webislam

Miercoles 18 Septiembre 2019 | Al-Arbia 18 Muharram 1441
838 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9266

La mujer como arma política

Los ciudadanos de a pie no debemos plegarnos a las agendas de ningún partido

13/02/2008 - Autor: Ndeye Andújar
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ndeye Andújar
Ndeye Andújar

Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común se habrá dado cuenta de la manipulación del PP al querer regular el uso del pañuelo en medio de una campaña electoral. A pesar del uso político del tema, los ciudadanos de a pie no debemos plegarnos a las agendas de ningún partido (sea cual sea y por mucho que estemos en plena campaña). Por eso, me parece importante denunciar el alcance perverso de esta propuesta y sobre todo poner sobre la mesa lo que está en juego.

No nos engañemos, no se trata de defender los derechos de las mujeres sino de ganar votos a costa nuestra. La estrategia es evidente: si los musulmanes reaccionan en contra de la propuesta, parecerá que defienden a otros partidos, y por ahora, en España ningún partido quiere ser “defendido” por los musulmanes. Lo que irónicamente beneficiaría al propio PP.

El argumento utilizado no puede ser más simplista: puesto que el pañuelo es un símbolo de discriminación, éste debe prohibirse en las escuelas. El uso del sofisma parece haberse convertido en práctica habitual entre los políticos: La ley prohíbe la discriminación. El pañuelo discrimina a las mujeres. Entonces la ley debe prohibir el pañuelo.

El pañuelo tiene tantos significados como quieran darle las mujeres que lo llevan. El problema es cuando se quiere imponer una visión ajena, ignorante y esencialista del mismo. Una mujer con un nivel de estudios superiores, que trabaja, que se gana bien la vida y que lleva un pañuelo ¿está discriminada? Y una mujer a la que han despedido por estar embarazada, sin pañuelo, ¿lo está? Claro que la realidad no es tan binaria. También hay mujeres que no encuentran trabajo porque no quieren quitarse el pañuelo. Y en este caso sufren una discriminación religiosa y no sexual. A estas últimas la ley las protege rara vez.

Dejemos de una vez por todas que las mujeres sean libres para decidir cómo se quieren vestir. Legislar sobre su vestimenta no es más que una forma de machismo. ¿O también vamos a legislar sobre las minifaldas y los escotes?

La discriminación está presente en todos los ámbitos (político, económico, educativo) y afecta a todas las mujeres. La solución fácil es hacer creer que el pañuelo es el responsable de todos los males. De esta manera miramos para otro lado y obviamos los problemas acuciantes de nuestra sociedad.

Pero volvamos a la cuestión que nos interesa. El debate no tiene que ver con el pañuelo, ni con los derechos de las mujeres ni siquiera con el concepto de laicismo. De lo que se trata es de distraer nuestra atención y utilizarnos para que tomemos partido en una lucha política que no va a mejorar en absoluto la situación de las mujeres. Porque si tanto empeño tienen en velar por nuestros derechos ¿por qué nunca se pide nuestra opinión? ¿Con cuántas mujeres musulmanas se ha reunido el PP para elaborar su propuesta? Con nadie. No ha habido ninguna comisión ni de expertos, ni de mujeres ni de actores sociales. Para qué, si eso no da votos.

Anuncios
Relacionados

La victoria de Fátima

Artículos - 18/02/2002

Mentiras con pañuelo

Artículos - 12/06/2008

El Hiyab

Artículos - 27/06/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32970-la_mujer_como_arma_politica.html