webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
658 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9338

Las ‘Obras Completas’ de Goytisolo ofrecen textos autobiográficos y su aproximación al mundo islámico

27/02/2008 - Autor: estrelladigital.es - Fuente: estrelladigital.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan Goytisolo
Juan Goytisolo

La editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores presentó este martes dos nuevos volúmenes de la Obra Completa de Juan Goytisolo (Barcelona, 1931). El tomo IV incluye las novelas publicadas en los últimos 20 años y el volumen V reúne sus "textos autobiográficos" y su aproximación a la cultura árabe de la mano de lugares como Estambul, Capadocia o Marraquech. Una cultura, que "vuelve a un primer plano en la actualidad, aunque no muy favorable", reconoció el autor, y con la que ha intentado establecer siempre "vínculos culturales". Con estas dos nuevos volúmenes, el autor prosigue en su tarea de revisar sus textos y dejarlos "más o menos definitivos", matizó, y explicó que el interés por publicar una autobiografía reside en su afán por "revivir lo pasado a través de la escritura"."La falta de interés o curiosidad por el mundo islámico del que sólo nos separa el Estrecho, me parece una anomalía sospechosa", señaló Goytisolo, quien recordó que cuando visitó por primera vez Capadocia le parecía "una obra de Gaudí". 

Con estas dos nuevos volúmenes, el autor prosigue en su tarea de revisar sus textos y dejarlos "más o menos definitivos", matizó, y explicó que el interés por publicar una autobiografía reside en su afán por "revivir lo pasado a través de la escritura".

En este sentido, aclaró que el volumen V incluye "textos autobiográficos" porque el género de las memorias está desprestigiado en nuestro país porque hay muchos "desmemoriados que cuentan una sarta de anécdotas y chismes sobre los demás y un silencio más o menos prudente sobre los episodios menos gloriosos de la vida de sus autores", alegó.

"Un autorretrato moderado por la ironía"

Jose María Ridao, matizó que sus memorias son un "autorretrato moderado por la ironía y con un equilibrio constante entre lo positivo y lo negativo".

La presente edición de Obras In(Completas) como a él le gusta decir, añade a sus obras Coto vedado y En los reinos de taifas varios textos escritos con posterioridad en razón de su contenido biográfico. Entre ellos, destaca El Angel Gris que apareció en la revista Claves en marzo de 2007 o Ella , publicado en El País en 1996 tras la muerte súbita de Monique Langue.

Por otra parte, Goytisolo reconoció que a partir de Señas de identidad y Don Julián se produjo un cambio en su escritura para intentar plasmar a qué responde su vocación de escritor, que está presente en toda su obra.

Así, desde sus novelas Las virtudes del pájaro solitario , La cuarentena , La saga de los Marx hasta Telón de boca , incluidas en el volumen V, responden a un "cambio del planteamiento literario".

Una literatura difícil

Cada empresa novelesca es un "propuesta literaria nueva", reconoció este autor, que aboga por una literatura difícil porque conocer el principio y el final de una novela es como un simple "trayecto en autobús".

En esta misma línea, denunció las obras literarias de "consumo inmediato" y afirmó que son un "desprecio" al lector que las termina sin dificultad. "Lo que comprende en un abrir y cerrar de ojos, no suele dejar huella", agregó.

"Mi ambición es obligar al lector a volver siempre sobre mi obra", confesó Goytisolo, quien añadió que la mayoría de sus libros han sido escritos para ser "leídos en voz alta".

El próximo: su obra periodística

Círculo de Lectores publicará próximamente el VII volumen de sus obras completas, bajo el título Miscelánea y obra periodística . En total se publicarán siete volúmenes que Goytisolo ha revisado y releído en función de sus "nuevos conocimientos", por lo que cada tomo incluye un prólogo donde analiza su trayectoria literaria y la conveniencia de los cambios realizados a raíz de la actual revisión.

El volumen V, Novelas (1988-2003) , incluye, junto a una edición y prólogo del autor, las novelas Las virtudes del pájaro solitario , La cuarentena , La saga de los Marx , El sitio de los sitios , Las semanas del jardín , Carajicomedia y Telón de boca .

El tomo número V, con el sugestivo título de Autobiografía y viajes al mundo islámico incluye sus obras autobiográficas como Coto vedado y En los reinos de Taifa , con los siguientes apéndices: El bargueño o armario de secretos de mi familia , Guy Debord y la Internacional Situacionista , Celebración de Elena de la Souchère , Antonio Soriano y la Librería Española de París , José Martínez y Ruedo ibérico , Viaje al Cáucaso en 1966 ; Poesía, mística y religión , El ángel gris y Ella.

Aproximaciones al Mundo Islámico

Mientras que en el apartado de viajes al mundo islámico, el quinto volumen incluye sus libros Estambul otomano y Aproximaciones a Gaudí en Capadocia , con los apéndices Turquía, cercana y desconocida y Desde Marraquech, Marruecos.

El primer tomo publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, incluía su producción literaria realizada entre los años 1954 y 1959, años de juventud en los que se inició en la literatura con su primera novela Juegos de manos.

El segundo volumen ofrecía su producción literaria escrita entre 1959 y 1965 e incluía obras de narrativa como Para vivir aquí , La isla o Fin de fiesta.

Por otra parte, el tercer volumen que se publicaba junto al anterior, incluía las novelas Señas de identidad , Don Julián , Juan sin tierra, Makbara y Paisajes después de la batalla.

Anuncios
Relacionados

Leyenda de un verdadero amigo

Artículos - 14/10/2000

Prefiero sumar, tres lenguas y tres culturas son mejor que dos, Juan Goytisolo

Artículos - 15/11/2005

Textos Legales

Artículos - 05/04/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33044-las_obras_completas_de_goytisolo_ofrecen_textos_autobiograficos_y_su_aproximacio.html