webislam

Sabado 24 Agosto 2019 | As-Sabat 22 Dhul-Hiyyah 1440
1242 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9368

Jordi Moreras: Es un error anteponer la religión a la ciudadanía

Jordi Moreras, antropólogo y especialista en Islam en Europa

04/03/2008 - Autor: Catalina Gayà - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto: Joan Cortadellas
Foto: Joan Cortadellas

--¿Se han radicalizado las comunidades musulmanas en España?

--La respuesta es complicada, pero no podemos negarlo. Es evidente que hay indicadores que demuestran que el islam en España está siendo influenciado por lecturas literales del Corán. Son una minoría, pero hablan en boca de la tradición verdadera. Esto atrae a la gente tradicional y los aleja de una visión mucho más contextualizadora que expone que ser musulmán en España no es una contradicción.

--¿Cómo se debe actuar?

--Tiene que haber un doble trabajo, una dimensión en seguridad y otra social que apoyen estos discursos más contextualizadores.

--¿En qué nos hemos equivocado?

--En muchas cosas, seguro. Para empezar, dejando en un segundo plano su condición de ciudadanos y mostrando únicamente su condición como creyentes. Así hemos legitimado que sus discursos solo se desarrollen en clave religiosa, y nosotros les percibimos a partir del factor religioso en todos los aspectos de su vida.

--Ponga un ejemplo.

--Respecto al velo únicamente nos hemos posicionado desde el punto de vista religioso, y no hemos sido capaces de ver más allá, que es una forma de expresar la pertenencia a una comunidad. No podemos pedir al islam que se adecue al contexto español cambiando aspectos de la doctrina, pero sí es posible que los musulmanes modifiquen algunas de sus prácticas culturales.

--Siga, siga.

--Como doctrina religiosa, el islam plantea diferencias entre hombres y mujeres, pero el hecho de que se mantenga la negativa por parte de algunos hombres de que las mujeres puedan aparecer en el espacio público es una dimensión cultural que debe cambiar. Además, debemos interrogar a las instituciones, mezquitas y familias que legitiman esto.

--¿Se ha hecho algo por ahora?

--No.

--¿Cuál es camino a seguir?

--Debe haber una inclusión cívica de todas las minorías religiosas. El futuro inmediato no pasa por considerar al islam como un remanente de las migraciones, sino como algo que tiene que ver con la incorporación de una minoría religiosa como colectivo social.

--Dé un poco de luz.

--Yo pido que se trate a estos colectivos con igualdad, y que se establezcan las condiciones para que ellos mismos sean capaces de generar un debate en virtud de una responsabilidad y no de un discurso victimista. A la gente no la haces partícipe de la sociedad solo dándole papeles. Deben sentir que pertenecen a esta sociedad, y esto pasa por garantizar sus derechos.

--¿Ha caducado el modelo de integración?

--Mire, pensamos que el factor tiempo jugaba a favor de un proceso de abandono de las referencias culturales, y esto no ha pasado ni con los musulmanes ni con otros colectivos. Hay personas que antes no daban tanta importancia a la religión y, al llegar a un contexto no musulmán, han regresado al islam, a veces incluso con una lectura rigurosa. Esto no lo hemos entendido.

--¿Qué políticas se deben aplicar?

--El Estado debe dar las condiciones adecuadas para que un debate que ya existe entre las comunidades musulmanas se haga de manera correcta y para que las personas que salgan del proceso electivo sean reconocidas. De este debate depende el modelo de futuro del islam en España.

--Una advertencia para el futuro.

--El problema de la inmigración no es la acogida; ahora es la convivencia. La gente convive en nuestros barrios, y lo que debemos saber explicar son los elementos que nos hacen entrar en contradicción o conflicto.

--¿Contradicción?

--No tiene sentido que nosotros nos estemos posicionando a favor de la laicidad y que algunos miembros de las comunidades religiosas articulen su discurso sobre el hecho de que su forma de vida es mejor.

--Un consejo para los políticos.

--Los políticos tienen que dar a la opinión pública mensajes propositivos y no solo restrictivos. Antes teníamos apoyo social y ahora no lo tenemos. La desconexión entre lo que se dice que se debe hacer y lo que se ve y pasa en la calle ha hecho que se pierda este apoyo. Las políticas de inmigración no se pueden hacer desde los despachos, ni tampoco desde los gabinetes de análisis. Es un error.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33071-jordi_moreras_es_un_error_anteponer_la_religion_a_la_ciudadania.html