webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
507 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9333

Sudamérica mira al mundo árabe

26/02/2008 - Autor: Pablo Gámez - Fuente: informarn.nl
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El mundo árabe y América del Sur han dado un paso más para consolidar una alianza geopolítica y estratégica que difícilmente podía imaginarse hace una década. La cada vez menor presencia e influencia de Washington en la región sudamericana, ha dado paso a un acercamiento de estas naciones a otros horizontes y orillas: el mundo árabe se posesiona como un aliado estratégico para la región.

Los cancilleres de las 34 naciones que integran el Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA) concluyeron en Argentina las deliberaciones preparatorias de la cumbre de jefes de Estado que se realizará en el segundo semestre del año en Doha, Qatar.

"Fue una reunión muy positiva, que contribuye al acercamiento entre las dos regiones y muestra la potencialidad del diálogo", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, anfitrión del encuentro.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud Al Faisal, coincidió en que, pese a las "expectativas limitadas" previas a la reunión, la cita resultó "un paso significativo y cualitativo en la relación de las dos regiones", con una declaración final en la que no hubo "ni quejas ni insatisfacción".

"Éste es el mejor ejemplo de la Alianza de Civilizaciones", definió el canciller brasileño, Celso Amorim, quien destacó la coincidencias de árabes y suramericanos a favor de la "pluralidad y la multiplicidad de centros de poder" mundial, algo que quedó plasmado en la "Declaración de Buenos Aires".

Otro párrafo destacado del documento, en el que se marca una visión diferenciada de los aspectos más delicados de la política internacional, es el de la condena al terrorismo.

Los cancilleres rechazaron los actos de violencia, pero pidieron no vincularlos con "un pueblo o religión, grupo étnico o cultura específicos", y además reivindicaron el "derecho" de los pueblos "a resistir a la ocupación extranjera", explica a Radio Nederland Agustín Colombo Sierra, subsecretario de política latinoamericano de la cancillería argentina

RNW: Cómo se va concretar el apoyo a la Alianza de las Civilizaciones?

Agustín Colombo Sierra: Lo que hemos tenido es una cumbre de cancilleres de América del Sur y las 22 naciones que integran la Liga Árabe. La Alianza de las Civilizaciones, iniciativa española, permite que nos conozcamos mejor. Y conforme se profundice ese acercamiento, el miedo desaparecerá. De concretarse esto, se crea un círculo virtuoso en funcionamiento, que al contrario del círculo vicioso, implica más aproximación, más desarrollo, comercio, inversiones, menos subdesarrollo, violencia y posiciones fundamentalistas extremas.

RNW: ¿Qué se ha avanzado desde la declaración de Brasilia, hace dos años?

ACS: Lo que se ha avanzado ha sido muy marcado. Hemos vuelto a comprobar el potencial árabe que hay en Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, por ejemplo, algo que debe traducirse en mayor comercio, intercambio e inversiones. En 2005, los países del Sur con los árabes teníamos un comercio de 8 mil millones de dólares, y hoy prácticamente se ha logrado duplicar. Entendemos que Argentina, en este punto, está ocupando ese grueso con más de cuatro mil millones, cerca de la cuarta parte del volumen alcanzado. El resultado desde Brasilia es que nos conocemos mejor, estamos más cerca, compartimos valores, en tanto que países del Sur tenemos algunas diferencias comerciales con Europa y Estados Unidos, y nos unen más las posiciones en la Organización Mundial del Comercio contra los subsidios del norte, pero hemos incrementado nuestro comercio intra zonas, es decir, entre los árabes y lo sudamericanos. Pienso que si tenemos dos o tres coincidencias políticas y de que somos países con una importante colonia migratoria árabe. Si eso traduce en mayor intercambio, pues tanto mejor.

RNW: ¿Al hilo de sus palabras se concluye que es un excelente momento para las relaciones entre la orilla árabe y la latinoamericana?

ACS: América Latina se está consolidando como región unida. Están funcionando los mecanismos de integración, en especial el MERCOSUR. Nos movemos como bloque, porque en los tiempos de la globalización el que se queda solito y aislado le pasan por arriba. Tenemos la suerte de estar en una época de nuestro desarrollo político aun siendo países jóvenes. Recuerde que todavía no llegamos al bicentanario de la lucha por nuestra independencia. Son también épocas democráticas que debemos aprovechar, no olvide la noche larga de las dictaduras de nuestro pasado. También hubo después políticas liberales que explotaban y oprimían a las mayorías. Ahora hay gobernantes que se parecen a esas mayorías.

Es el momento para vincularnos con otros países, otras regiones. Con los árabes tenemos prácticas diferencias, costumbres distintas, pero tenemos principios comunes: la defensa del derecho internacional, por ejemplo. Nosotros no tenemos bombas atómicas, tratamos de ser fuertes en el respeto del derecho y en el desarrollo del comercio y la inclusión social.

RNW: Qatar es la próxima cita....

ACS: Nos llena de ilusión. La región de la Liga Árabe tiene grandísimos problemas internos. Aun así, aquí estuvieron todos presentes. Una clara señal del grado de importancia que tienen hacia nosotros. Las dos regiones se acercan, y eso lo aseguraremos en Qatar

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33041-sudamerica_mira_al_mundo_arabe.html