webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
568 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9303

La revista del Centro de Investigación para la Paz publica su número 100

21/02/2008 - Autor: CIP-Ecosocial - Fuente: CIP-Ecosocial
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La revista del Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial), ‘Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global’ cumple su número 100. “Tiempo de CAMBIO GLOBAL” es el titular de portada y el del ‘Especial’ de este número que, desde los ángulos de la economía, la ecología, las relaciones internacionales y la investigación sobre la paz, plantean la necesidad ineludible de un cambio global que permita afrontar los retos que la humanidad tiene ante sí.

En la introducción, Santiago Álvarez, director del Centro de Investigación para la Paz, plantea el punto de partida del número: “Desde hace decenios se habla de las graves consecuencias que la crisis ecológica plantea a la humanidad. El cambio climático es, tal vez, su manifestación más clara; y es más bien la revelación de un problema que no es ecológico sino social. Las raíces de las dificultades con las que nos enfrentamos radican en la forma de organizarnos social y económicamente. Las causas de los problemas fundamentales con los que se encuentra la humanidad en este principio de siglo anidan en las relaciones sociales y en la forma de relacionarnos con la naturaleza”, según Álvarez.

Los distintos artículos publicados en el ‘Especial’ completan el análisis de las tendencias actuales. Ángel Martínez González-Tablas, tras analizar cómo se comporta el capitalismo actual, indaga acerca de las condiciones necesarias para la emergencia de un desarrollo alternativo y señala una estrategia para abrirle el camino. Francisco Fernández Buey enlaza la controversia del decrecimiento con el tema de las utopías sociales. El decrecimiento aparece como un horizonte interpretativo que ayuda a poner los acentos a la hora de elaborar una política económico-ecológica alternativa. José Manuel Naredo, por su parte, plantea alguna de las claves fundamentales para entender por qué, a pesar de que el tema ambiental está cada vez más presente, el deterioro ecológico y social se acentúa sin parar. El artículo elaborado por el equipo que encabeza Carlos Montes representa un buen ejemplo de búsqueda de un nuevo paradigma para comprender la verdadera dimensión de los problemas socio-ecológicos que subyacen en las relaciones Norte-Sur. Carlos Taibo señala, a su vez, la urgencia de un nuevo pacifismo para el contexto presente.

El resto de secciones de este número ofrecen distintas colaboraciones que desgranan problemáticas relacionadas con el contenido del ‘Especial’. ‘Periscopio’ se hace eco de un manifiesto a favor de una transición global que permita la reconciliación real entre economía y ecología. En ‘Perfiles’, el artículo de Ian Gough aborda este debate a partir de la comparación de su propuesta de necesidades con el enfoque de las capacidades humanas elaborado por Martha Nussbaum. En la sección ‘Panorama’ Victoria Reyes-García señala, a través de investigaciones etnoecológicas, que el conocimiento local tradicional de grupos indígenas y comunidades que viven en zonas rurales ha permitido secularmente compatibilizar formas de desarrollo socioeconómico con un uso sostenible de los recursos naturales. Manuel Saravia y Pablo Gigosos, por su parte, proponen una sugerente reflexión en torno al espacio público urbano. La urbanización acelerada y caótica es un fenómeno global que ha convertido de golpe a la población mundial en mayoritariamente urbana pero con unos derechos ciudadanos menoscabados. Además, se ocultan otros entornos físicos, que a menudo representan más certeramente el espacio democrático. Reconocerlos supone una apuesta por el urbanismo de la gente, según lo ven los autores. Siguiendo el hilo de la actualidad, se presenta una contribución de Vivien A. Schmidt referida al debate sobre la democracia en la Unión Europea y un diálogo acerca de la revivida cuestión nuclear. Las reseñas de libros cierran este número.

Más información:
Anuncios
Relacionados

San Francisco: marginalidad en el centro

Artículos - 26/01/2006

David Blaine siete días bajo el agua

Artículos - 30/04/2006

El Nelson Mandela israelí

Artículos - 09/10/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33018-la_revista_del_centro_de_investigacion_para_la_paz_publica_su_numero_100.html