webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
970 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9356

El Centro Islámico reclama que los colegios enseñen conocimientos de todas las religiones

Las asociaciones de padres advierten de que la materia de filosofía ya cumple esa función

02/03/2008 - Autor: B. Lledó - Fuente: Las Provincias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La presidenta del Centro Islámico muestra las instalaciones al conseller Rafael Blasco.
La presidenta del Centro Islámico muestra las instalaciones al conseller Rafael Blasco.

Más de 113.000 musulmanes residen actualmente en la Comunitat. En su mayoría marroquíes, argelinos y senegaleses. Para ellos, la presidenta del Centro Islámico de Valencia, Amparo Sánchez, pidió ayer igualdad en la enseñanza de las religiones y lanzó la propuesta de que los colegios de la Comunitat impartan una asignatura que abarque un conocimiento general de todas las creencias.

“Es bueno para todos saber qué cree el otro y por qué. Es una forma de no tenernos tanto miedo como nos tenemos”, apuntó Sánchez, durante la visita que el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, hizo ayer a las instalaciones. La iniciativa invita a que todos los alumnos adquieran conocimientos de todas las religiones, independientemente de cuál sea la suya.

“No postulamos por una línea concreta sino que tiene que haber igualdad en la enseñanza de las creencias con un conocimiento básico de conceptos”, explicó la presidenta del Centro Islámico. La propuesta consiste en impartir las nociones generales en clase y dejar el aspecto doctrinal como decisión íntima de las familias del alumno y que se enseñe en las iglesias, mezquitas o templos. Lo cierto es que la cultura musulmana en el ámbito escolar sigue siendo una de las reivindicaciones de la comunidad islámica, que también reclama que los centros educativos adapten los menús de los comedores.

Sin embargo, las asociaciones de padres de alumnos advierten de que ya existen algunas materias en el plan actual que abarcan estas nociones. “La asignatura de filosofía y las transversales como conocimiento del medio o sociales ya tratan la historia de las religiones. No hace falta crear una materia específica para ello”, aseguró la presidenta de FAPA – Valencia, Gemma Piqué. En su opinión, es más factible que el islam o cualquier otra religión (también la católica) se enseñe fuera del horario lectivo o, directamente, se imparta fuera de los centros educativos ya que se trata “de una opción moral de cada uno”.

Tampoco desde UGT encuentran cabida en los planes de estudio actuales para esta idea. “Las áreas de enseñanza ya están decididas en la ley y lo que actualmente existe es la materia de religión y la de alternativa. El dar un conocimiento de todas las creencias es más propio de otras asignaturas como la de filosofía”, afirmó el portavoz de FETE – UGT, Gerardo Fernández.

El hecho de que sea una propuesta poco viable al no encajar en el programa vigente, no implica que la idea no sea acertada. “Enseñar la historia de las religiones es positivo siempre que se imparta de forma aséptica y objetiva. Aumentar el conocimiento mutuo fomentaría el respeto y la sensibilidad y más en una comunidad como la valenciana que cada vez es más plural”, explicó Fernández.

Respeto, diálogo, libertad e igualdad son términos que siempre van ligados en los discursos sobre inmigración. Y es que fomentar estos valores son el objetivo de la Conselleria de Inmigración. “Hay que seguir trabajando por lograr una sociedad plural a través de la integración ciudadana que supone la equiparación de derechos”, comentó Blasco.

La relación con el Centro Islámico es un paso para ello. El de ayer fue el primer encuentro entre Blasco y Sánchez. La reunión trata de promover iniciativas de integración para los musulmanes que viven en la Comunitat (un total de 113.595, lo que supone el 10,5% del total de creyentes del Islam de toda España, según el Observatorio Andalusí).

“Los inmigrantes deben integrarse en la vida social y los valencianos deben facilitarla”, apuntó Sánchez, que preside la institución desde el pasado 3 de febrero y que la convierte en la primera mujer que dirige una entidad islámica en España.

Su nombramiento ha levantado gran expectación en otros países. “Creo que en muchos de los países árabes se han sentido un poco orgullosos por el tema de romper con el tópico de la mujer que no pinta nada en el Islam”, aseguró Sánchez. La noticia de que una mujer presida un organismo también ha despertado un gran interés en países como Italia, Francia y en Sudamérica.

blledo@lasprovincias.es
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33061-el_centro_islamico_reclama_que_los_colegios_ensenen_conocimientos_de_todas_las_r.html