webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
6150 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9367

Hacia unas relaciones humanas transpersonales. (II)

04/03/2008 - Autor: Vicente Sansano Twerdy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Es radicalmente necesario que permanezcamos centrados en lo que de esencial hay en nosotros.
Es radicalmente necesario que permanezcamos centrados en lo que de esencial hay en nosotros.

Alguien fue a la puerta de la Amada y llamó.
Una voz preguntó: ¿Quién es?
Él contestó: soy yo.
La voz dijo: No hay sitio para Mí y para ti,
y la puerta se cerró.
Al cabo de un año de soledad y privaciones,
él volvió a llamar.
Preguntó una voz desde dentro: ¿Quién está ahí?
El hombre dijo: Tú.
Y le abrieron la puerta.

Cuento sufi


El cambio de roles.

Realmente hay una “Tierra prometida”, pero esta se encuentra más allá de un espacio geográfico determinado o de la posibilidad de dominio por parte de un pueblo o una cultura. Esta “Tierra” de la que hablamos es patrimonio de toda la humanidad, sin distinción de cultura, raza, sexo o creencia religiosa. Es a un tiempo de todos y de nadie.

Para vivir en ella es necesario en primer lugar desearlo y en segundo ponerse en acción, sin olvidar un principio básico, ir abandonando todos los condicionamientos de aquella otra tierra que nos ha visto crecer y emprender la auténtica odisea de la vida sobre la embarcación del nuevo paradigma. Como reza el adagio “dejemos que los muertos entierren a los muertos”, abordemos pues el futuro con nuevos ojos, sin pretender construir el futuro con las ideas del pasado, sino con nuevas ideas, con el material adecuado, para el momento adecuado.

Como M. Férguson sostiene, “Las normas y costumbres culturales son las que de forma solapada rigen nuestras vidas. Nos habituamos a desempeñar ciertos papeles; nuestros comportamientos se convierten en acostumbrados, y por lo tanto en incuestionables. La costumbre es como una acumulación de niebla y humo.”

Necesitamos un cambio de actitudes ante la vida, ante nuestros semejantes y ante nosotros mismos. Liberándonos de esas cadenas de hábitos que nos mantienen limitados. “La costumbre social es probablemente el más profundamente hipnótico de los fenómenos culturales.”

Si consiguiésemos pasar de vivirnos de la periferia a ser vividos desde el centro, desde la conciencia esencial, nos descubriríamos a nosotros mismos, a nuestro verdadero Ser. Y esto supondría la posibilidad de liberarnos de los roles sociales asignados y asumidos. Esos roles que desempeñamos en las relaciones cotidianas, y que no nos identifican con lo que verdaderamente somos, cubriendo lo genuino que hay en cada uno.

En este “gran teatro del mundo” cada individuo representa distintos papeles, pero al igual que en una función teatral, ninguno de esos personajes es el verdadero actor. Mientras actuamos y llevamos a cabo nuestros distintos personajes, olvidamos quienes somos verdaderamente. Lo cierto es que nos pasamos la vida de escenario en escenario, de papel en papel, sin encontrar al único actor estable y auténtico.

Resulta necesario que seamos conscientes en todo momento del actor y del personaje que somos realmente y del que parece que somos. Es radicalmente necesario que permanezcamos centrados en lo que de esencial hay en nosotros y desde ahí vivir, al margen de las circunstancias que nos rodeen.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33072-hacia_unas_relaciones_humanas_transpersonales_ii.html