y de esta cultura, y queremos formar parte y enriquecerla enriqueciéndonos en todos los ámbitos de la vida.

¿Y cómo combatir el desconocimiento mútuo? Usted resulta un buen ejemplo de la mujer musulmana moderna. Maestra de árabe de origen tunecino que reside con su marido y sus hijos en Valencia desde hace 15 años, presidenta de una entidad, habla árabe, francés y español...

-Bueno, estamos haciendo un gran esfuerzo en la educación tanto para niños, como para mayores y españoles interesados por el idioma. Impartimos clases en el colegio Miguel Hernández del barrio de Orriols y cada año incrementa el número de alumnos. Ofrecemos una metodología moderna con programas adecuados para europeos.

En su opinión, ¿qué conceptos erróneos se deberían superar de la imagen que se tiene de ustedes?

-En primer lugar la asociación que se hace de la musumana como mujer inculta, analfabeta, que aunque también las haya es totalmente incierta. Luchamos por ayudar a estas mujeres vulnerables pero no todas lo somos. Nos tratan de esta forma en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Otro concepto erróneo que habría que superar es el tema del pañuelo. La gente no está bien informada porque muchos medios de comunicación han vendido la imagen del pañuelo como una imposición machista. Pero realmente el pañuelo es una decisión de la mujer que cuando se lo quiere quitar se lo quita. En mi familia somos 6 hermanas y mi padre no nos obligó a llevar pañuelo. La única de las 6 que lo lleva soy yo. La generalización es una trampa peligrosa.

¿Pero es tan musulmana la mujer que decide no utilizar el pañuelo como quien sí lo lleva?

-A ojos de Dios el pañuelo es algo complementario. La base de la creencia está en el rezo. En el Islam el pañuelo es un accesorio más que se ha de llevar con total libertad. Por lo tanto es perfectamente musulmana quien no lo lleva por libre elección.

¿Es más fuerte el sentimiento de creencia que el de pertenencia?

-El sentido religioso para la persona musulmana es más importante que el de nación. Ser musulman no tiene fronteras, y cualquiera puede serlo. De hecho los árabes no llegamos al 20% del conjunto de musulmanes. Es ser musulman está antes que la etnia y que la nacionalidad, incluso antes que la lengua. Hay muchos musulmanes que no se expresan en árabe.

Entonces ¿qué le diferencia como tunecina de una marroquí?

-Algunas tradiciones y costumbres. También los dialectos del árabe, aspectos sin demasiada importancia. Incluso en esos momentos superamos las barreras lingüísticas a través del árabe literario, el fusha, o del francés y también el inglés.

¿Cómo responden las musulmanas al reto de la integración?

-Aquí hay que ir poco a poco. Hay que comprender que no dominan el idioma y realizan mucho esfuerzo para lograr la buena integración. Tendríamos que hablar con más soltura, hacer más relaciones con la gente de la calle. Pero se están consiguiendo buenos resultados. Las musulmanas en España han cambiado en los últimos cinco años. Estamos más interesadas, tenemos mayor preparación, realizamos más cursillos. Estamos en el camino pero hay que pedir un poco de paciencia porque este esfuerzo no se ve. No se puede cambiar de la noche a la mañana.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33075-cherifa_ben_assin_el_siglo_xxi_es_el_de_la_mujer_mas_alla_de_su_raiz_cultura_y_c.html