webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1454 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9264

La Fundación Pluralismo y Convivencia potencia la realidad multireligiosa

«Unos estudios que evidencian que las confesiones religiosas llamadas minoritarias tienen sus puertas abiertas a la sociedad».

13/02/2008 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jose María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia
Jose María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia

En cada una de las tres obras presentadas –una por autonomía‐ se aborda la situación de las minorías religiosas en las comunidades autónomas objeto de estudio, así como su implantación e integración social y cultural. La serie total incluirá un libro por cada Comunidad autónoma.

La sede de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, fue el escenario para la presentación de la «Colección Pluralismo y Convivencia sobre Minorías Religiosas en España». El acto comenzó contó con la presencia de la Directora de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico, su homóloga en la Generalitat de Catalunya, Montserrat Coll, el Director General de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Josep Mª Felip, el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Mª Contreras Mazarío, y los autores de las tres publicaciones, los profesores Joan Estruch, Josep Buades y Bernabé López.
En cada una de las obras presentadas se aborda la situación de las minorías religiosas en las comunidades autónomas objeto de estudio (Catalunya, Madrid y Valencia), así como su implantación e integración social y cultural.

Tres primeros libros

El primer volumen de la colección, «Las otras religiones: minorías religiosas en Cataluña» es el resultado de cuatro años de investigación a cargo de un equipo de sociólogos, dirigidos por el profesor Joan Estruch, que colaboran desde 1999 con Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR), centro vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona que se dedica, desde 1974, al estudio de los fenómenos religiosos. Es el trabajo pionero, publicado por primera vez en catalán, que inspiró la colección. En esta obra se realiza un mapa sistemático de la realidad religiosa de Cataluña y se evidencia, a raíz de un análisis pormenorizado, cómo
la sociedad catalana es religiosamente rica y plural a pesar de su secularidad y «cómo las distintas confesiones se asemejan en su estilo de creencia más de lo que en principio pudiera pensarse» - afirman los investigadores -, a pesar de las diferencias existentes entre ellas.

El segundo volumen, «Minorías de lo mayor: minorías religiosas en la Comunidad
Valenciana» presenta también un mapa detallado de la presencia de minorías religiosas en la Comunidad Valenciana, realizado por el Instituto Universitario de Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas y dirigido por los profesores Josep Buades y Fernando Vidal. El estudio realiza además un recorrido riguroso y exhaustivo por la trayectoria de las distintas confesiones, su organización, culto, actividades, relaciones interconfesionales y con las instituciones públicas y la sociedad civil. Los autores destacan la relevancia de los factores religiosos en los procesos de inclusión y la grave ignorancia que de las posibilidades comunitarias de la adscripción religiosa tiene nuestro modelo de Estado de Bienestar.

El tercer y último volumen publicado hasta ahora, «Arraigados: minorías religiosas en la Comunidad de Madrid» elaborado por investigadores del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por el profesor Bernabé López García, realiza el preceptivo mapa de las confesiones minoritarias, así como una aproximación histórica a las mismas. El estudio analiza también las relaciones de las comunidades religiosas madrileñas con instituciones públicas y la sociedad civil, su estructura y dinámica organizativa interna y sus actividades relacionadas con el trabajo social, la inmigración, la educación y la cultura. La investigación evidencia la invisibilidad social de las confesiones minoritarias así como de las actividades que éstas realizan, amenudo de un gran valor social.

Valoración de la FPYC

José María Contreras, director de FPyC hizo un discurso desde la cercanía y simpatía con las minorías religiosas: «este estudio evidencia que las confesiones religiosas llamadas minoritarias tienen sus puertas abiertas a la sociedad». Manifestó su agradecimiento y satisfacción a los autores de los trabajos, así como a las distintas confesiones por su colaboración con el proyecto. Añadió que el estudio «no es una investigación científica de un objeto de estudio, sino un encuentro con la realidad de las minorías religiosas desde el respeto y el deseo de entenderlas y hacerlas conocer adecuadamente».

En la actualidad están en marcha nuevas investigaciones de carácter territorial que completarán el mapa de las minorías religiosas en España, así como algunas de carácter transversal que permitirán abordar cuestiones clave para comprender la pluralidad religiosa de nuestro país. «Todas ellas compondrán la colección que ahora presentamos resultando aportaciones relevantes en el proceso de visibilizar y reconocer la realidad de las confesiones minoritarias. La Colección Pluralismo y Convivencia nace con ese objetivo: colaborar en la construcción y desarrollo de una sociedad plural, abierta al diálogo y a la integración y a la convivencia en condiciones de igualdad» - explican los responsables de la Fundación.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32971-la_fundacion_pluralismo_y_convivencia_potencia_la_realidad_multireligiosa.html